Aceites en reemplazo al humectante corporal


A estas alturas para nadie es desconocido mi amor por los aceites, por eso hoy día quería pasar a darles un dato pensado sobretodo para las que yo como yo tienen la piel más seca que desierto. 

A veces una crema simplemente no es suficiente, los cambios de estación también la hacen más sensible generando parches de resequedad que luego cuesta mucho controlar. Personalmente llevo usando aceites o mantecas naturales desde por lo menos 4 años, es lo que mejor reacciona con mi cuerpo y con seguridad les puedo decir que es mejor para para su salud e incluso para sus bolsillos.

¿Por qué usar aceites?

Las cremas corporales son uno de los cosméticos con más sintéticos en su composición y si pensamos que es uno de los productos que usamos en mayor cantidad en nuestro cuerpo no es ser alarmista pensar que pueda ocasionarnos problemas a futuro.
Evidentemente hay marcas con mejores ingredientes, sin embargo este no es el caso para la gran mayoría de cremas disponibles en el mercado.
Mucha gente todavía tiene la concepción de que los aceites son de exclusivo uso para pieles secas y grasas pero como pueden ver en otros de mis posts, solo es cosa de buscar el adecuado para nuestros requerimientos.
Además, algunos aceites pueden absorberse con la misma rapidez que una crema (otras de las razones por la que puedes haber omitido el aceite hasta ahora) además hay aceites que no obstruyen en absoluto los poros, o sea no son comedogénicos y pueden adaptarse a todos los tipos de pieles.

Lo importante

Ojalá escoger aceites prensados en frío o no calentados a altas temperaturas. De lo posible busca aceites orgánicos pero si el presupuesto no nos acompaña al menos intentar que sea de fuentes confiables. Revisar que no contengan "perfume" entre sus ingredientes y si están aromatizados que solo sea con aceites esenciales (aunque hay gente que presenta sensibilidad a estos, en ese caso usar sólo aceites conductores).

EVITAR a toda costa aceites minerales, parabenos, fragancias, petrolatos, etc. Si no quieren complicarse compren el que tenga menos ingredientes en su composición :) esa es la mejor regla para una compra libre de tóxicos.

¿Cuál comprar?

Partiré diciendo que personalmente no recomiendo el aceite de coco para este fin, ¿Por qué? Simplemente porque tienen un alto grado comedogénico. Hay MUCHAS tablas disponibles en internet que difieren de esta información pero como experiencia cercana pude comprobar que PUEDE generar obstrucción de poros. Hay mucha gente que lo usa de pies a cabeza sin que les pase nada, la explicación concreta no la tengo aunque me tinca que algunas pieles simplemente se acostumbran.
La segunda razón para no recomendarlo es que igual es mucho más caro versus a otros aceites, por lo que si estás buscando algo efectivo pero dentro de tu presupuesto definitivamente hay otras opciones mejores y con las que no hay que arriesgarse.

Recomiendo aceites de palta, sésamo (no tostado), pepita de uva, cuesco de damasco, almendra dulce y jojoba (este último ideal para pieles más grasas) además podemos agregarle unas gotitas de aceites esenciales para potenciar sus propiedades. 

D.I.Y
Si quisieran hacerlo en casa es muy simple! Pueden usar una proporción igual de aceites base (por ejemplo para 100 ml, 50 de jojoba, 50 de almendra dulce) y a eso echarle unas cuantas gotitas de aceite esencial que queramos (entre 10 a 20 gotas dependiendo de la cantidad final). 
**Recuerden no excederse con los aceites esenciales ya que pueden causar irritación. Vayan testeando de a poquito para chequear el aroma (si es lo que buscan), pueden aplicar un poco en una bandita, colocarla en su piel y ver si al cabo de unas horas no a reaccionado. 
Si su piel es ultra sensible les recomiendo empezar solo con aceites base o conductores, si les va bien con eso después pueden probar agregando algunos suavecitos como por ejemplo de caléndula o lavanda. 

Es muy recomendable guardarlo en un frasco oscuro para mejor conservación y nunca colocar directo al sol ;)

¿Y si me da flojera?

Pues bueno, es posible encontrar algunos aceites corporales en el mercado. Actualmente estoy usando uno de la marca Aura Cacia con aceite de limón, menta y romero. Me gusta porque viene con una tapita extraña con una goma que te da un poco más de seguridad de que no saldrá todo desparramado si se te cae :). Definitivamente reciclaré la botellita para el próximo que me haga hehe.

Por último y no menos importante, los aceites pueden ayudarnos con su aromaterapia : ) si incluimos ciertos aceites esenciales en nuestros aceite corporal podemos vernos también beneficiados de su poder para calmarnos, mantenernos alertas, quitar la pena, etc. Personalmente este también es un gran incentivo para querer aplicarme el aceite en las mañanas haha, las combinaciones pueden ser increíbles y ayudarnos no solo a hidratar pero levantar el ánimo de paso.

Espero que esta entrada las motive a probar aceites para su cuerpo, es definitivamente una opción increíble para pieles secas y una forma entretenida y fácil de crear nuestros propios producto! Si les gustaría ver un D.I.Y de esto próximamente me cuentan ;)

6 comentarios

  1. Al menos para mi no es opción ocupar aceites en el cuerpo, en Talca es super complicado encontrar aceites a buen precio y cuando lo hago igual se van al chancho por botellitas enanas:( me sale más a cuenta comprar crema normal del mercado ;3;

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha :( y en alguna página de cosmética coreana/asiática no venderán alguno barato? De todas formas si alguna vez vienes a Santiago cómprate un frasquito grande de aceite de almendras y tienes para muchos meses.

      Un abrazo Dani!

      Eliminar
  2. Pucha uno ya no sabe q comprar, se supone q el aceite de coco era buenísimo! Ahora resulta que no :(....y para q podría usar el que ya compre entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad, el aceite de coco sigue siendo increíble y es uno de mis aceites preferidos solo que no lo recomiendo para hidratar la piel después de mi propia experiencia y mis nuevos conocimientos sobre el aceite. Como dije en la misma entrada, puede que tu no presentes ningún efecto indeseado con el aceite de coco usándolo como hidratante pero puede existir la posibilidad de que te obstruya los poros (que fue lo que me pasó a mí). Para que lo uso entonces? Para hidratar áreas como codos o pies, para el cabello como tratamiento, para hacer oil pulling, para cocinar, para desmaquillar (pero luego lo retiro si o sí) también lo he usado en manos y labios sin problemas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Los aceites se han vuelto la clave de mis rutinas de belleza en general :) Mi colección de aceites ha crecido montones con tus consejos Pau jajaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHH Maca qué bkn!! Me hace muy feliz saber que les sirven mis tips sobretodo de los aceites que son muy amados para mí!
      Un abrazo!!!!

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall