Nuevos Hábitos: Rutinas Incorporadas, a incorporar + Update


Crear nuevos hábitos pueden ser todo un desafío al principio pero una vez que los incorporas, creas los tiempos necesarios y por sobretodo ves cambios significativos te das cuenta que es difícil volver atrás. Hoy les quiero contar acerca de algunos cambios que he hecho en mi día a día, casi como un update para actualizarlas en lo que he estado y algunas cosas que he retomado.


Dieta sin Gluten
Desde Febrero de este año dejé casi por completo el gluten, un alimento altamente inflamatorio que se encuentra escondido en muchos alimentos procesados y derivados del trigo. OJO que aunque piense que este es un cambio que veo beneficioso casi para todos no significa que considere todos los alimentos con gluten malos. Hay gente que prueba dejar el gluten y no ve diferencias significativas u otras que dejan el trigo procesado para cambiarlo por otros como espelta y kamut y dejan de tener síntomas de inflamación. Todos los cuerpos son distintos. 
En mi caso en particular y tras varios años de combatir una enfermedad autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto) sabía que el gluten era algo que iba a tener que dejar eventualmente y así fue como me demoré 3 años en hacer la transición definitiva. Si siguen el contenido de mis redes hace ya un tiempo podrán fijarse que la mayoría de las recetas son sin gluten o tienen opción sin gluten. Para mí definitivamente no fue una decisión de la noche a la mañana y dependiendo de su estilo de vida puede costar un poco más o un poco menos. 
El principal beneficio que he obtenido es salud digestiva algo que puede parecer poco pero que para fue y es muy importante. Solía tener crisis de colon bastante a menudo y ahora puedo contar las crisis que he tenido con una mano (3 para ser exactas dentro de estos 8 meses). Si quieren saber más de mi experiencia estoy pensando en hacer un post aparte pero estoy esperando hacerme exámenes y poder visitar a mi doctora nuevamente para un update.

Dry Brushing (o Cepillado en Seco)
Hace un par de años les conté acerca del dry brushing una técnica que me encanta y que deseo volver a incorporar a mi rutina (sobretodo ahora que empezará el clima más calentito). Lo divertido es que teniéndolo en mente muchas de uds. me lo comentaron en este último tiempo sobretodo porque cuando hice esa entrada estaba usando una lufa en vez de cepillo y muchas de uds querían saber si había visto los beneficios. Sinceramente, me compré como 2 cepillos dos de los cuales murieron al ser expuestos en agua. Ahora con un tercero y ya con medidas preventivas haha retomaré esta tarea del dry brushing y les contaré que tal me va con ella (Por el momento solo les puedo contar que me encanta!).

Oil Pulling (Enjuague Bucal con Aceite)
También explicado brevemente en mis favoritos de Octubre del año pasado. El oil pulling es una técnica en la cual partes tu día con una cucharadita de aceite de coco o sésamo en tu boca, moviéndolo de lado a lado para que alcance encías, dientes, lengua, todo. Recientemente volví a incorporarlo a mi rutina. Simplemente dejo un frasquito con aceite de coco en el baño y así cuando me despierto zombie y voy a la ducha recuerdo colocar una cucharada en mi boca y mantenerlo mientras me ducho. Alguno de sus beneficios: Ayuda con el mal aliento, previene encías sangrantes, reduce inflamación, blanquea dientes, previene caries, labios partidos, ayuda con acné y mejora el sistema inmune. Sinceramente yo solo sé que disfruto hacerlo ya que es mi pequeño momento de forzarme a mantener la boca cerrada (haha) y también porque en períodos largos de tiempo practicándolo efectivamente sentí mis dientes más blancos y más limpios al generar una limpieza de dos pasos en la mañana.

Tongue Scraping (Limpieza de Lengua)
Siguiendo con el tema bucal otra cosa que he incorporado es el tongue scraping, práctica ayurvédica que consiste en limpiar tu lengua con un aparatito metálico (o plástico) para remover esa capa blanca que tienda aparecer a veces. Este acto se supone que ayuda a remover el residuo de la mente y el cuerpo llamado Ama, el cual puede aparecer por alimentación inadecuada, mala digestión o ya sea como un reflejo a un desbalance en alguna parte del sistema gastrointestinal. El que tengo yo es metálico y es de la marca Dr. Tung's, lo compré por Iherb el año pasado aunque sé que acá en Chile venden de los plásticos y probablemente sea encontrable en metálico si se busca más rigurosamente.

Aceites
Puede que ya sepan que los aceites son mi pasión y me interesa mucho aprender las propiedades y usos cosméticos de cada uno. Sin embargo desde el punto de vista terapéutico era poco lo que había decidido indagar hasta hace unos cuantos meses que empecé a implementarlos en mi rutina diaria. Hoy puedo decir que utilizo aromaterapia TODOS los días y más de una vez al día, ya sea aplicado en mis muñecas diluido, a través de difusor o incluso ingiriéndolos (lo que me recuerda que tengo que hablarles de mi aceite digestivo favorito). De todas maneras siento que han significado un cambio en mi calidad de vida, en mi estado anímico e incluso en mi paz mental haha ya que ponerte aceites significa predisponerte a un estado de calma o relajo en la mayoría de los casos (escribo esto con mi difusor andando con mezcla de cedro, menta, cardamomo, pomelo y eucaliptus..delicioso 😌 ).

Lo que todos estos cambios tienen en común es que me han permitido ser una persona más consciente y más presente con mis decisiones diarias. Por ejemplo haciéndome más precavida con mis comidas o un pelín más madrugadora en las mañanas para tener tiempo suficiente. 

Y eso chicos, espero poder hablarles más en profundidad de éstos temas más adelante, espero que uds también me cuenten qué cambios o hábitos están incorporando para vivir de forma más plena y saludable. Les mando un abrazo gigante y nos leemos en el próximo post :)

5 comentarios

  1. Yo igual empecé con el Tongue Scraping hace poco, es bacán, quizás está todo en la mente, pero de verdad me he sentido mejor; yo lo compré en eBay muy barato, y es completamente de acero inoxidable. Quería preguntarte, dónde compraste el cepillo para el Dry Brushing y los aceites DoTerra? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ninoska! Qué bkn! Con ebay aún soy ñurda, no cacho como comprar pero este me lo compré antes y igual ahora idealmente habría preferido uno solo de acero pero weno..el mal ya está hecho así que solo intentaré cuidarlo mucho para que dure infinito.
    Y sí! es cuático! yo disfruto hacerlo y de verdad también noto la diferencia. Lo incorporé por sugerencia de mi doctora y ahora lo retomé porque siempre se me quedaba en mi casa en buin xD y ahora ya me puse matea y lo llevo para todas partes conmigo.
    El cepillo me lo compró una amiga en Farmacias Ahumada ve si lo pillas aún :) de todas formas las cerdas son plásticas, no pude encontrar uno 100% natural. En cuanto a los aceites Doterra los vende una amiga, tiene un instagram que se llama Cosecha Lunar, te voy a dejar el link a su instagram por si te interesa y así te manda lista de precios: https://www.instagram.com/cosecha.lunar/
    ..yo estoy obsesionada ahora los quiero todos porque me gusta que muchos puedan ser consumidos. Mi familia también se ha vuelto fan, mi abuela prende su difusor todos los santos días dice que la ayuda a respirar mejor y le levanta el ánimo <3 Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó el post :)
    Ojalá hablaras más sobre los aceites esenciales, me interesa saber como para tratar la ansiedad y otras cosas por el estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola guapa, el oil pulling lo haces antes o dps del lavado de dientes? o solo te lavas los dientes por la noche? . Un abrazo!

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall