Tóxicos en Cosméticos PARTE 2: Cómo comprar + Listado de Compras!


Hola chicas y chicos! Como lo prometido es deuda hoy les traigo la segunda parte de Tóxicos en Cosméticos : ) con TIPS para comprar + un listado de compras que hice con mucho amor y cariño para uds. Cuéntenme cualquier duda que les quede y que les gustaría ver en la tercera parte : ) Un abrazo a todas!

AL COMPRAR:

1. Mientras más simple mejor:  Mi regla personal es siempre entender por lo menos la mitad de los ingredientes y eso sin necesidad de tener un listado en mano. Ingredientes que todas conozcamos o al menos que sepamos que son de origen vegetal y de uso seguro (con el tiempo se hace más fácil). Me he dado cuenta que en general los productos naturales tienen una propuesta más simple (aunque siempre hay excepciones y que no necesariamente son malas) depende del criterio de cada una pero para mí la cantidad de ingredientes muchas veces es clave y es una forma fácil de descartar productos.

2. Revisar Ingredientes y familiarizarse con los nombres: Este TIP es obvio pero bueno hay muchas gente que jamás lee los ingredientes! (Como vegana ya lo tengo incorporado jaja). Puede sonar difícil pero por más obvio que suene lo más lógico es empezar a educarnos al respecto y saber qué contiene lo que utilizamos. Normalmente, los primeros ingredientes de la lista son los que se encuentran en mayor concentración en el producto, por lo que si te quieres dar ciertas licencias mejor asegúrate que por lo menos no se encuentren en altas concentraciones, o sea entre los primeros ingredientes. *Una buena idea es llevar una lista de químicos a evadir cuando vayas a hacer tus compras como la que yo les dejo abajo : )

3. Estar permanentemente informada: Esto puede sonar un poco latero pero es de extrema importancia no quedarse con lo aprendido y seguir permanentemente educándote del tema. Hablábamos con las chicas de Route to Green hace un tiempo (harto tiempo), y ellas me contaban que los laboratorios están en constante desarrollo de nuevos químicos, muchas veces con diferencias ínfimas en su composición que los hacen pasar desapercibidos. 

4. Conocer la verdadera motivación de las marcas y empresas: Siempre que hago una reseña de algún producto nuevo me gusta hacer mis averiguaciones respecto a las marcas o distribuidores donde estoy comprando, antes de adquirir los productos. La idea de esto es apoyar a las empresas que vemos realmente comprometidas frente al tema y rechazar a aquellas que solo tienen un interés económico.

*Route to Green por ejemplo, tiene una selección de marcas escogidas después de un proceso bastante cuidadoso, el cual involucra una especial atención a los ingredientes que componen a cada uno de sus productos. Además son una empresas B lo que significa que se preocupan de ser sustentables, promover una conciencia medioambiental y tomar un rol de educadores para la formación de consumidores responsables. Todas estas cosas te hacen apreciar aún más el trabajo que hacen como empresa y sentir confianza del producto que estás llevando a tu casa. 

*A propósito de eso, otro consejo que les puedo dar es hacer todas las consultas posibles estando en tienda y si está la posibilidad de hablar con los dueños aún mejor. Otra cosa que he visto mucho en este mundo del "mercado consciente" es que hay mucha colaboración y no competencia como suele pasar normalmente, algo que no es nada de raro si consideramos que se persigue un bien común. 

De izq. a der: Jabón de manos de Lavanda, Al fondo bálsamo de açaí y coco, shampoo de naranja y vainilla, Al frente Desodorante de Lima Mexicana y a la derecha mi shampoo preferido de árbol de té.
De izq. a der: Shampoo para mascotas, Al fondo: Versión Natural de un limpiador en crema. Adelante un aromatizador de vainilla (ya voy por la tercera botellita de ese) por último a la derecha un limpiador multiuso buenísimo! Es la versión concentrada que se diluye: funciona y dura una eternidad! 
OJO CON:

a) Green Washing o “Lavado Verde”: Por otro lado, pasa lo contrario a lo mencionado arriba y muchas marcas reconocidas con el afán de incorporar este “boom verde” a sus marcas sacan líneas que dicen ser naturales. Estas marcas pueden tener la estética y la publicidad suficiente para disuadirnos pero no se dejen engañar, pues muchas veces ni siquiera contienen los activos que promocionan o lo natural se resume a un solo ingredientes. *Les recomiendo hacer el ejercicio con algunos productos que tengan en casa, probablemente hay alguno que reúna esas condiciones.

LISTADO DE QUÍMICOS A EVITAR! 

Hoy les dejo los 15 más comunes pero me comprometo a seguir aumentando este glosario para que quede como link permanente en el blog y pueda ser actualizado constantemente. 



Fuentes de Información:

www.egw.org (Enviromental Working Group Skin Deep Database)

http://safecosmetics.org/ 
www.rumboverde.cl
http://www.ispch.cl/cosmeticos 

2 comentarios

  1. Tanta cosa dañina ;; da miedo comprar o probar cualquier cosa, debo ser sincera que ni cuenta me doy de la mayoría de las cosas que consumo, a menos que sean alimentos, pero en cosmética nada :(

    Besos Pau

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo estos posteos te juro que sufro realmente porque no nos damos cuenta y nos metemos tantas cosas tóxicas, y lo peor es que ESTÁN y no son prohibidas sólo por el tema de plata y porque estos gallos les salen mas baratos y etc etc u.u está demasiado informativa la tabla y no me acuerdo si leí la parte 1 pero me pasaré a echarle un ojo :)
    Besitos linda!

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall