Jugos Verdes y Batidos: Guía para empezar!



Hola niñas!! Cómo están? Yo les tengo hartas novedades que de a poco iré dando a conocer así que manténganse atentas que Diciembre se viene movido en Guapa Natural jeje. Bueno, hoy les quiero hablar de los jugos verdes ya que los comencé a integrar a mí dieta y actualmente hay como un "boom" en su consumo a causa de los beneficios que poseen. La idea de este post es animarlas a comenzar a hacer los suyos, incluso si no tienen sacajugos es posible hacerlos con licuadora, así que antes que se desanimen y encuentren que les robará demasiado tiempo les cuento mi experiencia y alguna de las cosas básicas que deben saber antes de integrarlos a su dieta.

*Advertencia: Este post esta escrito a base de mi propia investigación respecto al tema, aclaro además que no tengo ningún estudio formal de nutrición solo mucho interés y ganas de compartir lo aprendido : ). Si presentas deficiencias nutricionales lo mejor es que te asesores antes con tu doctor de confianza. Mi idea es compartir con uds. una excelente forma de incorporar verduras y frutas a tu día a día y como hacer de ello algo divertido y nutritivo a la vez.

Primero, ¿Qué es un jugo verde? Y ¿Cuál es la diferencia de un jugo con un smoothie o batido?

Un jugo verde esta hecho en su mayoría a base de verduras y SI! jaja son verdes. El jugo verde ideal debería incluir una pura fruta (para darle un sabor más dulce y conocido) la cual puede ser por ejemplo una manzana o una pera. El smoothie por otra parte puede estar hecho de los mismos ingredientes siendo su principal diferencia la consistencia y la permanencia de la fibra de las frutas y verduras. El jugo se hace exprimiendo la fruta y separándola de su fibra mientras que en el smoothie simplemente son las frutas procesadas con su fibra y todo dando un resultado más espeso.

*Además existe el concepto de Batido o Smoothie para hablar de bebidas que además incorporan leches vegetales (o no vegetales) dentro de su composición.

¿Cómo saber qué es lo que necesito consumir?

Dependiendo de las necesidades de tu organismo, tiempo y gustos puedes ver cual es la mejor opción. Por ejemplo un jugo al no contener la fibra hace mucho más rápida la absorción de nutrientes. Por otra parte si estás con problemas de estreñimiento, o bien si prefieres de frentón la consistencia más espesa de los smoothies estos son mejor opción. En general son más rápidos de elaborar que un jugo (sobretodo si no tienes sacajugos y usas la técnica de filtrado con paño). Los smoothies también te dan una mayor sensación de saciedad por lo que se recomiendan después de hacer deporte o cuando no se ha comido lo suficiente y necesitas sentir tu estómago más llenito.

1.-¿Qué beneficios consigo consumiéndolos?

Los jugos verdes son una gran fuente de nutrición concentrada en un puro vaso. Los verdes contienen clorofila la cual ayuda a oxigenar nuestros cuerpo y contribuye a la liberar toxinas acumuladas. Cuando bebemos de ellos la hemoglobina se eleva lo que ayuda con la circulación sanguínea otorgando un montón de energía! Además ayudan a limpiar nuestro sistema digestivo, pulmones, hígado incluso útero. En el caso de los smoothies y como mencioné anteriormente, son excelentes como fuente de fibra y nos ayudan a regular la digestión.

Cuando los incluyes en tu dieta diaria además estas incorporando magnesio (que se encuentran en las moléculas de clorofila) el magnesio permite una utilización eficiente del calcio por lo que tomar jugos verdes nos ayuda a mejorar la absorción de éste. 

*Como dato extra les cuento que tomar jugos verdes permite tener una "reserva de sol" o bueno de vitamina D hehe (la cual se consigue principalmente a través de la exposición solar). Así que si no estas recibiendo suficiente sol puedes apoyarte con jugos verdes para recibir algo de esa vitamina.

2.-¿Cómo empezar?



Una vez que ya determinaste tus preferencias y te encuentras motivada a empezar debes elegir los ingredientes. 

a) Necesitarás una variedad de hojas verdes como base. Por ejemplo espinaca (mi favorita), lechugas (no recomiendo mucho la escarola ya que no tiene un aporte nutricional tan significativo comparado a otras como la costina, española, etc. Para mí la regla es mientras más verde y oscurita mejor), acelga, cilantro, perejil, albahaca y bueno, ya entienden la idea.

b) Puedes incluir otras dos verduras con mayor contenido de agua para conseguir más jugo, como por ejemplo pepino o apio.

* Creo que les he contado que sufro del tan común "colon irritable" y ese mismo problema me ha hecho dejar de consumir ciertas verduras que simplemente no me caen bien. El pepino es uno de mis favoritos, sobretodo mezclado con tomate sin embargo me cae demasiado mal a la guata y estuve por eso sin consumirlo durante un par de años. Ahora sin embargo probé agregándolo a mí jugo y queda espectacular, no me cayó mal en absoluto así que estoy muy feliz de poder incorporarlo nuevamente a mi dieta de esta forma.

c) Por último debes seleccionar tu fruta, la ideal es la manzana verde ya que es neutra respecto a su contenido de azúcar. De todas maneras en principio puedes utilizar un par de frutas como para acostumbrarte al sabor, solo después redúcelas (en el siguiente punto les explico porque).

d) Opcional: Puedes agregar un poco de jengibre o limón para un toque picantito y/o ácido. Además de súper alimentos si es que los consumes de vez en cuando como la espirulina, maqui o otros como guaraná (energizante), goji, açaí, sésamo, aloe, etc.

3.-¿Qué pasa si no tengo sacajugos y quiero preparar jugos?

Puedes usar una licuadora común y silvestre, mezclas tus ingredientes y al final los filtras con un colador o bien con bolsitas como las que se usan para leches vegetales (acá en Chile las hacen los niños de lovinglife.cl y esas tbn las encuentras en Planta Maestra). 

Una vez que tienes todos tus ingredientes y electrodomésticos listos puedes empezar con tus creaciones!


Pinterest es lo máximo, aquí una buena base para aprender a hacer tus smoothies y es la misma para jugos.
Recomendaciones:

a) Variedad: Intenta ir intercalando los verdes a ser consumidos ya que además de hacerlo más interesante para ti, evitas la acumulación de ácido oxálico presente por ejemplo en la espinaca y que puede resultar en alteraciones hormonales.

b) Consumir los jugos al empezar el día y no como acompañamiento: Nosotros tenemos muy incorporada la necesidad de acompañar nuestras comidas con líquidos pero la verdad es que en el caso de los jugos es mejor ingerirlos antes que cualquier comida del día. Si comemos antes del jugo la misma comida impedirá la absorción apropiada de nutrientes así que lo recomendable es si comemos esperar unas 2 horas para prepararnos un juguito. Y si efectivamente partimos con un jugo el día o lo hacemos antes de las comidas fijarnos de que sea unos 20 minutos antes que lo primero que consumamos.

c) No esperar mucho para tomar el jugo una vez que esta hecho: Esto por que las enzimas del jugo comienzan a degradarse apenas tienen contacto con el aire por lo que si esperamos mucho para consumirlo al final no estaremos recibiendo los tan anhelados nutrientes.

d) No agregar mucha fruta o verduras: Aunque es muy tentador a veces pescar un montón de verduras y frutas y hacerte el medio menjungue al final puedes terminar con un jugo mega calórico y lleno de azúcar (fructosa). Yo hasta hace poco me enojaba muchísimo cuando me prohibían comer más de 3 frutas al día pero el tema es muy simple:

El azúcar de la fruta pasa súper rápido del tracto digestivo a la pared del intestino y desde allí al torrente sanguíneo (ocurre en minutos) hasta llegar a nuestras células. Sin embargo si consumimos alimentos con alto contenido de grasas esta azúcar se queda pegada y se acumula haciendo que el cuerpo trabaje más para hacerla llegar a su destino final. 

Como yo no soy crudivegana consumo en mi día a día frutos secos y palta en un porcentaje que sin duda sobrepasa el 10% de mi consumo total. Por esta razón yo aún no me puedo dar el lujo de consumir a destajo un montón de fruta porque esta se mezclaría con las grasas consumidas en el día y en consecuencia aumentaría los niveles de azúcar provocando riesgo de fatiga e incluso diabetes. Por lo tanto a menos de que lleven una dieta libre o baja en grasas y sin alimentos procesados no recomendaría el abuso en la ingesta de frutas para evitar problemas de azúcar en la sangre.*

*Fuente: 80/10/10 de Douglas Graham

Si no quieren engordar con su ingesta de juguitoso o no están bajo peso recomiendo utilizar la mezcla tradicional que les contaba arriba, con un bajo contenido de fruta y dejar esta clase de jugos más frutosos para situaciones más puntuales.

Mi experiencia:



Les comenté hace poco que en mi casa adquirimos un sacajugos y una licuadora nueva. Desde entonces he intentado incorporar tanto jugo como smoothies a mí dieta, lográndolo por lo menos unas tres veces a la semana (siendo realista). La verdad es que dependiendo de su afinidad en la cocina y las ganas de innovar todo el asunto se hace muy muy entretenido. Me pasa en lo personal que me acuesto pensando en lo que me haré el día siguiente y deseando poder preparar los ingredientes con antelación para no terminar haciendo todo rápido en la mañana. 

Aunque hacerme un jugo no me toma ni 15 minutos si debo confesar que algo de responsabilidad y preparación se necesita. Por ejemplo, lo ideal es lavar el sacajugos o la licuadora inmediatamente después de hacer el jugo y créanme que esta sencilla responsabilidad evitará una tarea posterior mil veces más tediosa. De hecho, creo que jamás NO he lavado mis electrodomésticos inmediatamente después porque de solo pensar en la fruta pegada e imposible de sacar me da una flojera ETERNA jaja. En todo caso cuando lo haces de inmediato la pulpa sale como chiste, incluso a veces cuando es demasiado el apuro la enjuago solo con agua y queda perfecta, así que es un tiempo a considerar en el proceso para hacer todo más eficiente pero créanme, les ahorrará mucho!

Respecto a mis preferencias, como que sigo encantada con el funcionamiento del sacajugos y creo que hasta el momento el jugo es más para mí que el smoothie (aunque igual lo disfruto). Creo que también tiene que ver con la consistencia, ya que no me gustan los smoothies mega espesos que onda tienes que esperar media hora para que bajen y lleguen a tu boca jaja.

La marca de ambas cosas adquiridas es Oster y me parece que igual tiene una buena reputación (al menos nunca he escuchado a nadie quejándose de ella). Las dos cosas me gustaron muchísimo aunque debo confesar que el sacajugos efectivamente no tritura los verdes tan meticulosamente.




Respecto a si siento diferencia en términos de energía: Definitivamente, sobre todo si empiezas tu día con un buen vaso de aguita y luego un jugo refrescante. Yo soy súper rápida para comer pero súper lenta para los líquidos y por lo mismo como que jamás he quedado como con sensación de hambre después de un jugo (me demoro como 30 minutos en terminarlo). Además otro tip que tal vez no sabían es que es bueno como "masticar" el jugo o al menos pasarlo por la lengua para comenzar el proceso digestivo.

Por último no tengan miedo a agregar verdes a sus jugos, no es como que se van a tomar algo horrible, es realmente muy fresquito y delicioso. Si son más bien con tendencia a dulce pueden agregar un poco de stevia : ) y si son más arriesgadas hacerse uno saladito (yo me he hecho gazpacho en sacajugos porque no me gusta tan espeso y queda DELICIOSO!)

Y eso chicas, me quedó mega largo el post xD lo lamento, aunque no lo crean me demoré harto en escribirlo porque lo quería hacer bien completo, si se me quedó algo en el tintero me dicen y lo agrego ya que suele pasarme bien seguido xD. Entre las novedades que puedo contarles es que llevo como un mes o algo así trabajando en Planta Maestra, sí, la tan mencionada tienda en mi blog xD y bueno estoy muy feliz he aprendido mucho y sobretodo comido muy rico : ) les recomiendo mucho ir a su restaurant-cafetería en Antonio Varas con Bilbao, todo es increíble y los chicos que cocinan hacen todo con mucho amor! Además tengo dos sorpresas que sabrán pronto, la verdad es que una es muy buena para el crecimiento del blog y otra muy buena para uds. jaja yo creo que les interesa más la segunda no?? pero en fin : ) les mando un abrazo gigante!!!! Las quiero muchísimo : ) 

P.D: Chicas que tengan blogs déjenmelos que quiero tener cosas nuevas que leer.

P.D.2: Me pondré al día recién con todos los mensajes, mails y comentarios que me dejan, a veces me demoro porque trabajo hasta tarde y prefiero dedicar mis días libres a eso.

19 comentarios

  1. Leí todo el post!! es que me interesó muchísimo! Porque ya se viene un tiempo de descanso en mi vida, eso significa salir (por fin constantemente) a andar en la bici que me compré este año y me parece demasiada buena opción hacer un juguito verde antes de desayunar para ir a andar en bici, porque me va a entregar energía que necesito y sin calorías excesivas!
    Qué buen post!
    Me gusta tanto tu blog, porque eres muy detallista, amo las entradas largotas, porque me dan la sensación de que realmente te preocupas por contarnos todo eso que nos quieres contar! :D
    Me gustó mucho lo que contaste de la fruta, yo no sabía eso de porqué no hay que comer tanta y ahora lo aprendí. O sea, sabía que era por "el azúcar", pero no la razón de por qué es el azúcar! jajaja Así que bacán! me gustó aprenderlo!
    Ahora, justito ahora, desde ayer, estoy con una licencia por estrés (me dieron 11 días en mi casa)... buu... igual me quedan cosas que ahcer para cerrar el año, así que creo que mañana que hay feria, iré a darme una vuelta para conseguir algunos productitos para hacer juguitos, porque parece que está la clave del éxito para terminar este año, que fue un graaan año y, por lo mismo, más agotador que otros.
    nuevamente te doy las gracias por tus post tan infromativos! :D Me encantan!!! :D
    Tengo entraditas nuevas en mi blog! uno es un concurso chiquitito, el primero que hago, y el otro de un evento para este viernes :) por si quieres leer!
    Un abrazo gigante y larga vida a los juguitos verdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carola : ) me encanta saber de uds. por los comentarios y notar que mis tips les sirven : )

      Y si, de verdad esta entrada me demore 3 semanas en terminarla xD queria que fuera bien completa y espero que no se me haya olvidado algo esencial.

      Lo otro que me contó un amigo respecto a la fruta es que si comes onda como carbohidratos onda arroz, cous cous o cualquier cosa así y después te comes una fruta la fruta se empieza a podrir o fermentar dentro del estómago y provoca como malestares : O

      Y pucha, lamento leer lo de tu estrés pero por otro lado a disfrutar de esos 11 días, descansa y regaloneate, hazte masajitos en el pelo, mascarillas, anda a la feria!! a mí me fascina ir, hoy fuimos con mi hna y lo pasamos bkn : D

      Un abrazo y cache tu blog, es hermoso!! voy a participar en tu concurso de todas maneras, de a poco se empieza : ) y se nota que lo haces con mucho amor!!

      Un abrazo! y si jaja larga vida a los juguitos :B

      Eliminar
  2. Me encantó tu post, ahora que ando en bici para todos lados y ando así como con harta sed xD
    los jugos y los tecitos helados han sido mi salvación, y quería investigar sobre los jugos verdes y justo tu haces una entrada de eso!! estoy extasiada!! Me interesaba harto tener la opinión de alguien que llevara algún tiempo aprobándolos y que me diera una idea de como hacerlos. mañana mismo apenas me despierte me haré uno. Así que a darle no más a los juguitos verdes!!!

    PD: el otro día andando en la ciclovía de Antonio Varas una niña me preguntó por el restaurant Planta Maestra, y pucha como estoy con cierre de semestre no he sabido nada del mundo y por ende no tenía idea de donde quedaba :'c Ahora sí :D apenas pueda me daré una vuelta por allá ;)
    Por último, un gusto recrear la vista leyendo tu entrada después de leer tantas guías y textos xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh que delicia, si yo quiero empezar con los tecitos helados, me tincan un montón pero de pura floja no hago jeje : ) que bueno que la entrada llegó justo a tiempo para ti : ) amo cuando eso me pasa y ojalá te gusten los juguitos, a mí me fascinan : )

      Y pucha jaja, ahora que sabes anda te lo recomiendo mil y probar el ceviche de palta o el sandwich pesto tomate! : )

      Un abrazo!!! y ánimo con los estudios.

      Eliminar
  3. buena info : D justamente estaba buscando info al respecto hace tiempo
    muy completo e interesante... vamos a poner manos en la juguera pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ) bkn!!! que bueno que te gustó, un abrazo!!! y ojalá te animes tbn!

      Eliminar
  4. Yo tomo de desayuno todos los días un smoothie verde y me encanta. He tratado de comer más cositas crudas y me he sentido mucho mejor.
    A mi encantaría trabajar en Planta Maestra, no necesitan gente?
    Que te vaya super, los chicos ahí son super buena onda.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bkn y yo tbn estoy en las mismas, es bkn como te sientes comiendo menos procesados e incorporando más frutitas y verduras, es genial pero me tomará un tiempo hacerlo la mayor parte de mi consumo diario.

      Y si, los chicos son mega buena ondas, el ambiente bkn : D y bueno ahora esperar no más para saber si nos conoceremos finalmente!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que miedo igual, pero me animaré a consumirlo alguna vez. Con las frutas pucha igual depende, ene el organismo de la persona, te lo digo por mi caso que tengo por periodos insulino resistencia, y yo no tengo restricciones de consumo tanto de calorías y como de alimentos por mi metabolismo y organismo, o sea igual hay que ser precavido, pero si sabemos que tenemos tendencia a acumular grasas hay que tener precauciones :) me gustan tus post, muy informativos siempre

    Saludos Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : O anímate son bknes : ) y obvio depende de cada metabolismo pero esos tips son buenos tenerlos presentes incluso si no eres una persona con problemas de peso, porque en realidad existe la idea de que las frutas no engordan y en teoría no deberían hacerlo pero eso depende tbn de como y con qué se consuman.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Ahhhhh justo lo que necesitaba (estaba super cansada pero en cuanto vine a publicar y leí tu post en el timeline de blogger tuve que venir a leerlo jaja). Digo justo lo que necesitaba porque cuando conocí a la Bea de cabellos y hierbas, hablamos de estos jugos de verduras y quedé super mega tentada, así que ahora que tengo la receta aquí estoy feliz. De hecho, probablemente mañana mismo vaya a la feria y compre todo lo necesario si es que alcanzo n.n
    Me da gusto admitir que ya no acompaño mis comidas con jugo ni bebida, de hecho tomo solo agua (los otros ya no me gustan a menos que sea jugo natural solo o:) así que es otra de las razones por las que necesitaba un post así, para variar más, aunque principalmente me vi motivada porque amo mucho las espinacas, jajaja.
    Eso, espero con ansias ver las sorpresas para tu blog jeje. Muchos cariños n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja enserio? que bkn, la Bea es seca! : ) si vas a la feria y pruebas tu primer juguito me cuentes jeje : D

      Y bkn que tomes solo agua, yo estoy en eso..diria que lo hago la mayoría de los días, si volví a tomar té..pero sigo prefiriendo consumir hierbas la mayor parte del tiempo (es solo que el maldito té chai jajaja) y yo tbn AMO pero AMO las espinacas, pero ahora haciendo el post cache que no es bueno comer lo mismo todos los días así que me compré otros verdes para ir probando : )

      Y respecto a la sorpresa, la primera ya la notarán mañana (espero) y la segunda la sabrán la otra semana probablemente.

      Un abrazoteeee gigante de oso : D

      Eliminar
  7. No sabia que conviene tomar el jugo al comenzar el dia. Tengo la costumbre de tomarlo a cualquier hora, dependiendo de las ganas de preparar.
    Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  8. Si en un jugo se requieren 3 manzanas puedo solo utilizar 1 ? ya sean manzanas o cualquier otra verdura que requiera mas cantidad puedo solo utilizar una pieza de cada cosa...ya que no cuento con los suficientes recursos para estar comprar tanta verdura o fruta para un solo jugo :-(

    ResponderEliminar
  9. hola... podrias compartir tus recetas de jugos favoritos para tener alguna orientación, soy nueva en esto :) aaah y excelente post!

    ResponderEliminar
  10. Hola yo comencé a consumir hace poco y la verdad que está muy bueno, al principio no eran solamente verdes sino que les agregaba una fruta porque eran muy feos :P pero después de que me fui acostumbrando la verdad que hasta el cuerpo me pedía que hiciera un rico jugo verde para la mañana y la tarde. Otro tema a considerar también es el precio de las verduras por lo menos aquí a veces es caro. Aquí hay recetas de jugos verdes Muy buen post.

    ResponderEliminar
  11. Hola yo comencé a consumir hace poco y la verdad que está muy bueno, al principio no eran solamente verdes sino que les agregaba una fruta porque eran muy feos :P pero después de que me fui acostumbrando la verdad que hasta el cuerpo me pedía que hiciera un rico jugo verde para la mañana y la tarde. Otro tema a considerar también es el precio de las verduras por lo menos aquí a veces es caro. Aquí hay recetas de jugos verdes Muy buen post.

    ResponderEliminar
  12. Oye muchas gracias por escribir de esto. Aún no sé tu nombre, ni nada (ahora mismo revisaré más tu blog) :D
    Qué buenos consejos me has dado! Justo tengo que empezar a alimentarme mejor porque ando sin energía y así y me ha caído súper conocerte! Muchas gracias. Te dejo mi blog: www.mil983.wordpress.com y también tengo este que es un poco más nuevo y monotemático: www.yosoycca.wordpress.com

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall