Receta: Japchae 잡채 o Salteados de Fideos de Camote

Ahora que se ha dado la oportunidad de estar más en mi cocina me he aventurado a hacer más recetas sobre todo coreanas y "veganizadas". La de hoy una de mis preferidas: El Japchae : )
¿Por qué coreanas se preguntarán? 

Parte de eso lo explique en mi último vídeo pero en resumen: Mi mejor amiga de la u es coreana-chilena, a las dos nos apasiona la comida, hicimos la tesis juntas y nos tocó hacer un sinfín de almuerzos veganizados entre ellos muchos coreanos, que terminaron por hacerme una fan total de los sabores de Corea.

¿Y cómo es la comida coreana?

Diría que es bastante ligera a pesar de todo y siempre tiene algún contraste que la hace interesante: picante y dulce, ácido y salado, platos frío o muy calientes, etc. Me gusta mucho además que hay una intensión simple en sus platos, ninguno es tan complejo y más que nada resaltan con el uso de aderezos (que casi siempre son agridulces o picantes). 

En la comida coreana además hay mucho uso de verduras, arroz y algas (básicos en mi despensa) sin contar los maravillosos banchan o platos de aperitivo que suelen venir junto a tu comida.

¿Qué es el japchae?

El japchae es un plato en base a fideos de camote o "fideos de vidrio" (les dicen así porque se vuelven transparentes con la cocción) mezclado con verduras, champiñones y normalmente carne. El nombre de hecho se puede traducir como "verduras mezcladas y salteadas" así que es un plato que aunque tiene carne si tiene una base ya bien veganizable ; ).

Necesitarás:

- Fideos de camote o cualquier otro tipo de fideo de tu preferencia. Yo uso de esos porque 1. son ricos y tienen una textura como media "al dente" y pegajosa. 2. Porque no tienen gluten. 3. Así es la receta haha.
- 2 a 3 hongos shiitake, remojados en agua por 2 a 3 horas y cortados en láminas finas.
- Ajo picado, la cantidad que prefieras.
- 2 cucharadas de azúcar (yo usé de coco)
- 2 cucharadas de salsa de soya o tamari (opción sin gluten)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharada de sésamo tostado (yo no tenía así que bu)
- Dos puñados de espinaca
- Cebollín (de nuevo yo no tenía así que lo omití pero este si diría que es un ingrediente importante)
- 1 cebolla mediana cortada finitio
- Champiñones cortados finito 
- 1 zanahoria mediana
- ½ pimentón rojo
- Pimienta
- Sal
- Opcional: Sriracha (o salsa de ají)



Preparación
**Quiero partir diciendo que yo en la cocina soy una sobreviviente haha y con esto quiero decir a que en general no planeo mucho lo que cocinaré y soy buena para improvisar. Así que si se marearon con tanto ingrediente les cuento que es todo bastante modificable, por ejemplo verduras usen las cantidades que tengan, las que quieran y tengan en el refri, con los fideos lo mismo. Además si piensan comprar el resto de las cosas tengan en cuenta que aderezos, shiitake o fideos les durarán para próximas preparaciones.



1. Marina tus hongos shiitake

Estos vendrían a reemplazar a tu carne y si no los han probado enserio lo recomiendo. De textura muy similar y un sabor súper definido, los hongos shiitake le agregan cierta "mordida" al plato que es genial así que si son veganas o vegetarianas 120% recomendado que se compren una bolsita de shiitake (dura un montón). Para marinar: Agrega 1 diente de ajo molido, 1 cucharadita de azúcar, pimienta, 2 cucharadas de soya o tamari, 1 cucharadita de aceite de sésamo. Mezcla todo y al refri.



2. Prepara tus verduras
En el japchae las verduras van cortadas bien finito pero si les da flojera da igual si sobretodo si son uds las que se comerán el plato final haha.

3. Blanquea la espinaca

Es decir pásala por un hervor por 30 segundos solo para cocinarla un poquito, si quieres puedes hacerlo en la misma agua donde harás los fideos y para sacarla usar un colador. Una vez fuera de la olla pasar por agua fría para detener la cocción rápidamente. Remueve el exceso de agua, corta un poco y coloca en un bowl. Agrega 1 cucharada de aceite de sésamo y 1 cucharada de soya/tamari y reserva.


4. Prepara los fideos
Agrega los fideos en agua hervida, tapa y cocina por 1 minuto. Revuelve con una cuchara de madera para que no se peguen entre ellos, luego cocina por 7 minutos o hasta que estén suaves pero al "dente". Córtalos un poco y agrega el bowl donde estaba la espinaca, añade 2 cucharadas de aceite de sésamo, 1 cucharada de soya y 1 cucharadita de azúcar de coco. Revuelve y reserva. 

5. Cocina tus verduras
Algo que en principio llamó mi atención del japchae es que cada verdura se cocina por separado, imagino que es para que no se mezclen tanto los sabores pero bueno. Yo lo he hecho de las dos formas y no es tan relevante por lo tanto si tiene flojera hágalo todo junto si anda aplicada cocine las verduras de la más clarita a la más oscura (cebolla, champiñones, zanahoria, pimentón, cebollín, shiitake, etc) con un poco de agua para que no se pegue y sal

6. Mezcla todo en el bowl y agrega sésamo
La idea obviamente es ir agregando las cosas al bowl mientras se cocina, para usar la misma sartén en el proceso. Una vez que ya está todo añadido al bowl se puede mezclar y rectificar la sal, soya, aceite, etc. Por último sirve con semillas de sésamo tostadas y disfruta : )

Dónde comprar:
Compro todo en supermercados asiáticos, sobretodo en Patronato (Antonia López de Bello) mis favoritos son el Assimarket o el China House Market (en el de la esq. con Rio de Janeiro)


El japchae es uno de mis platos favoritos sin duda, si no se atreven todavía a hacerlo les recomiendo mucho ir a probarlo al Sukine, restaurant ubicado en Patronato (Antonia López de Bello 244) y dónde te permiten pedirlo sin carne : ). Espero que les haya gustado esta receta salada haha siento que siempre subo cosas más bien dulzonas. También si les tinca les puedo mostrar un plato coreano sin cocción que me encanta y que todavía es apto para esta época del año : ) Un abrazo gigante a todas!

10 comentarios

  1. Se ve maravilloso! Nunca lo he probado, pero la comida asiática es mi gran debilidad (especialmente la japonesa y coreana) así que definitivamente lo prepararé.

    Saludos!
    http://daliasenlaluna.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rico! Te encantará : ) y comida japonesa no he probado : ( aunque son fan del Mochi <3 siempre que pillo compro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me tinca mucho! Pero donde compras los fideos de camote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier supermercados asiático deberías encontrar, yo compro en Patronato en el Assimarket o en China House Market en Antonia López de Bello.

      Saludos!

      Eliminar
  3. wow ! yo fui el sábado al Sukine, y al China House Market (creo que el otro igual) la verdad compramos millones de cosas ! comi este mismo plato, y la verdad estaba delicioso, hahaha me encanto la receta, para hacerla y creo que me atreveré a los shitake siempre los miraba pero no me atrevía, :D ! cuídate que estés super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi panorama ideal! Y si prueba los shiitake, te encantarán : )

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que riiiiiico se ve D: y estoy leyendo a la hora de almuerzo y tengo hambre T.T Recetaaas, queremos más recetas! Besitos Pau :*

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido probar la comida coreana, no hay restaurantes en mi ciudad, y hacer yo misma la receta me da algo de miedo, pero tendré en cuenta tu receta, los colores hace que se vea bien apetitosa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de hacer y es demasiado rico y sano. Yo ya lo había probado en una tienda coreana,le echan pedacitos de carne también ,pero al prepararlo lo he hecho tal como está en tu receta y realmente es delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy intentando hacer japchae con los fideos de camote, pero en algunas recetas leo que se tienen que remojar por media hora y después cocinarlas de 7 a 8 minutos y en otras no indican este procedimiento, influye en algo que las remoje en agua fría antes de cocinarlas?

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall