Miomat: Leches Vegetales en la comodidad de tu hogar!


Si me siguen en redes sociales ya deben saber que recibí una Miomat. Si, admito que hice baile de felicidad cuando la recibí hehe pero también me comprometí a contarles (honestamente) como me había ido con ella. Por eso ahora que ya llevo más o menos un mes usándola, me siento con la suficiente autoridad para contarles que tal me fue, así que sin más preámbulos empecemos!

¿Qué es Miomat?

Miomat es una máquina que sirve principalmente para hacer leches vegetales, es decir, bebidas elaboradas a partir de frutos secos, granos, porotos o semillas que se asemejan en cuanto a apariencia y función a la leche de vaca. La gracia de estas bebidas es que tienen un alto aporte nutricional y su consumo es recomendable sobretodo si por opción o salud, no se consume leche de vaca. Para elaborarlas Miomat utiliza un sistema de nano-trituración que aprovecha la totalidad del fruto/grano/semilla obteniendo leches de mayor calidad con mínima cantidad de ingredientes y mejor eficiencia.

¿Para quién?

Miomat es una máquina estupenda para personas que sigan una dieta vegetariana o vegana pero también para gente y sobretodo niños con alergias alimentarias (como a la lactora o caseína) o simplemente para aquellos interesados en una vida más saludable.



Programas:

No todas las leches vegetales se hacen de la misma manera por lo que Miomat incorporó distintos "programas" o "modos" que permiten seleccionar el proceso más adecuado según el ingrediente que se esté utilizando.

1. Leche Cruda/ Raw: En el caso de frutos secos o semillas como almendras, nueces, sésamo, etc. es mejor utilizarlos en su estado crudo para aprovechar al máximo sus nutrientes. Por eso se incorporó este modo en que la leche no sobrepasa los 45º y el proceso de elaboración es de 10 minutos apróx. 

2. Jugo Mix-Frío: No mucha gente lo sabe pero Miomat también tiene un programa para hacer jugos. Aún no lo he usado (ya que tengo licuadora y sacajugos) pero me parece excelente por si alguna vez tengo que viajar y tengo que optar por llevar uno de mis electrodomésticos.

3. Leche Cereal / Leche de Soya: Estos son en realidad dos programas que se seleccionan con el mismo botón pero básicamente sirven para cereales o porotos que requieran de cocción para la elaboración de la leche. Ejemplos de estos cereales son la quínoa, amaranto, arroz integral, trigo sarraceno, leche de soya, etc. esta última con un modo particular que es el que toma más tiempo (entre 25 a 30 minutos).

4. Cremas/Sopas: En este modo es posible hacer cremas y sopas a partir de legumbres y verduras. Es ideal para aquellas personas amantes de la sopa (como yo) que andan cortas de tiempo o también para madres que quieran preparar comidas nutritivas para sus hijos.

¿Cómo funciona?

Más adelanté ahondaré más en esto pero es básicamente el mismo procedimiento que cuando la hacemos en licuadora, es decir: se debe activar el ingrediente, mezclar con agua, seleccionar el modo en la máquina, esperar y luego filtrar.

¿Qué incluye?

Miomat incluye colador, bolsita de leche y medidor además de la máquina y el enchufe respectivo.

Mi experiencia:

Debo decir que yo era una escéptica a la hora de comprarla, sobretodo si consideramos que igual es una inversión. Mi principal conflicto era que podía hacer lo mismo con mi licuadora pensando que los resultados serían iguales o al menos similares pero no. Evidentemente todo queda molido con mayor precisión con la Miomat y hasta diría que tiende a separarse mucho menos que cuando la hago con licuadora (con las leches vegetales pasa que el agua se separa del fruto). Otra ventaja que se puede notar a simple vista es la reducción de los ingredientes necesarios, algo que obviamente hace que la máquina sea mucho más eficiente, pudiendo elaborar leches a menor costo. 



A la izq.: Almendras necesarias con licuadora - A la Der. Almendras necesarias con Miomat.


¿Mejores que las envasadas?

En cuanto a calidad y sabor, para mí no hay comparación con la versiones compradas de cajita, que a todo esto tienen un montón de aditivos que van desde sal a carragenina (que es causante de irritación y anomalías intestinales). Evidentemente las de cajita siguen siendo opción si nos pillamos de improviso en la calle y es necesario consumirlas, aunque realmente recomiendo hacerlas en casa. No toma nada de tiempo y a la larga ahorramos mucho dinero. 
Por ejemplo yo con 200 grs. de almendras a un costo apróx de $2.200 saco como 3 o 4 litros de leche, mientras que un litro en el supermercado me sale $3.000 o más! Incluso haciendo la comparativa con el procedimiento en licuadora (fotos arriba) notamos que la cantidad de almendras es claramente menor con la Miomat y más encima con resultados de mucha mejor calidad y mejor aprovechamiento de la pulpa.

Ventajas:

Creas tu leche perfecta
Para mí lo mejor es poder tener la opción de hacerlas a mi medida, como soy mañosa nunca encontraba una que me gustara 100% o las encontraba muy dulces o muy tiradas a una leche de verdad (porque buscan esa consistencia de leche que jamás me gustó). Con la Miomat las posibilidades son infinitas y uno puede manejar el espesor, sabor y además hacer las combinaciones que a uno le parezcan. Se puede incorporar canela, vainilla, cacao, nuez moscada, clavo de olor (oh! estoy pensando en una leche chai en estos momentos jaja) y así un largo etc.


La mejor amiga para gentes con alergias
Facilitan un montón la vida de personas con alergias alimentarias. Yo tengo dos sobrinos que fueron alérgicos a la caseína y fueron prácticamente veganos sus primeros años de vida. Para ellos habría sido increíble tener esta máquina y para mi cuñada infinitamente más económico y práctico hacerles las leches y comidas en la comodidad de su hogar, sin tener que preocuparse de la composición de los productos pues es uno mismo quién los elige. De todas formas esto no solo va para niños, me imagino a mucha gente amando esta máquina después de llevar años de comprar productos en el supermercado que hasta hoy en día siguen siendo escasos y caros.

Multifacética

Como les contaba la máquina no solo sirve para hacer leches sino también para hacer sopas y cremas además de jugos fríos. Esto la hace extremadamente útil sobretodo para mí que viajo entre mi casa y la de mi abuela y no puedo andar con todos los electrodomésticos a cada rato. A propósito otra cosa que me encanta es que sería ideal para un abuelito ya que no es difícil de usar, tiene los botones justos y necesarios y así se puede evitar "olvido de ollas" y cosas así de peligrosas. Aquí se van a la segura porque el pitido que suena una vez que está lista la leche/sopa/jugo es bastante notorio.

No debemos olvidar que una vez que hacemos la leche queda el residuo que también puede aprovecharse de miles y creativas formas. Por ejemplo, se puede hacer hamburguesas, bolitas de energía y hasta brownies! Si no me creen les muestro el que hice el otro día con pulpa de almendras, avellana y vaina de vainilla : )


Preguntas

Esta sección la voy a dejar para incluir preguntas que puedan surgir con respecto a la máquina, por el momento puse las que me han preguntado vía redes sociales y las que se me han ocurrido a mí.

¿Es díficil de lavar?

Hay que ser cuidadosos pero no, no es difícil aunque como todos los electrodomésticos lo ideal es limpiarla inmediatamente después del uso para que no se pegue todo y la tarea se vuelva más compleja. Igual les dejo el vídeo de Miomat mostrando como lavarla!

¿Se recupera la inversión?

100%! aunque conozco gente que se la ha comprado y después la ha dejado botada porque simplemente no está ni ahí con sus beneficios. Si la van a comprar piensen si de verdad la aprovecharán y la necesitan. Yo personalmente me encuentro tomando más leches vegetales que nunca y ansiando probar nuevas cosas a diario. 

¿Cuánto dura la leche?

Recomiendo tomarla no más allá de 5 días desde la fecha de elaboración. Al ser un producto libre de preservantes obviamente su duración es menor, lo que personalmente no me molesta pues así me obligo a tomarla a diario e incorporarla en batidos.

¿Qué leche es mejor para empezar?

La más conocida son la de almendras y soya, ambas por su alto contenido nutricional. Personalmente prefiero siempre la de frutos secos aunque la de soya si se elabora con porotos orgánico puede ser sorprendentemente nutritiva (aprovecho de preguntar, alguien tiene dato de porotos de soya orgánicos?) de todas formas y como mencionaba antes, la gracia de todo es que puedes hacer mezclas según tus necesidades y por ejemplo agregar sésamo para obtener un extra de calcio o semillas de calabaza para un extra de magnesio y así jeje.

¿Qué puedo esperar en sabor? ¿Se asemeja a la leche de vaca?

La leche vegetal no tiene similitud a la leche de vaca (algo que personalmente prefiero). Para que puedan imaginarla es casi como agua con un leve sabor a nuez aunque claramente si la hacemos con dedicación puede quedar muy sabrosa y densa en textura! Me gusta aclararlo porque mucha gente al probarla por primera vez creen que serán iguales a las de caja o similares en densidad a las de vaca pero no, son únicas y deliciosas a su propia manera.

¿Puedo interrumpir un programa de la máquina?

NO. Esto es importante ya que si abren la máquina en la mitad del programa esta no continuará sino que empezará de nuevo. Si se olvidaron de sazonar pueden hacerlo al final del programa y solo cuando haya sonado el pitido que indique que esto pasa.

¿Es fácil de transportar?

No sé si sea una pregunta que les pueda surgir a todas pero por si les importa les cuento que es fácil de transportar ya que es muy livianita! La caja es grande pero el contenido liviano y fácil de transportar (el día que me la dieron hasta fui de shopping jaja).

Veredicto:

Estoy enamorada de mi Miomat, creo que es lo mejor que me podría haber pasado en mucho tiempo y agradezco que haya llegado en esta etapa de mi vida en que por estrés he descuidado un poco mi alimentación. Desde que la tengo he tomado todas las semanas por lo menos un litro de leche vegetal, hasta mi abuela se ha visto beneficiada de su consumo y le encanta. 
Yo nunca entendía el fanatismo de los dueños de Miomat cuando hablaban de su máquina pero ahora como una de ellos los entiendo perfectamente, no hay vuelta atrás ni comparación posible! 
¿Es necesaria? En estricto rigor no, pero sugiero demasiado comprarla si perteneces a algunos de los casos mencionados arriba. Siento que facilita la vida bastante y además te impulsa a probar cosas nuevas y mantenerte saludable. Obviamente si no está al alcance de tu presupuesto igual puedes continuar usando licuadora pero los resultados no serán los mismos y el gasto a la larga será mayor.

miomat, yo, cara de tuto.
¿Dónde comprarla?

En www.miobio.cl . Puntos de venta aquí  Valor: $98.000 (incluye garantía de un año)

Y eso chicas, por favor si les queda alguna duda pueden dejarla en comentarios. Además les cuento que se vienen más entradas con Miomat pues me dedicaré a mostrarles recetas de leches, sopas y más usos de la pulpa para que puedan hacer en sus casas! (Por ejemplo, esos brownies de pulpa? leche chai? quién está conmigo? jajaja) Ahora sí, UN ABRAZO GIGANTE COMO SIEMPRE y las quiero.

p.d: Vengan a darse una vuelta por el blog pronto porque se viene mini haul de la Feria Mujer!

30 comentarios

  1. Creo que al final de cuentas es una excelente inversión para la gente que prefiere las leches vegetales,simplifica la vida y te ahorra producto :3 Saludos Paula :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Yo estoy feliz con mi máquina y estoy muy agradecida de haberla recibido : ) ojalá puedas probarla, la amarás!

      Un abrazo Cami!

      Eliminar
  2. Yo tengo la veggie, que me imagino funciona parecido. Pero quedo muy al pendiente de tus ideas de leches y lo que hacer con lo que sobra.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya tengo muchas ideas en mente para poner en práctica : )! Un abrazo gigante!

      Eliminar
  3. A mi me tinca NNN ! Llevo más de un año consumiendo solo leches vegetales y me ha servido mucho. De hecho siempre he odiado la leche de vaca, razón por la cual casi nunca tomaba más que un te de desayuno. Ahora todos los días tomo avena, chia y leche de almendras o soya y he visto como mi cabello, piel y uñas han mejorado muchísimo. Probé la leche de arroz en España, pero no me gustó. Allá tienen suerte, son mucho más baratas las leches vegetales y hay miles de marcas y variedades.Hasta las marcas "blancas" (de los supermercados) son buenas. Aprovecho de dejar el dato de que en el Líder venden la leche de almendras y soya más barata que en el Jumbo, más o menos a 2500 cada una.
    Bueno, creo que es una excelente inversión y si puedes hacer jugos, más todavía :)
    De verdad me encanta tus datos y, personalmente, creo que tu blog ha ganado mucho con mostrar tu opción de vida natural. Hay muchas beauty bloggers, pero pocas que hagan hincapié en que para ser bonita, tienes que estar también sana.
    Un beso, ¡tiene una cara super tiernucha!
    Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, me encanta que siempre me escribes jaja eres muy linda <3 gracias!

      Encuentro muy bkn lo que me cuentas de tu consumo de leches vegetales. Yo en realidad las empecé a consumir cuando me hice vegana y es cierto que al final los beneficios se aprecian en lo físico. La leche de arroz el problema que tiene es que es muy líquida pero personalmente igual me gusta, solo que no la usaría para cortar el café y esas cosas jeje.

      Gracias por el dato del líder no tenia idea de la diferencia de precios. También es práctico comprarla directamente a los provedores salen muchísimo más baratas! Con respecto al blog yo estoy feliz con todo esto. Alguna vez conté que guapa natural estuvo a punto de ser un blog de comida y el poder ahora mezclar dos de mis pasiones me parece muy bkn y aún más verlas taaan interesadas en ello.

      Un abrazo gigante y gracias por la cara tiernucha, siempre me dicen que me veo más joven de lo que soy wuju!!

      Eliminar
  4. Hola!! que rico conocer tu experiencia. Nosotros también como familia utilizamos la Miomat y es excelente!!
    Te cuento que somos productores orgánicos, de soja, trigo, centeno, entre otros variados productos, aunque en este momento no tenemos stock de soja, pero de todas maneras te dejo mi correo por si estas interesada en conocernos productos@elmanzano.org.

    Un Abrazo
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio?? Claro que estoy interesada : ) les mandaré un mail próximamente para que me cuenten de su stock.

      Un abrazo y gracias por contactarme!

      Eliminar
  5. Hola!! que bueno encontrar esto! hace mucho que tengo ganas de comprar la miomat, pero tenía la duda de como sería el resultado. Yo tomo leche vegetal hace tiempo, en caja, mi favorita es la de avena, pero cuando he tratado de hacerla en la licuadora queda como viscosa, y termino botandola.
    Tengo una duda, la leche que resulta con la miomat, servirá para los cereales? o queda muy aguada? y el sabor es muy diferente a las leches de caja?
    Gracias!
    Cynthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia : ) gracias por pasar! Respecto a tu duda, si la leche de Miomat sirve para los cereales pero para eso te sugiero más de una medida para que quede más espesa. Por ejemplo entre 1 y medio y dos vasitos medidores. El sabor es bastante diferente a las de caja porque a las de caja les ponen azúcar, sal, vainilla, espesantes, etc. Son diferentes pero deliciosas además he aprendido que pueden improvisar su sabor con detalles muy sútiles. Por ejemplo agregar un poco de avellana tostada o nuez a las mezclas y especias como canela, vaina de vainilla, cacao, etc. otorgan una gran diferencia : )

      Un abrazo!

      Paula.

      Eliminar
    2. Genial!! muchas gracias por tu respuesta!
      Un abrazo!!
      Cynthia

      Eliminar
  6. Me encantó, quiero puro comprarla!
    Pero tengo una pregunta: hasta donde yo sé, cuando uno hace leche de almendras en licuadora, hay que remojar las almendras antes y pelarlas lo que significa muuucho tiempo invertido. ¿Cómo es con la miomat? ¿Se remojan, se pelan o sólo se usan?
    Cariños!
    Vanesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué bueno!! De verdad la amarás! Respecto a tu duda, se supone que la gracia de activarlas o remojarlas es que se suelta la cáscara y permite que sean digeribles de mejor manera. Con Miomat igual es ideal hacer este proceso aunque puede obviarse si queremos hacerla de forma espontánea y no tenemos tiempo para remojar.

      En conclusión puedes hacerlas con o sin pelar (de hecho yo jamás las pelo) pero SIEMPRE las activo aunque con Miomat es posible (en el caso de los frutos secos) hacer la leche sin remojo previo aunque es recomendable hacerlo.

      Un abrazo Vanesa!!

      Eliminar
  7. Hola Paula, me tincó mucho la Miomat, porque me encanta probar cosas nuevas y me he preocupado hace un tiempo de llevar una vida más sana :)
    Y hace unos meses te he empezado a leer en las redes sociales y tengo que decir que he aprendido muchas cosas!
    Gracias!
    Pía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pía muchas gracias por tus palabras y bienvenida : )! Me alegra que hayas aprendido y sigas aprendiendo con mi blog.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Qué genial! igual se nota que es inversión!
    Se lo plantearé a mi mamá que sufre con la leche y de pasada veo como es jiji
    Me encanta tu blog lo sigo hace un par de meses saludos!

    http://elblogdelapakita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ) dile haber si se animan y las dos se pueden beneficiar con su uso! : D

      Un abrazo y muchas gracias : D hago el blog con mucho cariño:

      Saludos Tocaya!

      Eliminar
  9. Que chora! pasaré al dato a una conocida que ya no puede consumir leche normal por problemas estomacales y las leches vegetales como tú misma dices, son carísimas, es una inversión para aquellos que les gustan y las necesitan.

    Besos Pau!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría tener unaaaa.... que choro, pero creo que está muy cara todavía... seguiré preparando mis leches vegetales de la manera convencional por el momento (licuadoraaaa... paaaavreeee)

    Y otra cosita... te nominé al Liebster Award porque me encanta tu blog... eres secaaaa

    http://soyfurtiva.wordpress.com/2014/11/12/nominada-al-liebster-award/

    Saludos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nah no es de pavre, es por mientras : ) yo pensaba igual invertir en una máquina pero a futuro cuando se pudiera.

      Enserio?? Muchas gracias por nominarmeee : D voy a leerlo ahora!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Pau !
    es de muchísima ayuda tu post sobre la miomat, la verdad es que responde a todas las dudas que tenia, ahora estoy consumiendo leche vegetal en caja, aun en busca de mi favorita, pero son muy caras :/,
    y como tengo el colesterol altísimo estoy incorporando varios cambios en mi dieta
    como siempre es un placer leerte!
    mucho exito en la defensa de tu tesis!!
    saludos

    Ma José

    ResponderEliminar
  12. hola y por fin tengo la mía pero me pasa que el colador se puso gris y me paso 2 veces con la leche de coco que se puso gris, a alguien mas le paso?lo otro puedo usar mas de 2 medidas? la encuentro un poco aguada.
    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Cto duran los jugos sin oxidarse?

    ResponderEliminar
  14. Hola quiero saber si este producto tan beneficioso posee economia en cuanto al consumo de luz?

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero saber si este producto tan beneficioso posee economia en cuanto al consumo de luz?

    ResponderEliminar
  16. Hola. No se si comprarmela ya que tengo licuadora y extractor... quizas es lo mismo. Dime las diferencias

    ResponderEliminar
  17. Hola. No se si comprarmela ya que tengo licuadora y extractor... quizas es lo mismo. Dime las diferencias

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall