Intro a los K-Dramas + Recomendaciones del 2017


Si en algo uso mi tiempo libre es en descansar y pegarme maratón de dramas coreanos. Hubo un tiempo (sobretodo cuando vivía con mi abuelita) que estaba viciada con los dramas turcos haha. La verdad podríamos decir que soy fácil de enganchar pero mi problema con el seguimiento de series es que soy muy ansiosa. En ese sentido prefiero pegarme maratones de 3 días (o a veces semanas haha) en vez de ver de verlos en emisión, solo que la gran diferencia es que los dramas coreanos tienen tantos seguidores a nivel global que muchas veces es posible ver capítulos subtitulados horas después de ser emitidos en Corea. Hoy entonces les haré una pequeña introducción a los dramas coreanos además de compartirles mis preferidos en lo que va del año:
Cabe mencionar (aunque este tema da para mucho que hablar y tiene un aspecto bastante negativo) que a diferencia de por ejemplo producciones americanas o europeas los dramas coreanos salen en emisión cuando aún se están grabando e incluso, muchas veces el giro de la historia depende aún de la respuesta de la gente. De hecho un riesgo de esa rapidez en las producciones es que es muy común que algunos capítulos se atrasen por temas de post producción, errores de toma, etc. Aún así para una ansiosa como yo ver un drama coreano en emisión es más aceptable que esperar 800 años la última temporada de GOT (serie que no veo por la misma razón 😳 ). 

¿Pero qué tienen los dramas coreanos que no tienen producciones de otras partes del mundo?
Recuerdo hace un par de años haber visto fragmentos de k-dramas y haber pensado que eran muy extraños. Así como los dramas turcos, venezolanos, mexicanos, etc...los dramas coreanos tienen su propio lenguaje, estética, su propia forma de expresar sentimientos e incluso sus propias temáticas. Eso en principio para alguien no familiarizado con la cultura asiática incluso (no solo coreana) puede ser bastante diferente pero una vez que enganchas con una historia no hay vuelta atrás. Los dramas coreanos en general son producciones grandes, con auspiciadores involucrados (y un product placement descarado que te llega a sacar carcajadas mientras vez tu capítulo). Como todo en esta vida igual encuentras dramas de "bajo presupuesto" pero en general la calidad de producción e fotografía es maravillosa.

Otro enganche de los k-dramas son la actuación de "idols", miembros de grupos de pop coreano o programas que tienen la habilidad de "hacerlas todas" (bailan, cantan, actúan, animan programas, etc). Este punto es importante si es que como yo disfrutan de la belleza asiática ya que muchas veces esto si genera rating, pero también se traduce en mala actuación haha.

Además, si yo como yo les interesa aprender de la cultura coreana, un drama es súper buena introducción a grandes rasgos. Evidentemente lo que se ve en dramas no siempre es fiel a la realidad coreana pero cosas como tradiciones, comida, lugares turísticos si son posibles de conocer gracias a éstas producciones y perfectos para que a uno le pique el bichito de involucrarse e investigar más de la cultura.

Mis favoritos del 2017 (hasta el momento)


Goblin:
Lo recuerdo bien, era 31 de Diciembre del 2016 y yo había pasado el día con dolores femeninos haha. Cuando por fin logré estar consciente a eso de las 6, me encontré sin nada que hacer, sin planes para año nuevo y solo con ganas de descansar. Así fue como mencioné en mi Instagram que me tincaba un drama muy comentado en esos días llamado "Goblin" y algunas de uds. me lo recomendaron a ojos cerrados. Goblin es un drama de fantasía que trata de un ser inmortal o Dokkaebi (interpretado por Goong Yoo, el mismo de Tren a Busan) que es castigado por causar la muerte de muchos por lo que es condenado a ver morir a todos sus seres queridos. El drama empieza desde la época de Goryeo y luego pasa a la actualidad donde vemos al protagonista enfrentarse a un cambio que le permite considerar el fin de su castigo. Lo que amo de este drama es la combinación de una trama super bien pensada y original con matices de humor y seriedad perfectamente mezclados. Hay capítulos que te dejan con esa tensión en la guata y luego hay capítulos frescos, incluso románticos y relajados. Además la personalidad de los protagonistas está tan bien lograda que enganchas incluso si no es tu género de drama (como lo que me pasó a mí). 100% recomendado! (Mi personaje favorito por supuesto que es el Ángel de la Muerte).


Weightlifting Fairy Kim Bok Joo
Supongo que este drama entraría en la categoría de "comedia romántica" pero siento que es mucho más que eso. Aparte de ser un drama con una historia mucho más factible que Goblin haha, es un drama motivacional lo suficientemente livianito como para disfrutar en cualquier momento. Este drama cuenta la historia de Kim Bok Joo una atleta de 21 años que se dedica (evidentemente) al levantamiento de pesas. La historia gira entorno a las vivencias que muchos pasamos con la temática del primer amor no correspondido además de hacernos reflexionar un poco respecto a los sacrificios que el atleta debe hacer a nivel personal para rendir al 100%. Es una historia muy dulce y entretenida :) además la pareja del drama tiene una química tan buena (tanto que ya confirmaron que son pareja en la vida real) que estás todo el rato como "awww" hahaha.


Fight My Way:
Actualmente en emisión, este drama ha sido también otro de mis favoritos. Ahora que lo pienso la temática es más o menos similar al anterior haha aunque los protagonistas en cuanto a personalidad son bastante diferentes. Este drama tiene a dos protagonistas con sueños frustrados (Go Dong Man, ex luchador de Taewondo y Choi Ae Ra quién quiere ser animadora de noticias). Ambos son amigos desde niños y dentro del drama los vemos convivir y apoyarse mutuamente en toda circunstancia (lo cual como ya se imaginarán deriva a una situación más amorosa haha). Me encanta la protagonista femenina, es muy fuerte y está loca. Hay escenas que son para llorar de la risa también pero dentro de todo es un drama para reflexionar (súper para nuestra generación frustrada laboralmente hablando haha).

TIP Estudiantil: Otra razón por la que disfruto ver doramas ahora es que puedo practicar el idioma coreano, ya sea escuchando y analizando los diálogos o bien repitiendo lo que dicen (si, como lorito). Si estás aprendiendo un idioma una de las cosas que más recomiendan es empezar a ver películas, escuchar música o ver series en el idioma que quieras aprender. Esto incluso va para gente que este curiosa con un idioma, porque es muy fácil captar algunas expresiones que por ejemplo se repiten en más de alguna serie. 

Y eso chicos, espero que les guste esta entrada completamente alejada de todo el contenido de blog haha. Sé que algunas de uds disfrutan de las producciones coreanas tanto como yo y sí no espero poder ser una inspiración con este post para que se animen y las conozcan (eso si, no me vengan a retar después si es que se vician o.o). Les mando un abrazo a todos! Buen resto de semana.

9 comentarios

  1. Acabo de terminar de ver Weightlifting Fairy Kim Bok Joo y lo pase demasiado bien viéndola... la protagonista me hizo tanto reír que este drama se gano un gran espacio en el cocoro <3 Tercer drama que veo y el más "cercano" que siento dentro de lo aun raro que me parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha nunca había escuchado el término cocoro y me encantó <3...haha este drama es más realista por eso me gustó. Es una historia livianita.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. ahhhhhhhhhhhhh soy una gran fans de ls dramas coreanos el otro que me gusto mucho fue el de w actua lee jong suk, me encantó :D y goblin fue mmmmmmuyyyyyyyy bueno Saludos !!!!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hnas me decian que viera W pero no me gusta Lee Jong Suk o.o hahaha igual yo cacho que terminaré viendo porque parece que es muy bueno. Gracias por la recomendación

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Actualización de este comentario: Vi W, es buenísimo!! hahaha tenían razón o.o..ahora mi hna está en campaña para que vea Doctor Strange xD voy en el cap 2.

      Saludos Bea!

      Eliminar
  3. A mi lo que me agrada y seguirá agradando a pesar de las temáticas que te mencioné que odio es lo corto que son los doramas, te juro que me aburren las teleseries que tienen sobre 100 capítulos! qué onda con eso XDD

    Besos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo soy igual..me cuesta demasiado seguirle el hilo a las cuestiones muy largas hahaha xD

      Un abrazo Dani y felicitaciones por tu tituleichon :B

      Eliminar
  4. Hola Pau,super tarde el comentario pero hace poco vi este post,aun no termino de ver Goblin pero hasta el momento me ha gustado mucho, otra que me gusto es Hwarang,es de epoca y tiene drama y comedia,también vi la poderosa mujer do bong soon y es muy divertida, y la ultima como drama y comedia familiar es what is happening with my family (la estoy viendo en youtube es del 2014).Pau si no es mucha la patudes, podrias hablar de porque,como,cuando y donde nacio tu interes por el coreano o si te da lata y no quieres (totalmente entendible) podrias recomendar lugares de comida coreana que hayas visitado? Eso, gracias y que tengas buenos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela! Qué bkn que estés viendo Goblin, yo la quiero volver a ver porque me encantó o.o..En general no me gustan las de época tanto aunque recientemente vi una que me encantó que se llamaba "El espejo de la bruja". Hwarang le tendré que dar oportunidad porque no es la primera vez que me la recomiendan! Esa comedia familiar me tinca un montón la voy a buscar también ya que estoy actualmente sin dramas que ver (los empiezo a ver pero luego no me tinca ninguno xD). Hm y no es patudez para nada pero no sé si mucha gente querrá saberlo así que te lo cuento resumidamente (por mi haría puros post de comida coreana wuahaha)
      1. Una de mis mejores amigas de la u es de familia coreana, ella nació en Chile pero aún así sigue muchas de las costumbres en su casa, en la comida, etc. Hice varios trabajos en la u, incluso hice mi tesis con ella y tuve la oportunidad de comer mucha comida coreana (que ella veganizaba para mí). Después cuando terminamos la tesis empecé a echar de menos los platos coreanos así que me hice adicta a Maangchi (una youtuber/food blogger coreana viviendo en US, probablemente la conoces) y empecé a cocinar yo sola! Luego pasó que buscando becas para irme a hacer un magister me di cuenta que una de las mejores oportunidades estaban entre Corea del Sur y Japón y teniendo ya un mínimo conocimiento del país por supuesto que empecé a investigar de Corea. En ese tiempo hice todos los trámites, junté mis notas, las cartas de recomendación y apunto de postular me arrepentí ya que algunas becadas que se encontraban allá me recomendaron estudiar un poco del idioma primero. Así fue como terminé metiéndome en clases de coreano el año pasado y obviamente una cosa llevo a la otra y ahora me gusta algunos grupos, kdramas, etc...ups, espero que no haya sido tan largo.
      3. Restaurants he ido a varios, mi favorito ahora es el Seúl en Sagrado Corazón, Patronato. Allá me pido tokboki vegetariano y a veces cuando dices que eres vegetariana te llevan hasta banchan (aperitivo) apto para que puedas comer :). Lo único fome en general es que el concepto vegetariano/vegano no lo cachan todos los restaurants así que hay que ser bien cuidadoso cuando pides (y en general el Kimchi no es vegano u.u)..en Seúl solo una vez tuve un problema pero si se lo dejas ultra claro entenderán por que de hecho hasta en el menú ponen que si eres vegetariano o tienes alguna alergia lo indiques bien antes...el otro rico y con platos contundentes es el Dae Jang Kum aunque ahí siempre pido bibimbap (sin huevo, ni carne). También hay un local en Santa Filomena (entre patronato y rio de janeiro) donde venden masitas dulces, ese es más como picada pero si vas en la semana esta vacío y cocinan unas niñas super amorosas que te dicen lo que tienen los platos si les preguntas :)...esos son los que puedo pensar ahora xD pero si después te tinca probar otros me escribes de nuevo y te cuento :)

      Saludos y que tengas un súper día!!

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall