lunes, 10 de septiembre de 2012

El por qué de las ojeras y cómo combatirlas.


Las ojeras son un tema que a muchas nos problema pero lo cierto es que muchas veces no sabemos de donde se originan ni como enfrentarlas de la manera adecuada. Hoy quisiera aclarar esas dudas además de darles algunos tips que me han servido muchísimo en la batalla para combatirlas así que sin más preámbulos comencemos.



Las ojeras como todas sabemos son manchitas de color verdoso o azulado que se forman debajo de nuestros ojos. Al contrario de la creencia popular su causa en la mayoría de los casos no es la falta de sueño sino que se debe a factores directamente relacionados a la etnia o tipo de piel. Algunos de ellos:

1.- Alergia o enfermedades: Cuando existe alergia (como es en mi caso) o conjuntivis la zona del ojo tiende a irritarse con facilidad. A raíz de eso nos frotamos los ojos innecesariamente y la finita piel debajo de nuestros ojos se desgasta y puede haber una acumulación de sangre que haga que se vean más las venas.

2.- Herencia: Si tus padres tienen tendencia a las ojeras o bolsas puede ser que las heredes (con ello no las invito a odiar a sus padres eso sí jeje)

3.- Raza: Por ejemplo la raza mediterránea tiene más tendencia a las ojeras. Considero que los latinoamericanos tbn tenemos esa tendencia al igual que los árabes (como en general ese tipo de piel ni tan morena ni tan blanca).

4.- Edad: Con el paso de los años la piel de debajo de los ojos se vuelve más delgadita y por lo tanto toda venita empieza a ser más visible.

5.- Alteraciones hormonales: Problemas cardíacos, hipertiroidismo o problemas renales e inmunológicos o bien la misma menstruación pueden ser una razón de tus ojeras.

6.- Medicamentos: Ciertos medicamentos como bimatoprost, cloroquina entre otros.

COLOR

El color de las ojeras va a depender de nuestro tipo de piel siendo por ejemplo más verdes en los tipos de piel morena y más azuladas en pieles más blancas. Para combatirlas es importante detectar que tipo de ojeras tenemos ya que dependiendo de su color podemos encontrar el corrector adecuado para cubrirlas. 

Aquí les mostraré como funciona:

Al igual que en la pintura podemos ayudarnos de la rosa cromática la cual nos muestra aquellos colores opuestos que sumados se neutralizan. En términos más simples una vez que identificamos el color de nuestras ojeras en la rosa cromática debemos fijarnos en su opuesto, por ejemplo si yo tengo ojeras verdosas o tiradas al marrón debo utilizar correctores que tengan una base más rojiza mientras que si tengo ojeras azules o moradas debo utilizar correctores con una base más amarillenta.




Prevención  y Cómo combatirlas

Mi lema desde siempre ha sido "prevenir antes que lamentar" así que a menos que tengas alguno de los factores irremediables (como hereditarios) como causantes de tus ojeras te recomiendo preocuparte por prevenirlas y cuidar su aparición a futuro. ¿Cómo hacer esto y cómo combatirlas cuándo ya están? Aquí algunos tips:

- Cuidado Nocturno: Si eres buena para moverte en la noche puedes comprarte un antifaz para proteger tus ojos de fricción innecesaria. Además y aunque suene obvio intenta dormir lo más que puedas y coloca tu cabeza un poco elevada con el fin de que los líquidos drenen lejos del área de los ojos.

- Medicamentos: Si la causante es la alergia procura regularla con medicamentos o bien evitando aquello que te da alergia de alguna forma.

- Buena alimentación: Comer equilibradamente cosas ligeras pero manteniendo una alimentación completa. Se recomienda alimentos ricos en vitamina C y ciertos alimentos con antioxidantes como el arándano. Evitar alimentos salados. No fumar también ayuda. 

- Uso de protector solar: No me canso de decir esto pero de verdad es mega importante más sino queremos que las marchitas debajo del ojo se vuelvan permanentes.

TIPS NATURALES:

1.- ALGODÓN MOJADO EN JUGO DE PEPINO: 

- Se hace un poco de jugo de pepino y se coloca en un bowl.

- Mojar pétalos de algodón (los que estimes convenientes) en el jugo, estrujarlos. 

- Después colocarlos en una bolsita estilo ziploc en el congelador. Para utilizar sacarlos un tiempo antes (o por ejemplo antes de ducharnos) y luego colocarlos en la zona de nuestros ojos por el tiempo posible (mín 5 mins).

2.- ACEITE DE ALMENDRAS: 

Tiene propiedades relajantes y ayuda a disminuir la hinchazón de los capilares. Utiliza el aceite esencial directo bajo tus ojos y déjalo toda la noche.

3.-INFUSIÓN DE MANZANILLA:

Aplica pétalos de algodón sumergidos en el agua de la manzanilla y deja actuar por 10 minutos.

Eso chicas, espero que les hayan gustado los tips y algo se les haya aclarado. Lo que es yo recibo sugerencias respecto a correctores ya que no he logrado encontrar el adecuado para mí : (.  De todas maneras siento que con estos tips mis ojos han mejorado así que se los comparto obvio ya que con los temas de la alergia esto de verdad se ha vuelto un problema de diario. Un abrazo a todas!!!

12 comentarios:

  1. Jaja! que coincidencia mujer, justo te preguntaba por un corrector para mis ojeras! cuando estaban muy congestionadas, lo que hacía era dos bolsitas de te verde, las hervía y luego al congelador, y en las mañanas me las ponía bajo los ojos, y mi cara radiante!
    Mucho éxito pauli! que tu blog no me lo pierdo por nada del mundo! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Si el té es milagroso en especial el verde!! Necesito eso ahora jaja.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. que bueno el tip del aceite de almendras. comencé a usar este aceite en reemplazo del desmaquillante de ojos. ahora trataré de dejarlo toda la noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimooo no sabía que servía de desmaquillante tbn así que lo voy a implementar hoy mismo : D

      Muchas gracias por el dato!

      Eliminar
  4. olvidé mencionar que el viejo truco de las cucharas en el refrigerador sirve, junto con la manzanilla me han salvado de episodios dramáticos. realmente ayuda a descongestionar y me ha resultado más efectivo que cremas (probé la de kiehls y no pasó nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial cuando comparas resultados con cosas carísimas vs naturales..la naturaleza tiene todo lo que necesitamos!! yo alcancé a probar una crema de kiehls y no me gustó para nada y menos después de saber que testaban en animales así que BU para ellos jaja

      Eliminar
  5. Está tan bien puesto el nombre de tu blog!
    Buenísimos los datos. Tengo ene cosas pendientes para hacer la semanita libre que se viene =)
    Respecto a corrector, te cuento que yo uso el de la línea Aquarela, de Natura. Viene en un potecito redondo pequeño y a mí me funciona super bien. Hay que usar poquito sí, porque al más mínimo poquitín demás, deja unos grumos feos. Pero aprendiendo a usarlo en justa medida, funciona bakán.
    Saludos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a veces no me gusta tanto el nombre de mi blog..más porque me dicen la Guapa Natural y de Guapa no tengo nada jajaja
      Yo estoy igual que con muchas cositas pendientes en el blog así que espero conseguirme una buena cámara para ponerme al día con el resto : )

      Respecto al corrector yo tengo el mismo pero francamente desde la primera aplicación lo odié : ( igual lo estoy usando pero siento que no le hace nada a la ojera xD que sigue ahí intacta así que bueno ahi se supone q me va a llegar otro de USA y pienso ver como me va.. : )

      Saludooooos!! ví que te compraste LUST..yo me compré Vanillary jajaja..son lo mejor los perfumes sólidos : )

      Eliminar
    2. Igual ojo con la diferencia entre ojeras y bolsas :O
      En volá la sabes, en volá no. Pero se requieren colores diferentes... Yo no tengo bolsas, solo ojeras, así que uso el corrector claro. En caso de tener bolsas, deberías usar el medio.
      Eso xD
      Suerte con el de USA :D

      Eliminar
    3. Si..no quise hablar del tema de las bolsas porque no es mi expertise que digamos..

      Siendo que somos hnas perdidas obvio que íbamos a tener el mismo corrector xD yo tbn solo tengo ojeras..por mi tipo de rostro yo creo que es muy poco probable que alguna vez desarrolle bolsas así que por el momento solo me preocupo de neutralizar la pigmentación.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Ya no saco nada con retocarme en el blog. Conoces mis ojeras en vivo y en directo xD.
    La verdad es que más que ojeras, tengo las venas del ojo súper marcadas, fail de la creación divina... lo que hago diariamente es cubrirlas con algún corrector luminoso, y si bien no se desaparecen (tampoco he dado con el corrector ideal aún), al menos se ven más blanquitas y saludables :P
    El tip del pepino me parece ideal, lo pondré en práctica y así me lo puedo comer mientras espero, jaja. Lo de dormir con la cabeza en alto me recordó a las pobres geishas, que dormían encima de una cuestión de palo para no desarmarse el peinado... igual se demoraban 7 u 8 horas en peinarse xD.
    Oye y yo también quiero conversar con ustedes, inclúyanme!!! Yo también tengo ojeras ya????
    Abrazosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No noté tus ojeras exagerada jaja!! y obvio que te incluimos con ojeras o no..extraterrestre o humana y así..

      Saludos!

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )