Dejando los anticonceptivos Parte 1

Ya han pasado más o menos 5 meses desde la última vez que utilice un anticonceptivo y aunque ya llevaba bastante tiempo en un intermedio (a veces haciendo pausas luego retomando) finalmente me decidí, lo hice y hoy les comparto un poco de ello.
No les mentiré, dejar los anticonceptivos es un proceso que para algunas puede ser tan simple como dejar una pastilla y seguir con su vida, y para otras todo un camino por recorrer. En mi caso, di por sentado que iba a ser todo simple ya que con mis experiencias previas nunca había tenido síntomas de ningún tipo. Lo que no considere es que el cuerpo demora tiempo en auto-regularse y volver a funcionar solito, por lo que mis experiencias previas no iban a ser significativas para esta etapa final. Tengan claro que todo cuerpo es distinto y aunque mi experiencia no ha sido tan positiva, hay muchos posibles escenarios.

Mi historia

Desgraciadamente comencé a tomar anticonceptivos muy pequeña, más o menos a los 15 años debido a dolores menstruales muy fuertes. Comenzar a tomarlos efectivamente fue un gran alivio para mí en ese momento ya que antes podía perder 2 días de mi vida acostada a causa de los dolores. A los días de comenzar a tomarlos empezaron las primeras "incompatibilidades", ya que como una persona saludable jamás había enfrentado a tomar pastillas a diario. Durante todos estos años siempre fue un reto para mí, pero nunca me había cuestionado a no hacerlo porque 1. volver a los dolores no me parecía agradable 2. no quería quedar embarazada.
Por el 2011 pasó que el FDA (Food & Drug Administration) salió en la prensa mundial cuestionando el etiquetado de varias pastillas, entre ellas YAZ de Bayer (las que yo tomaba). En ese entonces, se estaba cuestionando a la empresa por no advertir de posibles riesgos de coágulos sanguíneos o enfermedades a la vesícula. Algunas personas incluso, ya habían demandando a la empresa por casos que habían llegado a ser de mayor gravedad. Incluso llegaron a una votación para ver si se continuaba o no con la venta de pastillas y aunque más de un tercio decidió que no, las pastillas continuaron (y continúan) a la venta. Con toda esa polémica apareciendo en diarios y noticias, recuerdo haber cuestionado por primera vez el real beneficio de tomar pastillas, si esto era algo que estaba podía afectar a mi cuerpo a tal magnitud, ¿por qué debía arriesgarme y tomarlo? 
Tiempo pasó y no les podría decir ciertamente si cambie las pastillas de inmediato, debo confesar que en mi "juventú" dejaba muchas más cosas pasar y aunque tenía miedo y me sentía "socialmente" forzada a tomarlas, no tenía claras mis alternativas y el miedo de un inminente embarazo era mayor que nada.



Así pasaron 5 años en que leí y conocí las experiencias de mucha gente, algunas de ellas con pleno dominio de su fertilidad y otras que en la volá hippie ya eran padres por primera o segunda vez. Esta etapa de auto-convencimiento fue la más larga, porque claro, si no eres una persona organizada, difícilmente te puedes imaginar planificando y conociendo tu cuerpo al nivel en que lo hacían nuestras abuelitas anterior a la pastilla.

Lo que me hizo cambiar el switch

Un día de Noviembre del 2015 nos juntamos con algunas amigas veganas e hicimos una pijamada ÉPICA en que lo pasamos maravilloso. Nos quedamos conversando hasta las 4 de la mañana y entre todos los temas que conversamos salió el de los anticonceptivos. En ese entonces, me encontraba utilizando el "anillo" por tercer mes consecutivo y fue cuando lo mencioné que la reacción de una de mis amigas fue tan notoria que me hizo quedar "inquieta". Una cosa llevo a la otra y terminamos viendo (bajo mi insistencia) un mini documental que mi amiga había visto llamado "Sweetening The Pill" ("Endulzando la pastilla"). Este breve documental podríamos decir que fue mi primer paso a decir "no más", y aunque les recomiendo verlo si de verdad están interesadas, les sugiero hacerlo sin presiones y cuando se sientan mentalmente preparadas. Desde entonces, me propuse no volver a tomar ninguna clase de anticonceptivos y aunque ha sido un largo camino (que sigue recién en su principio) ha sigo muy enriquecedor y educativo en todos los aspectos posibles.


¿Por qué dejar los anticonceptivos?


1. Máscara: Aunque parecen la mejor solución para muchos de los problemas que percibimos al llegar a la pubertad (en mi caso dolor, en el caso de otras acné) la verdad es que los anticonceptivos solo ocultan los verdaderos síntomas. A través de hormonas sintéticas, se inhibe nuestra producción de hormonas naturales lo que se traduce por ejemplo en no ovular, algo que evidentemente no es natural. 



2. Efectos Secundarios: Desde aumento de peso a coágulos en la sangre, embarazo ectópico, cáncer, aborto, etc. Incluso a pesar de que la pastilla protege del cáncer de ovario o endometrio, existen estudios que relacionan a los anticonceptivos con un aumento de riesgo a desarrollar un cáncer al hígado, a las mamas y al cérvix.



3. No tener control de nuestra fertilidad: Muchas más veces de las que quisiéramos hemos sabido (o vivido por experiencia propia) de mujeres que por tomar muchos años las pastillas se demoran meses y hasta años en quedar embarazadas. Muchas incluso presentan los síntomas que en principio quisieron enmascarar amplificados, y otras presentan problemas de infertilidad que a veces no son reversibles.


4. Puede afectarte a corto o largo plazo: Hay gente (como yo) que nunca presenta efectos secundarios con las pastillas y otras que incluso después de 9 años de tomarlas empiezan a presentarlos de repente. Puede ser algo tan simple como un dolor de cabeza, un cambio de emociones o ver que tu cabello se debilita. Lo cierto es que a todas nos puede afectar en distintas magnitudes y en distintas etapas de nuestras vidas, pero más que esperarlo mejor evitarlo no?


5. Para tener un mejor conocimiento de tu cuerpo y estar en sintonía con él: Puede sonar cliché/hippie pero yo creo que un 70% de las mujeres (incluida yo antes) no tiene idea de lo que pasa por sus cuerpos al menstruar ni lo inteligente que puede ser nuestro ciclo. Hay que dejar de creer en el blanco y negro que nos dan los doctores y confiar más en nuestro propio conocimiento sobre nuestros cuerpos, es un camino largo pero se puede y cuando ya lo tienes dominado es muy satisfactorio.


Cómo empezar

a) Si estás tomando anticonceptivos actualmente te recomiendo antes de dejarlos comenzar a informarte sobre los procesos que vivirás una vez que ya no tomes las pastillas. Intenta reforzar inmediatamente tu alimentación favoreciendo aquellos alimentos que protejan a tu hígado (que se llevará toda la pega) como por ejemplo: hojas verde oscuro, diente de león, ajo, limón, etc. 
b) Te recomendaría buscar un buen multivitamínico y aunque no soy partidaria de tomar vitaminas toda la vida, en esta etapa pueden ser de gran ayuda cuando el cuerpo se esta volviendo medio loquito, es bueno tener un apoyo base. 

Un suplemento herbal que pueden comenzar a tomar es Vitex o Agnus-Castus Chaste Tree Berry, suplemento que ayuda a regular las hormonas, los cambios de ánimo, dolores menstruales, inflamación, etc. OJO, ese se empieza a tomar una vez que se dejan las pastillas.**


**Nota: Todo lo que recomiendo es según mi propia experiencia e investigaciones, en este caso Vitex no tiene mayores efectos secundarios a diferencia de otras pastillas que he visto recomendadas en estas circunstancias. De todas formas si van a tomarlo por favor hagan sus propias investigaciones.



c) Si su método de anti-concepción natural será a través de registro les sugiero invertir en una buena (y bonita) libreta que sea práctica para andar llevando a todos lados. Si usarán método de Temperatura Basal obviamente deberán comprarse un buen termómetro, el cual deberán llevar consigo por si acaso en todo momento. 

Otra alternativa es bajarse apps como Kindara, un programa que te permitirá llevar registro tanto de temperatura como otros signos (menstruación, moco cervical, etc).




d) Último y más importante, hacer la pega. Nadie va a buscar por uds. así que incluso si yo intento guiarlas en este camino no se deben quedar solo con lo que yo les digo o con lo que leyeron en un libro X. El aprendizaje tiene que ser constante y aunque en principio demanda más tiempo luego se les hará más fácil. Si tienen una pareja estable dejen que se involucre en el proceso, conversen con amigas que también estén utilizando métodos naturales o si no busquen e ingresen a foros dónde puedan aclarar sus dudas : )


Ahora que ya les metí el bichito para que investiguen, las dejo con eso (para no alargarme hehe) y tal vez en próximos posts podemos hablar de cada uno de los métodos en mayor profundidad. En la próxima parte estaré contándoles mi experiencia hasta ahora, mi método de anticoncepción elegido y cómo lo estoy sobrellevando : ) Así que si tienen cualquier duda por favor déjenla en comentarios e intentaré ayudarles de la mejor forma posible. Un abrazo!!

27 comentarios

  1. Maravilloso!! Me emociona que una persona con tantas seguidoras como tú trasmita este mensaje. Es necesario que conozcamos nuestras cuerpas, aceptarla y reconciliarnos con ella (con mi útera, mi menstruación, etc) nos empodera, nos hace libres y felices.
    yo hace casi un año dejé las pastillas, tomo mi temperatura, registro mi moco y mi cervix y nada de bebés; es más, disfruto mis revoluciones al máximo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Yenny : ) el testimonio de todas sirve muchísimo sobretodo cuando se está en proceso de aprendizaje, saber que a otras personas les persona perfectamente es siempre un impulso para dar el paso.

      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Mi historia con los anticonceptivos es prácticamente igual a la tuya, comencé a tomar las patillas a los 14 años porque tenía quistes del porte del mismo ovario! Las tome por tres meses y Chao pastillas, ahí comencé con acné (que no tenía) mi piel se pudo grasa y volvieron mis dolores, mi papá iba a buscarme al colegio porque no podía caminar del dolor, mi regla era súper irregular y por más que les pregunte a las ginecólogas la razón de ese desorden no me dieron mayor explicación, ahí tenía nuevamente quistes, cuando los elimine le pregunte a la doctora si podía dejar las pastillas, ella me respondió que sí, pero que mi menstruación de por sí era dolorosa, el dolor era la herencia de las mujeres de mi familia, he tratado de dejar las pastillas pero comienzo con granitos, piel grasa, y un montón de otros desórdenes, me falta ser paciente y esperar a que mi cuerpo vuelva a su normalidad, como te ha ido a ti con el tema del dolor luego de dejar las pastillas? Creo que ese es mi único pero al momento de pensar en dejar definitivamente las pastillas.
    Saludos
    Pd: me quede con las ganas de poder ver el vídeo de la Vega ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Massiel : ) muchas gracias por compartir tu historia! Te cuento que me ha ido bastante bien con el dolor, simplemente me preparo apenas empiezo a sentir que me llegará, tengo un tecito especial y tomo una homeopatía que se llama "homoio" 31 que es una mezcla de hierbas especialmente formulada para los dolores menstruales. Te recomiendo muchísimo tomarlo, yo antes creía que sin tapsin o acido mefenámico no sobrevivía pero desde que tomo ese me ha ido perfecto. Lo encuentras en cualquier farmacia homeopática : )

      Y, no te desanimes! : ) llegará el tiempo y el momento en que las ganas van a ser más y te animarás a dejarlas. Es verdad que hay que se paciente pero estoy segura que después será para mejor : )

      Un abrazo!

      P.D: Tuve problemas con ese vídeo por la música, apenas pueda lo volveré a subir con alguna música que no me de problemas.

      Eliminar
  3. Me parece super interesante pero yo valoro el riesgo beneficio y para mi quedar embarazada no es una opcion. Estoy casada , trabajo y estudio, y nunca he sentido la necesidad de ser madre, tengo ya 34 por lo que muchos ya considerarian que deberia dar el paso, pero no lo quiero dar y dudo que lo de.. y para serte sincera prefiero cuidarme y evitar esos efectos secundarios, soy vegana desde los 17 años, hago ejercicios a diario, mido 1.72 y peso 54 kilos y muchos de los efectos se presentan en personas obesas o con sobrepeso importante, pero de verdad te felicito por exponer esto en tu blog y dar a conocer a todas que tenemos OPCIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea : ) muchas gracias por compartir tu opción conmigo y sí, es perfectamente válida : ) yo tampoco pretendo ser madre en un futuro cercano ni lejano así que este paso solo lo di teniendo claro que no iba a significar un riesgo de quedar embarazada. Yo mucho tiempo me dije a mí misma que no iba a ser capaz de dejar las pastillas, siendo que no me gusta tomar medicamentos de ninguna clase pero bueno, un día inesperadamente me llegó la inquietud. Puede que en un par de años esa inquietud también llegue a ti o puede que no, independiente de eso hay que hacer lo que a uno le acomode : )

      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  4. Genial!! Apoyo la mocion!! Yo los deje de tomar porque cuando menstruaba me venian unos dolores de cabeza insoportables y recien ahora hace un año que no tomo y todavia no se regulariza mi ciclo!! Queda mucho por aprender de nosotras!! Hay un micro documental que se llama MIAU que habla del tema, lo recomiendo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constanza, Muchas gracias por comentar : ) y pucha si, para todas es diferente uno tiene la "fe" que personalmente sea un camino corto pero conozco gente que ha estado hasta dos años batallando con regular sus hormonas, Paciencia no más : ) y hay que recordarnos cada día porque tomamos esta decisión..veré ese documental si o sí, muchas gracias por la recomendación!

      Un abrazo : )

      Eliminar
  5. La otra vez que publicaste sobre el aparatito para registrar el ciclo, y siendo que estaba dejando las pastillas me vino de maravilla tu entrada, pero 3 meses después las cosas cambian... y si bien me sentía excelente sin pastillas el problema era cuando me llegaba la regla, uno dolores tipo contracciones en los que no podia ni respirar, llegaba a llorar del dolor (cosa que nunca me había pasado, siendo que mis dolores siempre han sido fuertes estos eran de muerte), y luego de un atraso que casi me hizo colgarme creo que si bien para algunas es lo mejor que puedan hacer, por lo menos hoy en mis condiciones yo no puedo! aunque eso no quita que una siempre se pueda ir informando. Mil suerte y siempre es un gusto leer tus post o ver tus videos!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, gracias por pasar y contar tu experiencia : )
      Entiendo que eso pueda ser una gran razón para echarse atrás con lo de las pastillas, sobretodo porque viví mucho tiempo con dolores horrorosos. Puede que ahora no sea el momento porque en mi caso creyendo que jamás iba a superar la clase de dolores que tenía, me encontré con la sorpresa que no empeoraron dejando las pastillas. Como dije cada cuerpo es diferente : ) y si ahora no es el momento no hay que apresurarse.
      Si te sirve leer mis posts al respecto me sentiré feliz, quién sabe si después te animas y vuelves a probar : )

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Dejé las pastillas casi hace un año creo, por sugerencia de la matrona, la verdad es que siempre he sufrido cólicos menstruales, y cambié pastillas muchas veces (como 4-5) y eso jamás cambió, tampoco le tomé tanto el peso ,para mi ha sido fácil, más allá de cuidarse a la hora de tener sexo y no quedar embarazada, no he tenido ni una otra precaución o preocupación al respecto. También pensé que dejarlas podría joderme con el acné, pero me sorprendió gratamente, que si bien me sale uno que otro cuando me va a llegar la regla, más allá de eso nada, es cuático como el cuerpo empieza a tomar su camino solito :3 Me tinca mucho eso de las "vitex", muchas gracias por el post, siempre tan informativo. Saludos Paula <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cami, qué seca tu matrona xD a mi nunca me ha tocado alguien que me diga "no, las pastillas no te sirven". Por lo que me cuentas eres de las que ha tenido suerte dejándolas : ) y eso es muy bkn!! Yo solo con el acné he tenido problemas porque en general hasta mis dolores se han mantenido a raya y mis emociones ya las veo mucho más reguladas. Creo que lo importante para que sea efectivo el método que elijas es tener el apoyo de tu pareja : ) y me alegra mucho saber que para ti ha funcionado bien.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Estaba esperando este post desde que mostraste la maquinita por instagram :)
    Yo deje los metodos anticonceptivos hormonales hace unos 2 meses aprox, estuve 7 años entre pastillas e inyecciones. Luego interiorizando en el tema de los anticonceptivos, de nuestro ciclo, y mas morfologicamente, es que decidi dejarlos. Siempre fue un tema que tuve y tengo muy presente ya que estudio obstetricia y para mi ya habia llegado el momento de "escuchar la voz del cuerpo".
    Aun ando con las hormonas vueltas locas, pero personalmente me siento mas feliz y a gusto.
    Cariños! y estare atenta a la continuación del post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Gabi! Qué bkn lo que me cuentas : ) sobretodo con lo que estás estudiando, ojalá en un futuro puedas orientas a más gente a tomar el mismo camino que tú : ) y a esperar no más, las hormonas volverán a la normalidad en algún momento.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. A esta edad ya si dejo de tomar pastillas por un tiempo no noto mucho las diferencias, me llega con seudo regularidad y los cólicos no son los que tuve en la adolescencia. Yo comencé a tomar igual bien vieja, onda 19 años y cuando dejaba de tomar pastillas por un tiempo volvía a todos los síntomas de mierda de la menstruación, ahora creo que las hormonas se controlaron bastante pero el tema de quedar embarazada me preocupa y por eso las consumo en caso de, pero siento que más adelante las dejaré, onda cuando ya termine la U al menos, ahí me sentiré menos presionada para tomarlas. En mi caso las comencé a tomar no tanto por un tema de caos menstrual, sino más bien que por el ovario poliquístico me provocó insulino resistencia y blabla, ahora ya no tengo quistes y mi insulina está regia, al menos a mi no me han dado efectos secundarios, no subí de peso y nunca fui muy granulosa. Espero vayas contando más de tu experiencia y cosas que vayas aprendiendo, así para cuando de el paso lo tenga en cuenta.

    Besos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ) Hola Dani! Oye primero xD tengo que decirte que tu piel es hermosaaa estaba viendo el post del Mary Lou Manizer haha. Segundo, me alegra que al menos tengas la voluntad de dejarlas a futuro : ) y como le he dicho a otras chicas, cada una a su tiempo o puede que ese tiempo nunca llegue. La cosa es estar segura de su decisión : ) Ojalá no vuelvas a tener más problemas con tu ovario poliquístico, tengo varias amigas que sufren de eso y suena bastante fome : (

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hola! De verdad no sabía que existía una maquinita así, eres mi gurú!!!inmediatente busqué la lady-comp :) Pero mi emoción inicial decayó un poco cuando leí que se debe tomar la temperatura a la misma hora o no pasarse de un rango de 3 horas y siempre al levantarse. ¿cómo lo podría hacer yo si trabajo en turnos de 12 horas? O sea un dia largo, otro noche? No encontré mucha información al respecto. Odio con mi alma las pastillas y el anillo que me causan tantos efectos adversos.
    Un besito! Siempre te leo pero no tengo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly, muchas gracias por pasar!!

      Con respecto a lo que me cuentas, se supone que Lady Comp también puede usarse en esos casos, lo importante no más es que sea siempre tu temperatura basal es decir la que tienes con tu cuerpo en reposo antes de levantarte.

      Te traduzco lo que ponen en su página oficial aunque si quieres más info te recomiendo contactarte con Lady Comp Chile:

      "¿Si duermo en intervalos irregulares (turnos de trabajo, me despierto en la noche, quedarse durmiendo más un fin de semana, puedo usar Lady Comp?

      Si, de hecho nuestro Chip de tercera generación fue diseñado especialmente para este tipo de mujeres. Gracias a su período de medición largo de 6 horas, mujeres que deben levantarse varias veces durante la noche (por ejemplo madres con hijos) pueden casi siempre tomar su temperatura, ya sea en su horario regular para despertar o antes de preocuparse de sus hijos (como tomar la temperatura toma solo 30 segundos esto no debería ser problema). Si trabajas con turnos o simplemente quieres dormir un poco más, puedes cambiar el período de medición en cualquier momento entre ciclos simplemente fijando la alarma nuevamente. De esa forma puedes tomar tu temperatura a las 7 a.m un día y otro día a las 2 p.m, solo es importante que hayas dormido las horas antes. Esto significa que Lady Comp se puede ajustar a tus necesidades diarias."

      Espero que te sirva : ) y gracias por leerme!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que bonita :( gracias por traducirme!!!
      Me contacté al final con los proveedores de lady comp en chile y quedaron en enviarme mayor información :D. Ojalá sea pronto porque estoy usando el anillo y y llevo mas o menos 3 meses con dolores de cabeza y últimamente se han vuelto diarios. Mi ser me dice que él es el culpable ya que con otras pastillas me había pasado lo mismo.
      Nuevamente gracias por la información! es justo lo que estaba deseando encontrar.


      Eliminar
  10. Realmente agradezco artículos como este, durante mi adolescencia tomé pastillas y hasta usaba la inyección de una vez al mes sólo por el hecho de que tenía un ciclo bastante irregular y doloroso (llegué a tomar tramadol para el dolor), hasta que llegó un ginecólogo que hizo dejar de hacerlo: tenía problemas de fertilidad. Sufrí muchísimo y con el pasar de los años ya veía imposible la posibilidad de algún ser madre hasta que me vine a la Argentina cambie de médico y sobre todo de alimentación, me desintoxiqué y después de dos terribles pérdidas hoy estoy a punto de ser madre por primera vez. Gracias a esta información encontré Lady-Comp y veo que el futuro podrá seguir siendo totalmente natural. Muchas gracias por compartir tu experiencia. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda historia : ) espero que todo salga muy bien. Lady Comp también te servirá por si quieres volver a embarazarte a futuro, y hace que todo se haga más fácil.

      Un abrazo y me alegra que te haya servido de algo mi post.

      Eliminar
  11. Es un buen post este, yo hace años que ando dejando las pastillas, generalmente las vuelvo a usar cuando empiezo a pololear y a tener relaciones sexuales. Pero me asusté heavy con el documental porque yo estoy tomando Femelle, que es lo mismo que Yaz y me dio mucho miedo. Tengo unas consultas porfa, cachai que desde que recuerdo siempre he sido mas irregular que regular en mis ciclos, y cuando dejo la pastilla todo se vuelve un caos, en tu caso esperaste unos meses (cuantos?) para empezar utilizar el método de temperatura basal? O como fue? Y fuera de eso aparte de usar calendario y temperatura y moco cervical ocupas otros métodos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela gracias por pasar! Te cuento que en mi caso no he tenido nunca problemas con irregularidades, siempre he sido más bien regular pero con períodos de 5 a 6 días. Con respecto a dejar los anticonceptivos no fue muy gradual, simplemente no me puse el anillo cuando debía ponérmelo al siguiente mes y luego comencé inmediatamente a tomar Vitex. Por eso ya bajo esta nueva experiencia les aconsejo que se preparen, teniendo los suplementos a mano y leyendo antes para tener clarísimo el método que van a utilizar. Empieza registrando tu temperatura todos los días, al principio puede que sean bastante irregulares pero luego comenzarás a ver el patrón y lograrás descubrir cuándo ovulaste. Te recomiendo un montón bajarte el app Kindara porque te permite tener registro de todo, moco cervical, temperatura, sangrado, etc. Yo alcancé a usar el app como dos meses y luego compré el Lady Comp, pero de todas formas creo que lo retomaré para poder tener un gráfico más completo y poder contarles más a uds. Por último con respecto a la irregularidad, según la experiencia de otras mujeres que he leído, es un proceso lento pero que es posible..simplemente tienes que dejar a tus hormonas solitas que se regulen y hagan lo suyo porque probablemente los tiempos que les has dado de respiro no son suficientes, recuerda que las pastillas dejan un residuo significativo en nuestro cuerpo y por eso a veces esos meses sin pastillas seguimos estando "infértiles".

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Yo deje las pastillas hace 4 meses y estoy a punto de volver porque no soporto mi pieeeel... tengo la piel TAN grasa, algo que no sufría antes de empezar a tomarla... Será que eventualmente mi cuerpo va a dejar de estar asi de loco? Siendo demasiado honesta no dejé las pastillas por razones pachamamicas, sino porque a pesar de todo lo "bueno" me tenia aburrida depender de ellas. Pero pucha, ser responsable con el cuerpo es mas pega de lo que parece...
    Saludos! Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, la verdad es que estoy en las mismas que tú haha sufriendo las consecuencias de la "desintoxicación" de los anticonceptivos. Por el momento estoy complementando mi dieta con algunos suplementos e intentando comer más limpio pero de todos modos sé que es un proceso que tomará mucho tiempo así que intento ser paciente. Independiente de la razón te recomiendo seguir en ese camino, vuelve a pensar en la motivación que te llevó a dejarlas y evalúa que es lo que es más práctico para ti en este momento.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Cuaaaaaaaaatico, me encanta tu blog ♡ y este post me motivo caleta :) hace tiempo quería (o sea, quiero) dejarlas, pero ahora con esto (jaja ah yia), no pescaré los miedos agenos, investigaré y lo haré ♡ Gracias por todo lo que escribes ♡♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el post!! Y lógicamente llegue aca porque acabo de dejar mis anticonceptivas ayer y mi "regla" ha sido horrorosa hasta ahora, muy abundante y con muchos dolores. Comencé a tomarlas a los 16 años y ahora tengo 23, demasiado tiempo creo yo. Decidí dejarlas porque ya no tengo pareja estable y el mes anterior estuve con un flujo cafesoso e intenso durante todo el mes :( cosa que e hizo cuestionarme que raayos ocurría dentro de mi cuerpo. Me podrías aconsejar como consumir Vitex (dosis y cuanto tiempo, etc), me interesó un montón
    Gracias :)
    Dani

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall