Lo bueno, lo malo y lo nuevo: Veganismo

Ecoferia La Reina
Hoy día tengo ganas de escribir pero de algo distinto a lo que acostumbro en el blog así que en vez de review o todo lo demás hoy quiero escribir de mi experiencia frente al veganismo y cómo mi vida a cambiado sin duda para mejor.

Antes que nada decirles que este no es un post evangelizador y qué no pienso menospreciar a nadie que no siga mi mismo camino. Otra cosa que debo mencionar es que tal vez esto se vuelva un poco personal, espero que no les moleste pero supongo que pocas veces hago algo así por aquí (más que contarles a grandes rasgos mi vida a los inicios de los post). Así que bueno aquí vamos:

Mi interés por ser vegana empezó principalmente cuando entré a LUSH. Parte de entrar allí me permitió conocer en profundidad ingredientes, y conceptos que jamás había considerado. Claro que sabía lo que es ser vegano pero creo que siempre lo vi como una posibilidad lejos de concretarse en especial aún viviendo con mis papás y anticipando sus preocupaciones. 

FAMILIA

Una vez que empecé mi veganismo (que a todo esto por consejo de una amiga fue como de un día para otro y no paulatinamente) lo primero que debí enfrentar fue un fuerte rechazo de toda mi familia. Suena difícil y lo sigue siendo pero afortunadamente mis más cercanos han llegado a comprender mi decisión y a pesar de que siguen preocupados de mi salud, me apoyan incondicionalmente.


Verduritas en el Mercado de Cusco.
Una de las partes que creí que seria difícil tenía que ver con compatilizar mi veganismo con el tiempo de pololo. A mí me gusta regalonearlo con cosas ricas y creí que jamás lo iba a tener comiendo verduras o postres veganos pero que equivocada estaba. Una de las frases que más repite mi pololo por estos días es "Si me cocinarás todos los días así de rico, yo me hago vegano" lo he hecho comer hasta verduras que no le gustan camufladas de alguna forma y se las come de lo más bien. El sigue comiendo carne eso sí, en especial cuando esta en su casa aunque yo creo que jamás él me pediría que le compre una hamburguesa o qué le prepare carne por razones obvias. 


hotcakes con harina de quinoa que me salieron de improviso el otro día.

*Otra cosa que debo mencionar ya que por ello se llevo todos las estrellitas posibles es que en nuestro viaje a Perú comió casi todos los días vegano (y con gusto!!) y qué gran parte de nuestra caminata por Cusco fue con el fin de que yo comiera de fuentes confiables y no me enfermara de la guata (yo le insistía en que podía armarme algo simple en cualquier restaurant pero el no quiso).

Diego en uno de los restaurants en Perú comiendo tallarines con salsa blanca de soya.

NO MÁS DE...

Entre algo "malo-bueno" que debo mencionar de esta primera etapa fue que adelgacé un par de kilos gracias al poco acceso a dulces veganos que tenía a mi alrededor (o que creía tener). Yo antes era de esas personas que podían comerse una torta entera como si nada pero extrañamente no me costó mucho dejar de consumirlas. Hoy no las miro con deseo ni nada y es más, tampoco me han dado ganas de probar las veganas (aunque ahora que se viene mi cumple en Agosto estoy evaluando seriamente las opciones existentes).


Tallarines crudiveganos al pesto de La Fraternal
Una de las cosas que me costó muchísimo dejar fue el QUESO y con eso no mentiré, yo era absolutamente adicta del queso en todos sus formatos. Con mi mamá leseábamos que la vida solo tenía que tener queso para funcionar y si me pasaban una tabla de queso solo tenían que esperar un par de minutos para que me la devorara. Ahora, jamás he tenido una recaída con el queso, nunca he querido romper mi veganismo por su causa y supongo que es porque es lo que más de mi esfuerzo y concentración ha requerido. Lo maravilloso de eso es que pude conocer el trabajo de Vegania Slowfood una chica muy simpática llamada Consuelo que hace unos quesitos veganos increíbles, tiene incluso un queso derretible que a pesar de su rara consistencia previo a derretir luego es muy muy muy similar a un queso mantecoso real (dicho hasta por mi hna Andrea que tiene un detector de veganismo muy potente).

*Algo aparte es que justo en ese tiempo me di cuenta de que el queso (como hartas cosas más) le caía súper mal a mi guata, cuando lo dejé por completo noté la diferencia altiro sobretodo con el tema de la hinchazón.

NUTRICIÓN


Sopita de Verduras Reponedora.
Algo muy importante respecto al veganismo es que sin quererlo ni planificarlo comienzas a comer mucho más saludable. No digo que saludable sea necesariamente dietético jaja pero si definitivamente nutritivo. 
Desde que empecé con mi veganismo no he parado de probar nuevas cosas y de incorporar nuevos vegetales, cereales y fruta a mi vida. Diría que es una de las partes más lindas, al igual que conocer un montón de lugares y gente bonita. Lo chistoso es que uno piensa que estará solo en este camino pero realmente una vez que abres los ojos te das cuenta que hay mucha gente dispuesta a ayudarte. Por ejemplo, hoy  en día hay mucho panorama vegano, yo me estoy planificando para ir a la Ecoferia de La Reina y espero poder hacer un post al respecto pronto (*Actualización: Ya fui!! Pronto se viene un post). También ya se establecieron mensualmente Ferias Vegourmet de Gastronomía Vegana a la cual he asistido ya unas 4 veces y realmente causan sensación tanto en veganos como no.
Pecanas, muy similares a la nuez. Muy ricas!

SUPLEMENTOS:

En lo personal no he indagado tanto en el mundo de los suplementos y creo que seria irresponsable decir algo al respecto sin haberme informado lo suficiente. La mayoría de mis amigos veganos no los consumen pero no sé como esta reaccionando mi cuerpo a mi cambio alimenticio así que haré una actualización cuando vaya a mi hora de nutricionista y les contaré con honestidad lo que me dicen al respecto. Para aquellas interesadas en empezar a consumir suplementos tengan especial ojo en que sean veganos! Ya que existen multivitamínicos que pueden contener gelatina o vitaminas de fuentes animales.

BELLEZA

Creo que entre mis temas más sensibles se encuentra lo relacionado a la belleza. Ya que hasta hoy en día sigo encontrando entre mis cosméticos cosas que no son veganas. Esto es algo que he aprendido a aceptar con el tiempo aunque seré honesta..duele. Uno de mis últimos descubrimientos fue que mi máscara favorita "They're Real" de Benefit contiene Cera de Abeja y es más, casi todas las máscaras de la vida la tienen ya que este componente es lo que las hace a prueba de agua, y ayuda a mantener las pestañas curvas y en su lugar (si su máscara de pestañas se siente mega durita cuando se seca probablemente tenga) lo malo es que si eres vegana y no te gustan el efecto natural de las máscaras de pestañas hay pocas alternativas que escoger en Chile (aunque Essence tiene : ) y felizmente puedo hacer un post con las que son veganas, de hecho podemos hacer un review comunitario para ver cual de esas es la mejor.) En esto simplemente la clave es ser paciente y pensar que esta clase de sacrificios no son nada comparado a lo que miles de animales deben soportar para que nosotros tengamos ese tipo maquillaje.

Lo mejor para mí ha sido tener la conciencia tranquila, para mí fue la opción más consecuente y realmente no creo que dé un paso atrás. Mucha gente me dice "si yo también pasé por esa etapa, ya se pasará" o "si lo natural para nosotros es comer carne, es la cadena alimenticia" pero lo cierto que aunque respeto sus creencias para mí lo importante es lo correcto y lo que yo creo como tal. Sé que es malo decir que el tema de salud no es lo principal para mí pero lo que quiero aclarar con esto es que yo tampoco intento hacer una dieta o algo, para mi lo esencial es eliminar los alimentos de origen animal e intentar hacerlo de la manera más equilibrada posible (como todos deberíamos hacer independiente de la dieta que sigamos).

Y eso, creo que no puedo pensar en algo más que agregar así que si a alguna no le quedó algo tan claro no dude en preguntarme. Si quieren alguna receta de las que hago (las fotos las suelo subir a instagram) yo feliz puedo subirla al blog para uds. También aquellas que quieran más ayuda pueden escribirme al mail ya he contestado hartas preguntas por ahí y me encanta poder ayudar. Yo actualmente estoy en la playa, pero traje el compu y tengo fotos como para hacer reviews así que no me extrañen porque el Jueves subiré nuevamente. Estoy con el internet malo en mi casa pero acá mi pololo me presta su internet y podemos salvar la situación : )

UN ABRAZO A TODAS : )!!!

23 comentarios

  1. Es un tema complicado tanto para los que son y los que no son. Yo en lo personal no lo soy, pero tampoco desmerezco lo que piensan los veganos, de hecho valoro y entiendo su punto de vista, pero siendo sincera creo que aún no estoy preparada como para tomarlo como decisión y serlo. Lo importante siempre es hacer las cosas bien, y parte de eso es preocuparte de tu salud y que bueno que estes tomando partido en eso.

    Lo de la cera de abejas en las máscaras de pestañas no lo sabía, quedé mal :/ como encubren las cosas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorar mi punto de vista y sí actualmente estoy viendo el tema de la nutrición haber que tal ando.

      Lo que a mí me desespera es que no se exija que los cosméticos vengan con sus ingredientes, si uno no investiga no sabis no más y muchas veces crees que algo es imposible que tenga cosas de origen animal y te encuentras con que tienen polvo de bichito y no sé cuanta cosa jaajaj

      Saludos!

      Eliminar
  2. Debo admitir que antes de entrar a la universidad no sabia nada del veganismo, debe ser porque nunca tuve un modelo cercano que me hablara del tema y digamos que nunca me llamó nunca la atención (fuera de que con lo poco que pesaba en ese entonces, mi mamá se hubiera muerto si le decía que quería ese estilo de vida).
    Bueno, como decía, entré a la u y comí todas las porquerías que encontré, hasta que me harté de todo eso y hallé un lugar fantástico de comida vegana para almorzar y ahí me quedé!
    Me encantaría aprender recetas veganas y aplicarlas a mi vida diaria porque la verdad es que mi alimentación no es de las mejores (mi pololo es un adicto a la comida chatarra, y por ende, yo también :( ), de verdad me encantaría tomar la misma opción que tú, pero me falta fuerza de voluntad y ahora que mencionaste el tema de las tortas, creo que debo ser la persona más débil con ellas, jaja.

    Me dio risa saber que camuflas los ingredientes que a tu pololo no le gustan, yo hago lo mismo, jejejej.

    Cariños Paula! nunca lo digo pero me encanta leer tu blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que cuando me volví vegetariana yo recién comencé a cachar todos esos conceptos, por mucho tiempo nisiquiera sabía a que tipo de vegetarianismo pertenecía jaja principalmente porque igual tomé esa opción chica y en un principio igual consumía pescado y me costó hacer la transición completa.

      Que bkn que tengas un lugar cerca vegano para almorzar, deberías darme el dato haber si lo conozco (muy probablemente no lo conozco)

      Mi pololo igual esta acostumbrado a comer igual mal xD y yo tampoco diria que como muy bien, osea como cosas saludables pero soy super ansiosa entonces igual termino comiendo más de lo que deberia.

      Lo otro es que muchas gracias, a mí tbn me encanta tu blog!!!

      Eliminar
  3. Este tema lo he visto en varios blogs, pero como que los evado. Me encanta tu fuerza de voluntad, realmente quedé maravillada hehe~. Yo no soy ni vegana ni vegetariana (menos podría serlo con mi familia que está preocupada de mi peso), nada de ello, pero respeto a las personas con tu decisión. Si tuviera más fuerza de voluntad, creo que lo sería, pues los animales me encantan, pero debo admitir que soy inconsecuente u-u. Creo que me gustaría probar comidas veganas, al menos para aportar un granito de arena~. Espero que publiques alguna, sin duda quisiera probar (:

    Me encantó tu entrada ^^ espero que sigas saludable y que estés bien, saludos~~ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo feliz si quieres probar comiditas veganas algunos días a la semana : ) eso ya es un aporte te lo aseguro y lo otro que te aseguro es que nada sabe a comida de pajarito como todo el mundo cree jajaja (o bueno tal vez si si no se le pone tanto empeño a la cocina)

      Un abrazo y muchas gracias por tus buenos deseos!!

      Eliminar
  4. Qué lindo post :) yo recién me estoy haciendo vegetariana, y desde que comencé a cambiar mis hábitos, te puedo decir que nunca me he sentido más discriminada/webiada/apartada. Puede sonar medio exagerado, trato de tomármelo con humor no más, pero igual es penca que el círculo más cercano, sobre todo la familia, se tomen el hecho de forma tan dramática :( y a ratos, poco tolerante. Y no es que yo vaya por la vida diciendo "ustedes comen porquería" o algo así (porque de hecho he sido piolita para pasarme al otro bando, paulatinamente, justo para evitarme todo el escándalo xD) pero por ejemplo, ya se dieron cuenta que no tomo leche ni yogurt y PAH´DRAMA.
    Lo bueno es que como estoy de cocinera oficial, tienen que comer lo que hago no más jajajaj y eso siempre incluye muchas muchas verduras. Mi pololo igual me hace bullying... antes lo entendía como su forma cariñosa de decirme "yayayaya, está bien", pero a veces me bajonea que me moleste TANTOOO... si igual se comió LOS trozos de cheescake vegano y ni se arrugó jajaja.

    Cariños! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entiendo lo penca perfectamente xD es más no quise ir tan a fondo con eso pero para mí tbn en un principio era tema y nunca me sentí más desprotegida : ( fue triste pero ahora estoy en la parada de defenderme no más. Y pucha ánimo no más, la cosa es estar bien informado y para todo argumento hay una defensa..y no te preocupis que en verdad la gente jamás se informa y te tiran cátedras de alimentación cuando claramente ellos jamás en la vida se han preocupado por la suya : / uno deja de comer carne y ahí todas las miradas se van hacia uno jajaja xD y lo dice alguien que también es como tu, xq yo soy súper piolita igual sin ganas de imponer en mala mis creencias o principios.

      En fin, mucho ánimo sigue cocinándoles rico y demuestrales que no tiene nada de fome tu decisión : )

      Saludos y si necesitas cualquier info o si con cualquier cosa puedo ayudar no dudes escribirme ya sea vía facebook o por el correo guapanaturalblog@gmail.com!!!

      Eliminar
  5. Me encanto esta entrada :)
    Ahora tengo 33 años y me hice vegetariana a los 16 y vegana a los 18, creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida :D
    A los 18 años conocí a quien hoy es mi esposo :) y ya lleva 11 años siendo vegetariano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimooo!! Que seca, te admiro muchísimo ojalá yo hubiese abierto los ojos antes pero bueno le hago empeño : )

      Qué bonita tu historia, ojalá logré convencer a mi pololo de que se haga al menos vegetariano xD aunque como el cocina cero creo que tendrá que ser así jaja

      Saludos!!! muchas gracias por pasar

      Eliminar
  6. Siempre es interesante leer esta clase de entradas.
    Personalmente,yo no estoy en contra de comer carne. Pienso que en algún momento fue importante en nuestra evolución. De hecho, una dieta vegana es posible hoy, creo, gracias a los avances científicos y al mercado y de sociedades que tienen acceso a ciertos productos importados. Lo que me molesta es la producción industrial de los alimentos de origen animal. Me molesta el abuso. Cada vez que digo esto me salen con el tema de que sin producción industrial no se hubiera superado el hambre, pero no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación.
    Me molesta el fanatismo carnívoro, en virtud del cual una comida no es comida si es que no tiene un gran trozo de carne roja de medio kilo, que dieciocho sin asado no es dieciocho. De hecho, ni siquiera creo que esa gente esté bien nutrida (porque no es lo mismo comer bien que nutrirse bien).
    También tengo una amiga nutricionista que me dice que es imposible tener una dieta sana con una dieta absolutamente vegana, que hay que tomar suplementos o asesorarte muy bien, sobre todo si quieres ser madre algún día. O sea, hay que ser muy responsable y disciplinado. Ahora que lo escribo, vivo en un entorno bien omnívoro y que mira con escepticismo el veganismo.

    Igual hartas cosas han cambiado para mí. Ya no puedo ver tranquila programas de tv de comida (ej. man versus food) en que esta se derrocha a raudales. ¿qué harán con la comida después? Es un tema que me obsesiona a veces, ya que occidente acapara tantas cosas y aún hay millones de personas que pasan hambre. Por esto no creo que la producción industrial haya solucionado los problemas: las industrias tiene como fin producir más dinero, eso es todo.

    Me quedó largo esto, pero el tema de la alimentación tiene muchas aristas para conversar.
    Que estés muy bien, un agrado leerte y mucha suerte en tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Felicitaciones por tu entrada, me gustó mucho =)

      Respecto de lo mencionas Gabriela de tu amiga Nutricionista, te puedo decir que conozco a muchas personas Veganas, entre ellas a una que lo es hace 45 años y nunca ha tomado un suplemento vitamínico, tampoco suplementos de Vitamina B12. Esto te comprueba en la práctica que es perfectamente posible vivir con una dieta Vegana estricta y estar perfectamente saludable. Conozco también a muchas madres Veganas que vivieron su embarazo siguiendo esta Ideología, la mantienen hasta hoy y alimentan a sus hijos de esta forma. Nunca les ha faltado nada.

      Creo que si eres una persona que se alimenta mal y no es responsable, claramente tendrás deficiencias, pero si sabes hacerlo es perfectamente posible estar sano siguiendo una "dieta" absolutamente vegana.

      Te dejo la página del médico naturopata German Alberti, otro caso de una persona que no incluye en dieta ninguna proteína animal hace 49 años, jamás a tomado un suplemento vitamínico y esta en perfecto estado de salud.

      http://www.germanalberti.com/cw_site/1/

      Muchos Saludos desde Valparaíso,

      Belén

      Eliminar
    2. Hola Gabriela y Belén : )

      Primero muchas gracias Belén por tu información pronto comentaré cómo me fue a mí en mi visita tanto a una nutrióloga como a una nutricionista.

      Segundo Gabriela, que bueno que le des vuelta al tema de la industria de la carne y los lácteos porque si, efectivamente ahora existen miles de formas de hacerlo mucho menos doloroso y cruel.

      Lo de la necesidad de un trozo de carne creo que es algo como culturalmente impuesto y si, yo misma lo viví cuando chica donde típico que ni siquiera se preocupaban de que comieras la ensalada pero si toda la carne.

      Pero en fin, si es una inquietud para ti intenta adquirir productos donde se especifique que no hay maltrato animal aunque igual la carne no sé que tan simple es de comprar con estas características acá en Chile. Huevos de gallina feliz se pueden encontrar en ferias ecológicas y creo que también en supermercados , tal vez se pueden tomar pequeñas decisiones que puedan hacer de estas inquietudes alguna mejoría en tu salud y en el mundo.

      Saludos a las dos y muchas gracias por pasar y comentar : )

      Eliminar
  7. Interesante entrada, yo fui vegetariana 7 años, luego entre a estudiar Nutricion y dietetica y lo deje. Cuando se estudia mas el tema te das cuenta que hay cosas que simplemente los cereales no te pueden entregar. Mas yo que hago deporte constante necesitaba comer carne.
    Seria bueno que vayas a un medico que te pueda pedir exámenes de sangre, quizás necesites suplementos, es super irresponsable dejar de comer de un día para otro y no completar con B12 u otros.
    Encuentro un gesto noble los veganos, los entiendo porque fui vegetariana y comprendo que no es justo matar animales para alimentarnos.

    Que estes muy bien, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me uno con lo de la vitamina b12. Es algo fijo que le debes preguntar a la nutricionista ya que supuestamente se obtiene principalmente en la carne o derivados de animales y ayuda con cosas que van desde el metabolismo a estados de ánimo (depresión y todo eso)
      Como dato sí casi siempre en la farmacias ahumada tienen en promoción el suplemento de vitamina b, que incluye la b12 y no son cápsulas con gelatina, pero en todo caso es bueno consultar con la nutricionista y también preguntar si hay que tomarlo mejor en algún momento especial del día o con otros alimentos para mejorar su absorción :-) suerte!

      Eliminar
    2. Concuerdo con María C; llevo muy poquito en la senda del vegetarianísmo, pero años en lo que es la alimentación saludable y cada vez que hablaba con gente sobre el dejar la carne de lado me decían que hay que hacerlo asesorada por alguna Nutricionista (ideal que sea vegana o vegetariana, ahí es donde me recomendaron ir donde Nelba Villagrán, es una seca!) sobre todo cuando se tiene alguna enfermedad o patología (tengo insulino resistencia) y además para incluir los suplementos que, luego de que te acostumbras a comer de cierta forma, puedes dejar.

      Eliminar
    3. Hola María muchas gracias por tu inquietud. Efectivamente ahora me estoy asesorando con Nutrióloga y Nutricionista aunque te adelanto que con la primera me fue bastante bien y me dijo incluso que se podía vivir perfectamente bien con una dieta vegana controlando obviamente si hay deficiencias de hierro o b12 cada cierto tiempo (cosa que haré)

      Cony:

      Lo mismo el tema de la B12 lo controlaré aunque tengo que ver primero como están mis niveles para fijar la dosis que voy a necesitar, de todas maneras hay gente que consume carne y de igual forma puede tener una deficiencia de b12..es algo que igual todo el mundo debe controlarse y dependiendo del mismo organismo incluso puede no ser necesario el apoyo de suplementos. De todas maneras veré que tal me va y les contaré

      Beboop:

      Iré donde una nutricionista experta en vegetarianos y veganos, me la dio justamente la nutrióloga pero si me va mal te cuento para que me des los datos de Nelba Villagrán : )

      Saludos a las tres! y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Que bueno que hayas escrito del tema! estoy contemplando convertirme en vegetariana primero y después pasar a vegana para que no sea tan brusco el cambio... espero que no me cueste tanto!

    Me gustaría que subieras recetas veganas para ir aprendiendo nuevos ingredientes y sacarnos la idea de que la comida vegana es mala... a mi me encantaría y de seguro a varias más!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo feliz : ) amo la comida y hablar de ella puuuu me puedo explayar mil jaja

      Un abrazo y lo tendré súper presente : )

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Me parece excelente tu camino, yo comencé a ser vegetariana hace poco y realmente cambia mucho las cosas, el cambio de conciencia, los panoramas o el hecho de que las personas te dicen cosas pesadas por su ignorancia, como que les molesta que pienses diferente y que les puedas refutar todo lo que ellos piensan por que nunca se han molestado en informarse...

    Me gustaría que un día pudieras subir o explicar sobre los ingredientes que si contienen ingredientes animales, yo igual leo todo lo que como o los productos que compro y a veces no entiendo mucho de algunos ingredientes u,u por ejemplo lo de las máscaras de pestañas, no tenía idea y quería comprarme esa que tienes jeje xD asi que eso ps.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánimo no más con lo que diga la gente, si tu tienes claro que lo que dicen son conceptos que se han impuesto y no reflejan la realidad puedes tu quedarte tranquila al menos porque como tu dices la mayoría de las veces es ignorancia no más.

      Respecto a lo de los ingredientes, puedo hablar de los que se ven con más frecuencia. Son muchísimos enrealidad y en general lo que yo hago es andar con una lista completa y revisar cuando un ingrediente se ve sospechoso o es muy específico. aunque luego te acostumbras y las compras son más fáciles, luego haré un post al respecto : )

      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu opinión!

      Eliminar
  10. Me emocionò este post, què admirable eres <3 y ademàs me siento plenamente identificada con todo esto. Y te dejo este link donde salen muchas cosas de fàcil acceso que son veganas ! http://veginning.com/index.php/products/explore :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la explicación, me parece bastante interesante, a mí siempre me preguntan que es ser vegano y yo respondo que es una alimentación sana, un estilo de vida con amor hacia todos los seres, y alimentarse de forma consciente.

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall