Flash D.I.Y: Mascarilla de Avena y Quínoa!



Hola a todas!! Espero que se encuentren muy bien : ). Hoy les traigo una entrada bastante sencilla ideal para realizar en este fin de semana largo y para tener como stock para futuras aplicaciones. Se trata de una mascarilla de avena y quinoa, maravillosa para todo tipo de piel y adaptable a las preferencias de cada una : )

Primero empiezo contándoles el porqué de los ingredientes, que a todo esto no son del todo invención mía sino que una mezcla de cosas que he visto o que tengo a mano:

El ingrediente principal de esta mascarilla es la avena un producto usado hace muchos muchos años en cosmética por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Lo que me encanta de la avena es que es ideal tanto para pieles sensibles como aquellas con tendencia al acné ya que absorbe los excesos de grasitud mientras que calma y desinflama las imperfecciones. 

Por otra parte, decidí agregar hojuelas de quinoa porque es un excelente cereal no tan solo para su consumo sino también para nuestra piel. Al ser una proteína natural rica en magnesio, vitamina A, E, D, F y fósforo, presenta propiedades anti-envejecimiento e hidratantes, ideales para pieles que sufren deshidratación.

*TIP: Si no tienen hojuelas pueden comprar harina de quínoa o intentar si tienen el cereal entero molerlo con estas cosas para el café (nombre técnico que no me sé) o con una procesadora potente. Si no tienen quínoa a mano no se compliquen, yo lo puse como novedad pero la avena sola también funciona fantástico : ).

INGREDIENTES:

- 1 taza de avena (ojalá cruda y ojalá orgánica, intenten que no sea Quaker!) yo usé la de Eden Organic que igual viene tostada)

- 1/2 taza de hojuelas de quínoa (denuevo, si no tienen o les complica pueden omitirla)

- Vinagre de Manzana diluido (para ver proporciones y propiedades les sugiero leer mi entrada al respecto aquí). La medida es simplemente hasta que tenga consistencia lo suficientemente trabajable, que no este muy seco o no se fijará al rostro y que tampoco esté tan mojado o será medio desastroso.

Alternativas al vinagre: aloe, palta, agua de rosas, leche virginal, aceites de su preferencia (y por supuesto que vaya acorde a su tipo de piel), el tema es tener un líquido que una todo.

PREPARACIÓN:

Unir avena y quínoa y ponerla en la procesadora. Se hará una harina bien finita (o al menos es lo que buscamos). Esta preparación la pueden guardar en un frasquito bien cerrado y limpio por al menos unas 3 semanas. 


Para utilizar como mascarilla. Sacar dos cucharadas grandotas de la mezcla seca que hicimos, ponerlo en recipiente y empezar a agregar el líquido. La consistencia que se busca como mencionaba arriba es aquella suficientemente húmeda para adherirse al rostro y lo suficientemente seca para que no se caiga (aunque igual irremediablemente cae mientras se seca jaja). Dejar por 15 minutos.

Otros usos. La mezcla unida solo con agua puede utilizarse como exfoliante o limpiador suave. También puede diluirse con más líquido y filtrarla para hacer un tónico rápido (OJO eso sí pues una vez que se combina con agua su duración se reduce a una semana). 



En lo personal, he utilizado la avena desde hace años, sobretodo cuando tenía la piel tan seca que se me hacían heridas de lo tirante. Me encanta porque a pesar de las mutaciones de mi piel la avena sigue funcionando fantástico en todos sus estados dejándola increíble en toda ocasión. La incorporación de la quínoa potencia los efectos de la mascarilla de muy buena forma mientras que el vinagre de manzana pule suavemente mi piel y aporta con sus propiedades antibacteriales. Esta receta es extremadamente flexible, puede ser utilizada a diario o bien como tratamiento dejándola en el rostro por algunos minutos.

¿Dónde comprar?

La avena orgánica y el vinagre los compré en Planta Maestra. Creo que me costaron $3.600 y $3.200 respectivamente. Hay algunos supermercados que tienen alternativas de avena orgánica, pero si ya tienen en  sus casas usen esa primero, vean si les gusta y luego hacen la inversión.

Las hojuelas de quínoa (y creo que también harina) la encuentran en la Tostaduría el Maní de Irrarrázabal (Av. Irarrázabal Nº2907). Cuando la compré me salió $1.300 la bolsita no sé si habrá subido. 

Y eso chicas, espero que les haya gustado este D.I.Y. En lo personal siento una gran satisfacción cuando veo que puedo emplear cosas de mi cocina en mi rostro y tener resultados tan buenos. Espero que la prueben y me cuenten que tal les va : ) y sí tienen cualquier sugerencia o duda al respecto no duden en comentármela.

12 comentarios

  1. Por favor!!! Dame el dato del frasco de vidrio! Los amo y colecciono, casi al punto de ser Diógenes, jajaja.
    Voy a hacer la mascarilla, me hacen tan bien las cosas menos procesadas. También voy a hacer el hidratante corporal que subiste hace tiempo ya que de casualidad encontré manteca de karité acá en Talca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja morí de la risa con esto. Yo tengo mal de diógenes con los frascos : ( es serio lo mío. Los compró en tiendas de cosas usadas, mi favorita es la de Bandera con Santo Domingo (creo..pero es en una esquina) aunque esos creo que son de San Diego un poco más allá del Mall Chino.

      Lo otro divertido es que estoy en la misma parada que tu, intentando simplificar toda mi rutina y mi piel notó altiro los resultados : ). Cuéntame como te va con el hidratante, yo lo amé y disfruté mientras duro.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tengo todo lo que se necesita para hacer la mascarilla, así que mañana mismo haré para mí y mi pololo xdd
    Saludos Paula que estés de lo mejor y estás cordialmente invitada a la próxima Feria Vegourmet, la cual estará de aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wii!! Ojalá te resulte : ) y gracias por la invitación, con mi hna aún soñamos con sus tempuras D: asi que apenas pueda les haré algún pedido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aaaaay quiero avena! Ahora! Pucha, tengo un jodido muesli con frutitas, yo cacho que mejor espero a comprar jaja, pero lo haré si o si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja morí con el jodido muesli de frutitas, me acordé de esos de Jumbo que son bien ricos! : ) Cuéntame si lo pruebas, te hará bkn : D

      Un abrazote!

      Eliminar
  4. Quiero el vinagre de manzana *-* es impresionante que con un solo productucto, fuera de ser natural se consigan tantos beneficios! La mascarilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso, no dejo de asombrarme de lo simple y efectivo que es : )
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. jamás se me hubiese ocurrido lo del vinagre de manzana es que tengo la piel bastante sensible y me da miedo que se me irrite o ponga roja. yo creo que lo mejor es probar en un pedacito de la piel :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco!! El vinagre igual es fuerte, no puedo mentirte, por eso yo lo estoy usando bastante diluido. Prueba en un poquito de piel y me cuentas : )

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encantan las mascarillas naturales PERO la avena en la cara me da alergia :/ al principio pensé que eran otras cosas que uno mezcla con ellas, pero al final me di cuenta que era la avena uvu es rica para comer no más :c

    Saludos Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wau enserio?? Eso es poco común porque de hecho la avena la recetan mucho en pieles sensibles : O y la puedes comer igual?? Me quedó dando vueltas porque tal vez podría haber sido una intolerencia al gluten jajaja en fin no me las daré de doctora esta vez : )

      Un abrazo!

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall