Comida coreana y vegana Pt. 1: Ingredientes

jjajamyeon <3 sip, no gluten free pero para comer en ocasiones especiales
De vez en cuando me llegan DMs o comentarios en instagram preguntándome por recomendaciones de restaurants o platos coreanos que sean amigables con vegetarianos/veganos. Me alegra que esto suceda ya que no hay tantos fans de la comida coreana que además sean veganos (y pa que decir gluten free lol) así que si puedo ayudar con mi granito de arena y darles cierta orientación me doy por pagada.
Partiré diciendo que el veganismo en Corea recién está empezando a darse a conocer. Vegetarianismo podríamos decir que es un poco más entendible para ellos pero siempre relacionado a un tema religioso, por ejemplo comida de templo o budista. ¿Por qué empiezo con esto? Pues porque mucha gente coreana (tal vez excluyendo Millennials xD) no entenderá ni J cuando lleguen a su restaurant y digan "soy vegano". ¿Por qué? Porque no es algo que tengan asociado culturalmente y tampoco es común de ver allá o al menos no lo era hasta hace un par de años. 
Teniendo eso en mente les cuento que nunca he probado un plato coreano "original" haha porque ya era vegetariana cuando hice mis primeras incursiones en restaurants así que aunque cuesta y hay que ser un poco preguntona les puede decir que SE PUEDE, mi lema es que "todo se puede con hambre xD".

La cocina coreana repite varios de sus sabores en sus platos y es recurrente también ver uso de las mismas salsas, condimentos y cereales así que familiarizarse con ellos después de un tiempo no es tan difícil. Por eso en el post de hoy haremos una pequeña introducción a sus ingredientes:

1. Kimchi (김치): Un producto fermentado con distintas variaciones, el más conocido es el de col NAPA y esta hecho en base a condimentos como polvo de ají, cebolla, ajo y otras verduras. Lamentablemente en la mayoría de los casos este no es vegano ya que se sazona con anchoas o bien con salsa de pescado. Existen alternativas veganas y hay gente que los elabora en su hogar sin utilizar ingredientes animales. En Patronato antes encontraba uno apto pero no lo he vuelto a ver y hace poco mi amiga Clau me comentó que Banchan Nara tiene uno que aparentemente no tendría nada. Yo la verdad es que he decidido abstenerme de comerlo nuevamente por malas experiencias anteriores, pero de vez en cuando me hago en casa otra versión de kimchi que es naturalmente vegana como el de pepino o 오이소박이 김치 (oisobagi kimchi) aunque ese es para hacer y comer el mismo día.

2. Gochujang (고추장): Pasta picante hecha en base a ají, soya fermentada, arroz glutinoso, sal y a veces otros endulzantes. Esta salsa se usa en muchísimas preparaciones tales como bibimbap, tokboki, bibimguksu, estofados y más! Personalmente en mi casa siempre hay un tarro grande de Gochujang y como no cocino comida coreana todos los días me dura varios meses en el refrigerador. 

3. Aceite de Sésamo Tostado (참기름): Otro clásico en la cocina coreana, se debe usar poquito ya que es muy poderoso :) vegano por supuesto!

4. Semillas de Sésamo Tostado (볶은 참깨): En general decoran la mayoría de platos coreanos.

5. Doenjang (된장): Pasta de poroto fermentado. Mi ingrediente preferido porque es el componente clave de mi estofado coreano favorito llamado "doenjang jjiggae". Tiene un sabor fuerte, hay gente que lo compara al miso pero en realidad en sabor son bastante diferentes. Es bastante salado así que un poquito hace maravillas. Este no dura tanto en mi casa así que suelo comprarlo con más frecuencia.

6. Salsa de Soya (간장): Como la mayoría de los países de Asia la salsa de soya es muy utilizada en sus preparaciones. Como saben yo intento evitar el gluten y lamentablemente la salsa de soya si contiene trigo así que cuando salgo a comer fuera de casa normalmente trato evitar poner salsa de soya o si es inevitable me preparo con el aceite Digest Zen post comidas.

7. Gochugaru (
고추가루): Esto es básicamente ají en hojuelas o polvo. No es tan fuerte como el merkén u otros ajís encontrables en ese formato, por eso en preparaciones a veces verán que piden media taza de gochugaru y ADEMÁS gochujang (la pasta de ají mencionada arriba). APRENDIZAJE PAULÍSTICO: Si harán sus propios platos empiecen primero siempre agregando menos de lo que indica la receta haha (si no quedarán con platos incomibles de picantes haha)

8. Danmuji (단무지): Rábano encurtido. De un brillante amarillo, este ingrediente es sin duda favorito en mi casa por ser como un pickle dulce. Este es un ingredientes lo encuentras en el el kimbap o muchas veces como acompañamiento. También lo he visto en su versión no encurtida agregado a caldos.

9. Algas: Aquí entra el kim (김), dashima (다시마) y miyeok (미역) y más pero en general éstas son las que más se repiten. Se utilizan como aperitivo o para hacer caldos o sopas. El dashima es el único que no me como, solo lo uso para saborizar caldos.

10. Tofu (두부): Se usan dos tipos, el firme y uno especial para estofados. También lo sirven como aperitivo y es un staple de la cocina coreana (ojalá acá fuera así también).

11. Pasta de Poroto Negro (춘장): Esta pasta se usa para hacer uno de los platos más populares de Corea del Sur llamado jjajangmyeon. Graciosamente es adaptado de un plato Chino pero se puede encontrar en todos lados para delivery y vendría a ser nuestra versión de la hamburguesa con papas fritas haha (es comida rápida). Lamentablemente no es sin gluten ya que lleva harina de trigo. 

12. Arroz: Obvio que el arroz no podía faltar siendo uno de los ingredientes clave de la mayoría de la cocina asiática. En Corea en particular tienen distintos tipos y formatos además de utilizarse en postres, asado, en formas, etc. Es muy común que al pedir un plato en un restaurant coreano venga arroz blanquito y sin condimentos de acompañamientos. Ese arroz es mi droga o.o con un poco de kim y algon banchan picante es increíble. Ni me hagan empezar con el tokk o.o o masitas de arroz.

13. Fideos: Existen varias alternativas de fideos siendo yo creo que el 90% vegetarianos al menos. Mis favoritos son los de camote o los utilizados para el japchae (당면 o Dangmeon) y los soba que son más comunes en la cocina japonesa PERO me gustan haha así que los menciono igual (aunque encontrar gluten free es difícil y carísimo 😭). Los otros que son increíbles y que recomiendo probar sí o sí son los "chiclosos" o 쫄면 (jjolmyeon) estos serán sí o sí hechos con trigo :( eso les da la consistencia pero aún así son increíbles y en su mayoría veganos.

Conociendo estos ingredientes ya te puedes dar una mejor idea de lo que puedes esperar de platos coreanos "vegetarianos" o "veganos". Los sabores se repiten pero siempre son increíbles (al menos eso creo personalmente haha). Además si deseas empezar a cocinar tus propios platos coreanos es una buena base para empezar. OJO no son todos xD obviamente hay muchos platos que no he comido aún pero sí les puedo comentar que son los que más se repiten dentro de lo que sí es posible encontrar. Y bueno chicos, para que no se haga un post extremadamente largo he decidido dividir este post en partes. El siguiente post será un review de uno de mis restaurantes coreanos preferidos en Stgo. Les interesaría que empezara a subir algunas recetas en formato vídeo? No sé si habrá quorum pero son post que disfruto  mucho hacer :). Qué tengan un súper Diciembre!!!

2 comentarios

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall