Dejando los anticonceptivos Pt.2: Intro a FAM, Mi experiencia con Lady Comp y más


Como les conté en la primera parte de esta sección, en Noviembre del 2015 decidí dejar los anticonceptivos. Desde que lo anuncié mucha gente ha estado preguntando sobre mi método de reemplazo y hoy vengo a contarles un poco más de eso y darle una "pequeña" intro a métodos de anticoncepción natural, así que si les interesa sigan leyendo. Empecemos:

Voy a partir hablándoles de FAM (Fertility Awareness Method) o método de "Observación de la Fertilidad" que es algo que no es para nada nuevo pero si un método dejado de lado desde ya hace unas cuantas generaciones. FAM es un sistema de recolección de "signos" de fertilidad, signos que toda mujer presenta en mayor o menor medida pero que existen y pueden registrarse para detectar el comportamiento de nuestro ciclo menstrual y saber cuando estamos fértiles, cuándo no y si se produce la ovulación. Entre estos signos hay 3 primarios los cuales son:

1. Flujo Cervical: Nuestro flujo presenta distintos patrones durante nuestro ciclo, los cuales pueden tomarse como signos de alerta sobre el momento de nuestra ovulación (más detalles abajo). A diferencia de los hombres que producen fluido seminal constantemente, las mujeres solo los producimos acercándonos al momento de la ovulación. Por ello, registrar su comportamiento es muy relevante en el método FAM y es bastante fácil de percibir una vez que distingues los "tipos" posibles. *OJO que con esto no me refiero al flujo menstrual si no a aquel "flujo" perceptible cuando vamos al baño y nos limpiamos o el que a veces aparece en nuestra ropa interior. Este flujo (como todas ya deben haber notado) puede mutar desde pegote, cremoso o resbaladizo y es el encargado de ayudar al espermio a tener un conducto alcalino sobre el cual viajar por la vagina (que más bien ácida).

2. Posición del Cérvix: La posición del cérvix cambia durante nuestro ciclo con el fin de prepararse para un embarazo. Por ejemplo cuando se acerca la etapa de ovulación debería sentirse: Suave, Alto, Abierto y Mojado (En inglés puede recordarse como SHOW: Soft, High, Open, Wet) mientras que en nuestro ciclo menstrual se sentirá más tenso.

3. Temperatura Basal: El método que yo uso particularme con Lady Comp (del que les hablaré enseguida). La temperatura basal es la temperatura que nuestro cuerpo presenta en estado de reposo y que nos puede decir mucho del momento en que nos encontramos en nuestro ciclo. Hay dos fases en cada ciclo: La fase folicular (o pre-ovulatoria) y la luteal (post-ovulatoria). Ambas fases son afectadas por la producción de estrógenos y progesterona las cuales que son visualizables en un aumento y disminución de temperatura. Esto escrito puede sonar medio a chino pero una vez que se familiarizan con el gráfico de fertilidad es todo MUY sencillo (y lo dice alguien que pasó biología memorizando haha)



Acá un gráfico bastante simplificado de ambas fases, si se fijan solo en la parte de temperatura basal se ve claramente el aumento de temperatura. También pueden ver el nivel hormonal, los ciclos ovárico y uterino.

Por último también existen signos secundarios que no toda mujer presenta o percibe pero que también pueden ser información adicional que nos permita identificar fases fértiles e infértiles. Estos pueden ser: sangrado leve a mitad de ciclo, dolor o picazón cerca de los ovarios, aumento de deseos sexuales, vulva o vagina hinchada, hinchazón abdominal, retención de agua, aumento de energía, agudez de olfato, visión o sabor, mayor sensibilidad de piel, etc.

La identificación o conocimiento de todos estos signos vendrían a ser el uso más óptimo de FAM y aunque parece bastante, una vez aprendidos no debería tomar más que unos minutos de tu día. De todas formas sé que muchas de nosotras estudiamos, tenemos poco tiempo o simplemente somos distraídas y para esos casos mi sugerencia son las siguientes:

1. Empezar primero con el método de temperatura basal: Solo para acostumbrarse y hacerse una idea (usando todavía algún método anticonceptivo de barrera por supuesto pero NO hormonal porque las temperaturas ahí cambian) intenta llevando un registro de tus temperaturas cada mañana ya sea a través de un gráfico físico o de apps como Kindara (el cual lamentablemente solo está disponible para IOS : ( ). OJO que acá lo importante es tomar tu temperatura recién despierta, sin levantarte y con tu cuerpo completamente relajado. Si tienes hijos y te toca despertarte a las 5 de la mañana entonces toma tu temperatura a esa hora o bien o por el contrario, si te despiertas un poco más tarde el fin de semana toma tu temperatura un poco después (lo ideal es poner alarma, tomar la temperatura a la misma hora y luego seguir durmiendo si lo deseas). Por ejemplo yo tomo mi temperatura a las 6 de la mañana ya que a veces me toca levantarme más temprano o más tarde y preferí dejar una hora promedio. Sinceramente, ya ni me doy cuenta cuando tomo mi temperatura haha pero eso también es por la comodidad del sistema que elegí.

*Para temperatura basal el más exacto es un termómetro de vidrio pero ese demora 5 minutos en tener una temperatura válida y no creo que quieran pasar 5 minutos de su día en eso hehe. El más práctico evidentemente es el digital y ojalá de 3 dígitos (si tiene cuadro es más confuso). Si es digital es importante que éste recuerde tu última temperatura, así puedes tomarlo temprano en la mañana pero registrarlo en el app, cuaderno o gráfico de fertilidad más tarde.

2. Una vez que ya te habituaste a tomar tu temperatura puedes empezar a notar otros signos, el siguiente más obvio siendo el flujo cervical: Cada vez que vayas al baño, puedes comprobar el estado de tu flujo cervical, si casi no hay, si se ve más seco, elástico o similar a una clara de huevo. Puedes empezar haciéndolo el primer día después que tu menstruación termine y ojalá en principio unas 3 veces al día. OJO que no hay que confundirse con el fluido producido cuando existe "excitación". Aquí les dejo una tabla traducida de "Taking Charge of Your Fertility" de Tony Weschler.


*Por favor tengan en cuenta que el flujo cervical puede variar de mujer en mujer por eso es importante estar atentas a nuestra propio patrón.

3. Revisa otros signos como posición de cérvix o secundarios si es que los presentas: Si ya vas bien con los puntos de arriba sería bueno agregar cualquier información relevante con respecto a tu ciclo. Lleva un cuaderno de anotaciones o un registro en tu teléfono con cualquier otra cosa que percibas. Todo es relevante : )

4. Aprende a usar esta información: Siento que hay muy poca información en español respecto al tema (si saben de alguna buena fuente por favor compártanla en comentarios). Yo actualmente me estoy leyendo un libro muy recomendado llamado "Haciéndote cargo de tu fertilidad" y su fama no se la ganó en vano. Este es el primer libro que de verdad me deja ABSOLUTAMENTE claro todo el proceso que pasa la mujer durante su ciclo, haciendo que toda etapa parezca fácil incluso para alguien recién entendido en el tema. Si no tienen problemas con el inglés les recomiendo mucho este libro aunque no se preocupen porque intentaré poder trasmitirles parte de lo que aprenda por aquí con el fin de que todas podamos ayudarnos. Lo más probable es que termine haciendo un vídeo de como llenar un gráfico de fertilidad explicando paso a paso (estoy traduciendo un gráfico también para poder compartirles). Por el momento les dejaré un gráfico de ejemplo del libro donde pueden ver algunos de los puntos que suelen registrarse:

Gráfico de una chica de 24 años con un ciclo de 31 días. La temperatura basal es tomada a las 8 a.m con la temperatura más baja registada el día 17 de su ciclo (acompañada de flujo cervical "lubricado" y cérvix abierto interpretado como un círculo) 

Mi experiencia con Lady Comp:

Acá pueden ver el mes de Mayo y las luces que me dio Lady Comp según mis temperaturas 

Particularmente mi plan de acción fue bastante lento, partí Diciembre y parte de Enero usando Kindara pero sin entender mucho más allá la información que estaba entregando al app. En ese tiempo ya había pedido el libro del que les hable arriba por Book Depository pero por pedirlo cerrando el año demoró más de 3 meses (si, atroz). Con la confusión del momento y teniendo en cuenta mi personalidad olvidadiza, empecé a hacer mis investigaciones y me acordé del Lady Comp, un dispositivo alemán que existe hace más de 30 años y que mezcla el método de temperatura basal con la información de 900,000 ciclos de mujeres y sistemas de medición computacionales. ¿Cómo funciona? Analizando mi ciclo y reconociendo sus fases a través de la temperatura. Con una medición de 30 segundos cada mañana (vía oral bajo la lengua) que se registra inmediatamente indicando con una luz si puedo o no tener relaciones sin algún otro método extra. ¿Su eficacia? Entre un 99.3 y 99.4%. 

¿Por qué lo elegí?
Mi personalidad en general es bastante desordenada, soy súper mala para escribir en cuadernos o agendas (algo que he mencionado antes en vídeos haha), también soy súper olvidadiza y eso creo que no era buena forma de convencer a mi pololo de intentarlo. Ojo no me malentiendan me encanta la idea de graficar mi fertilidad y de saber como está funcionando (razón por la que decidí complementar con FAM y leer mucho sobre el tema), pero a pesar de todo, siempre existía esa desconfianza por mi naturaleza despistada así que un dispositivo como Lady Comp para mí era la forma de estar 100% segura y animada para seguir con este gran paso.

¿Es necesario?
Obviamente si son súper mateas en el tema y se lo plantean como algo súper factible de hacer estoy segura que podrían usar solo FAM y con éxito (que es lo que hacían más o menos nuestras abuelitas). No obstante, si como les contaba arriba tienen una personalidad más bien despistada o simplemente no quieren o no tienen tiempo para detectar otro tipo de signos, registrarlos, etc. encuentro que la inversión se justifica al 100%.

Ventajas
1. Preciso: Al funcionar con una computadora es mucho más preciso y te permite tener más libertades como por ejemplo un rango de hasta 6 horas de tomas de temperatura (por ejemplo si tenemos horarios de sueño más complejos, trabajamos con turnos, etc) cuando usamos termómetro común este rango de tiempo se reduce significativamente, lo que impide esa flexibilidad de uso si tenemos un estilo de vida más ocupado. 

2. Eficiente: Otra ventaja por supuesto es que el dispositivo hace toda la pega haha, no hay que pensar mucho más allá ni tomar más tiempo que 1 minuto de tu día para tener la información. De todas formas recomiendo MUCHÍSIMO que igual se interesen en saber las bases sobre las que funciona este aparatito y cómo pueden también reconocer otros signos de su ciclo, ya que esto les dará un conocimiento que las empoderará y les permitirá conocer su cuerpo incluso mejor que sus ginecólogos. 

3. Inviertes una vez: Otro punto a favor es que es una inversión que se hace una vez a diferencia de las pastillas u otros métodos que debemos comprar durante toda nuestra etapa fértil.

4. Se ajusta a tus ciclos: Porque no todos los ciclos son de 28 días, Lady Comp lo que hace los primeros meses es analizar tu ciclo para poder darte la mejor información posible. Por eso en principio es normal que muestre muchas luces amarillas (que significa que aún esta recogiendo información) y rojas pero eso es solo porque conociendo como funciona tu ciclo.

Cosas a considerar:

1. A veces se asegura demasiado: Como quiere mantener sus niveles de seguridad muy altos, si olvidas tomar una temperatura ten por seguro que vendrán más luces rojas el resto de tu ciclo (por eso si pueden pueden complementar con gráfico).

2. Si te levantas en la noche tienes que recordar de tomar tu temperatura antes de levantarte: Duermo con puros perros regalones los cuales tienen incontinencia urinaria haha, por eso muchas veces me pasa que me tengo que despertar a las 5 de la mañana a abrirles y muchas veces me pasa que olvido tomar antes mi temperatura y ahí es una temperatura perdida.

3. Si tienes sueño profundo puedes no escucharlo: Esto no me pasa tan seguido pero me ha pasado un par de veces. Los primeros meses había decidido dejar mi Lady Comp cerca de mi almohada y al final me di cuenta que no era lo más conveniente. A futuras lectoras que estén pensando comprarlo mi consejo es dejarlo en el velador y con el volumen alto. Desde que he hecho eso no he tenido ningún problema escuchándolo.

4. Hay que acostumbrarse al botón: El Lady Comp viene con un puro botón con el cual te manejas para subir, bajar, ir hacia los lados en el menú y también colocar "enter". Yo tengo manos pequeñas pero aún así me pasó en el principio que intentando tomar mi temperatura en la mañana apretaba mal y no se registraba nada o bien se iba a otra parte del menú. Comprenderán que ultra dormida mucha lógica para entender como arreglarlo no tenía así que al final dominé la técnica y me acostumbre a presionar el botón con más cuidado.

5. Hay que acordarse de llevarlo en caso de salidas: Bueno, esto es igual a las pastillas así que en realidad desde ese aspecto no es una desventaja. Lo bueno es que desde el 2015 el modelo normal es más pequeño y transportable haciéndolo fácil de llevar a viajes o incluso en la mochila cuando tal vez nos toca quedarnos en otra parte. 

6. Es frágil: He leído y visto a varias chicas a las que se les ha roto el termómetro y eso dependerá mucho del cuidado que tengan con su dispositivo. Obviamente el material mismo del Lady Comp es bueno pero el termómetro de por si es frágil y al ser sensible obviamente con una caída puede romperse. En esos casos hay repuestos y mi consejo es que lo traten con amor : ).


6. Es caro, pero una inversión: Creo que mucha gente se chocará con su precio pero enserio es una inversión que en muchos casos se justifica. Yo no soy millonaria para nada haha pero decidí invertir en este dispositivo para poder olvidarme después. Recuerdo cuando pagaba $17.000 pesos mensuales por pastillas y la impotencia de tener que pagarlas como estudiante. Con el Lady Comp, primero estoy utilizando un método sin efectos secundarios y a largo plazo infinitamente más económico, utiliza pilas que duran infinito (a lo más tendrás que cambiarlas una vez al año) y si tienes pilas recargables aún mejor.

Dónde comprarlo: Lady Comp Chile, yo compré el intermedio. Me fijé que ahora no tienen el Pearl (uno más pequeño) pero otro igual al mío llamado "Basic" con un poco menos de funciones. Los valores van desde: Básico $289.000 Normal: $329.000 y Baby: $389.000 (este último para planificar un embarazo. Se supone que si yo quisiera puedo pagar para actualizar el software con el aparato que tengo actualmente y transformarlo en Baby más adelante)

Llevo usando este método por unos cuantos meses y me encanta : ) aparte de los detalles, el echo de poder contar con él es genial. No se preocupen que volveré a actualizarlas al año si es que mi opinión a cambiado (no creo). Por último imagino que tendrán VARIAS preguntas (espero haha) así que cualquier cosa me pueden escribir en comentarios o enviarme un correo a guapanaturalblog@gmail.com si es que necesitan ayuda : ) Un abrazo y qué tengan un buen inicio de semana.


*También para las que leyeron hasta acá haha, mañana habrá una sorpresa en Facebook para que se den una vuelta : )


38 comentarios

  1. Maravilloso post Pau, muy informativo y claro. Estoy en la parada de querer dejar todas las cosas tóxicas para mi cuerpo como los medicamentos y con la intención de cambiar mi método anticonceptivo (implanon u.u) para no sufrir los efectos secundarios de éste. Por mientras estoy haciendo algunos cambios ya que tengo que esperar aún unos meses para poder retirarlo. Espero poder tener mayor bienestar íntimo, libre de químicos y más amigable con mi cuerpo.
    Un gran abrazo Pau!!

    ResponderEliminar
  2. Pau, una consulta. Qué ventajas notas en este método en relación al uso de preservativo? Pensando solo en ti, claro, no en el muchacho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS ventajas hehe, primero por fin estar en sintonía con tu cuerpo, saber exactamente el proceso que pasa durante tu ciclo (que incluso te puede servir para ahorrarte idas al ginecólogo o para saber con días de anticipación que estas embarazada), si estás teniendo pérdidas reiterativas, sangrado normal entre ciclo, etc. Además algo que mucha gente desconoce es que las mujeres somos realmente fértiles apróx 6 días de todo nuestro ciclo y si pensamos en una pareja estable para mí es medio "fome" estar usando un método de barrera, que es un gasto innecesario la mayoría del tiempo (por no agregar contaminante). De todas formas con el método FAM igual puedes recurrir a él los días de "riesgo" pero pucha las ventajas son infinitas (obviamente considerando que tenemos una pareja estable).

      Un abrazo : )

      Eliminar
    2. Buena! Tienes razón. Parece que me voy a comprar un termómetro, por último pa irme conociendo :)

      Eliminar
  3. Paula, había leído tu post anterior y al final compré la lady comp. Fue lo mejor dejar el anticonceptivo, de hecho no tuve problemas de acnè ni subida de peso ni nada! Hasta los períodos son cero dolor. Mi único problema es que también me pasa que entre dormida olvido tomar la tenperatura antes de levantarme :( y como hago turnos hay días que no pedo tomarla. Hasta hora tengo solo días amarillos xd pero los beneficios valen la pena. Te agradesco mil ya que por ti supe de este metodo.

    ResponderEliminar
  4. Holaa ♡ Ya empecé a dejarlas, o sea, ya las dejé, por fin jaja Estoy recién recién empezando :) y tengo puro miedo ajajajaj Empezaré hoy con las mediciones de temperatura, pero en cuantos meses más comenzaré a regularme o es relativo? Porque probablemente nunca me regule jaja porque hace muchos años antes de tomarla era irregular (por los ovarios poliquisticos) y menstruaba 1 o 2 veces al año :| jaja En diciembre pienso comprarme la lady comp, porque supondré que estaré más estable ahí, por ahora me conoceré mediante FAM y utilizaré método de barrera porque soy miedosa jaja :) Está bien? O tu me recomiendas alguna ginecologa natural? Pensando en que soy demasiado irregular en la vida real jaja :( Muchas gracias por toda tu información ♡
    ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa ♡ Ya empecé a dejarlas, o sea, ya las dejé, por fin jaja Estoy recién recién empezando :) y tengo puro miedo ajajajaj Empezaré hoy con las mediciones de temperatura, pero en cuantos meses más comenzaré a regularme o es relativo? Porque probablemente nunca me regule jaja porque hace muchos años antes de tomarla era irregular (por los ovarios poliquisticos) y menstruaba 1 o 2 veces al año :| jaja En diciembre pienso comprarme la lady comp, porque supondré que estaré más estable ahí, por ahora me conoceré mediante FAM y utilizaré método de barrera porque soy miedosa jaja :) Está bien? O tu me recomiendas alguna ginecologa natural? Pensando en que soy demasiado irregular en la vida real jaja :( Muchas gracias por toda tu información ♡
    ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  6. Que pasa si en la noche te levantas a orinar?

    ResponderEliminar
  7. Que pasa si en la noche te levantas a orinar?

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero el descuento ! camilacorbalanv@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero probarlo. Deje las pastillas recién y siento que es el momento. Me vendría bien el descuento. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  10. Me interesa el descuento cebravoregler@yahoo.es ��

    ResponderEliminar
  11. Justo esta semana me sacaron el implanon yujuuu
    Paularosales92@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Quiero el dcto. para Lady-comp!
    Gracias!

    magda.prq@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Pau! Te cuento que dejé de usar anticonceptivos hace exactamente 1 año, lo cual he tenido puros beneficios (mi cuerpo volvió a ser mío <3 ), sin embargo he estado cuidándome sólo con condón y la paranoia no me deja tranquila lo cual no me deja disfrutar ni el momento ni los días posteriores y solo pienso en que quiero que me llegue la regla jajjaa. Mi duda es que si con Ladycomp te sigues cuidando con condón (exceptuando casos de que no quieras enfermedades) o solo con la temperatura? es que me da un miedo terrible dejarlo solo a esta maquina y confiar plenamente :O

    De todas maneras me la quiero comprar y leí por ahí que das un descuento? <3 Mi correo es cobo.mary@gmail.com

    gracias, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola! Cómo estás? Respecto a tu duda, los días rojos en general sip, uso condón pero días verdes no aunque eso solo lo recomiendo si tienes pareja estable (de hecho, no sé si vale la pena invertir en lady comp si no tienes pareja estable hehe..sería como onda solo para saber en que fase estás y ya). Mira creo que si te la compras de a poco te vas a ir relajando, mientras mejor la uses y no se te olvide tomar temperatura algunos días mejor va a funcionar, es un proceso relativo depende de ti y de tu pareja también pero una vez que ya empiezas a ver que la máquina reconoce tu ciclo por lo menos para mí se hizo más fácil hehe.

      Mandaré tu correo para el descuento entonces,

      Saludos!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola!, consulta, aun sigue vigente el descuento?, me interesa utilizar la maquinita. Gracias☺. Te dejo mi correo por siaca ana_rodriguez@hotmail.cl

    ResponderEliminar
  16. Hola ... Me encantaría el descuento para comprar mi ladycomp... Mi email es jocelynperez@colegioliahona.cl

    ResponderEliminar
  17. hola Pau, como vas con el monitor? yo lo uso hace 2 años y medio aprox, pero muy pocas veces lo he usado sin preservativo obviamente en días verdes, con mi marido no nos atrevemos me da terror tener otra guagua, si bien es cierto, el monitor te ayuda ene a conocerte, yo lo uso en conjunto con la app mi calendario y si coinciden casi perfectamente. Me gusta el método, pero no me atrevo a usarlo en un 100% solo. tu lo usas como método anticonceptivo exclusivo en días verdes??

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, Es muy valiosa tu experiencia, yo tengo intenciones de comprarlo me he informado bastante sobre el producto.

    Me podrías mandar él descuentos!!!!����
    Este es mi correo
    francisca_90dm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!
    tomo anticonceptivos desde los 13 años y ya estoy por cumplir 34
    los últimos 10 años he tomado femitres por lo que cada 3 meses descanso y sangro, pero este ciclo extrañamente no pasó nada, algo que nunca me había pasado (y ya confirmé que no estoy embarazada)
    llevo varios meses pensando en comprar lady comp y creo que tu comentario ya hizo que me decidiera
    el viernes tengo hora con mi ginecologo para ver como será el cambio y desde cuando tengo que partir tomando la temperatura, pues en la practica, no conozco como son mis ciclos.
    espero resulte
    como es eso del descuento??? sigue en pie???
    de ser así agradezco me lo puedas enviar a jimenez.pauli@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Estoy pensando en invertir en un LadyComp... gracias por compartir la experiencia.
    Sería genial si me compartes el descuento a mi correo diana.carvajal.g@gmail.com
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Hola Pau!
    Estoy decidida a comprar la Lady COmp. Si aún está vigente el descuento, podrías enviármelo por favor??? Un abrazo! cash.8532@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Excelente el articulo. Estuve buscando info sobre el lady comp por harto rato y aca esta super explicado. Quiero definitivamente dejar nuvaring por los peligros q conlleva una vida con hormonas. Espero aun este disponible el descuento.
    Te dejo mi mail Ktadef@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, quiero comprar la máquina, si aún sigue el descuento por favor avísame, creo que leí muy tarde el post jajaja de todas maneras dejo mi correo : marion.escanilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Me interesa mucho esta máquina he leído que es muy buena pero sigo dudando jaja no sé si sea normal dudar de su eficacia sinceramente me daría pánico que falle, ¿será necesario usar preservativo con el Lady Comp? ¿Cuánto llevas ya usándolo?.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela! Yo llevo usándolo un poco menos de 2 años y la verdad es que si lo usas bien no hay problema. No es necesario usar preservativo los días verdes aunque conozco gente que igual usa, ahí depende de tu comodidad con la máquina. Te recomiendo ver un vídeo que hice en Abril contándoles mi experiencia, te lo dejo:
      https://www.youtube.com/watch?v=Q_CAbXBmsQM

      Saludos!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ya compré Lady Comp el modelo que tienes tu. Es impresionante me encanta! estoy súper feliz. La compré en la oficina me atendió una niña súper amorosa y una señora de pre y post venta súper amorosa y atenta también. Compré la última unidad uf que tenían en la oficina. Gracias por este review Paula. Muchos saludos contaré después como voy porque apenas empecé.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo estoy que me la compro pero tengo mis dudas, acabo de ser mamá, el año pasado dejé las pastillas y en 6 meses quedé embarazada, me gustó tanto estar sin los anticonceptivos que no vuelvo a tomar nica! mi hija tiene 4 meses pero aun no me llega la regla ¿puedo empezar a usarlo igual? Me ayudan plis??

    ResponderEliminar
  28. Que pasa si me levanto a orinar?? Cuanto tiempo despues de haber dejado los anticonceptivos recomiendas comenzar a utilizar este método?

    ResponderEliminar
  29. Holaa!
    Hace tiempo quiero comprarla, pero sigo dudando!
    Tu sigues usándola?
    Qué pasa si uno se levanta a media noche al baño?
    Sigues dando dctos?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría poder conseguir el descuento, mi correo es kei.dzin@gmail.com
    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gusto mucho tu post. Aún no dejo las pastillas pero quiero hacerlo. Me encantaría probar lady comp. No creo que después de estos años aun haya dcmesscuento. Pero igual dejaré mi correo. Gracias. Mackarenaespinoza@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo 40 años y me había cuidado con el diu hasta noviembre del año pasado pero se me incrustó y tuve que salir. Probé las pastillas y me hicieron pésimo mal mal. Ahora quiero cuidarme de manera natural conociendo mi cuerpo, me comprare lady comp podrías enviarme el descuento si es que sigue vigente y darme la dirección donde tú lo compraste ?? Gracias

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall