Vinagre de Manzana y sus usos cosméticos!

Hoy les quiero hablar del vinagre de manzana, un elemento que he descubierto recientemente y que quiero incorporar a mi botiquín natural y por supuesto a mi rutina de belleza. Barato, mágico y MULTIUSO si quieres saber cómo lo he incorporado a mi día a día sigue leyendo!...

El vinagre para mí era ese extraño aliño para ensaladas del cual no soy tan amiga, solo si es una pizca en ciertas cosas lo paso pero más allá de eso jamás me había llamado la atención. 

Todo mi percepción cambió cuando empecé a investigar más fondo sobre cosmética natural y me entusiasmé con la idea de hacer mis propias cosas, fue así como buscando en distintos medios me di cuenta que uno de los ingredientes más recurrentes era el vinagre de manzana. Debo admitir que me demoré harto en aventurarme jaja pero finalmente me decidí y compré una botella.

El vinagre de manzana es un excelente producto para sanar tanto interna como externamente, es antifungicida, antibacterial y antiinflamatorio y tiene TANTOS pero tantos usos que hoy solo les mencionaré algunos enfocándome  por supuesto en los cosméticos.

USOS EN SALUD:

- Como suplemento para prevenir gripes.
- Ayuda con la pérdida de peso bajando el apetito y aumentando la quema de grasa.
- Alivia alergias y síntomas de asma.
- Nivela el pH del cuerpo.
- Baja el colesterol
- Remueve hongos de las uñas.
- Alivia picaduras de mosquitos y otras irritaciones menores. 
- Ayuda con la digestión
- Acompañado de agua y miel (o agave para los veganos) puede ayudar con problemas de sueño.
- Tiene propiedades antiinflamatorias (si se les hinchan los pies prueben remojándolos en vinagre de manzana diluído en agua)
- Ayuda a tratar eczema (lo probaré y les cuento)
- Aumenta la energía y impulsa el metabolismo.
- Controla el mal aliento
- Ayuda a eliminar moretones.
- En un baño de tina para alivia enrojecimientos y dolor por quemaduras solares.


USOS COSMÉTICOS:

- Como tónico para las imperfecciones.
- Como enjuague capilar para combatir la caspa y otorgar brillo y cuerpo.
- Como limpiador facial para nivelar los niveles de pH.
- Como limpieza profunda para eliminar rastros de productos en el cuero cabelludo.
- Como ingrediente en una  mascarilla facial (puedes agregar misma cantidad de arcilla si tienes en polvito, avena, palta o cualquier agente espesante)
- Para reducir la celulitis
Blanquea dientes y ayuda a matar las bacterias de la boca.

Dato freak: ¿Sabían que Scarlett Johansson usa vinagre de manzana en su rutina facial diaria? y no solo ella, cuenta la leyenda que Cleopatra tomaba vinagre de manzana también claro que ella diluía una perla dentro jaja.
¿Cómo lo uso?
ROSTRO:
Actualmente lo estoy usando como limpiador facial en las mañanas. Se recomienda empezar de a poco hasta que te acostumbres al vinagre sino puede ser muy fuerte. 
Como saben yo tengo piel sensible por lo tanto debí empezar con la recomendación de 1 parte vinagre por 5 partes de agua (ahi ud. lo ajustan a la medida que quieran hacer, yo igual lo hice al ojo). 


La recomendación para empezar sino tienen mayores reacciones o sensibilidad es 1 parte vinagre por 3 de agua. Yo esta vez me hice la valiente y probé primero esta mezcla pero creo que para mí es muy fuerte así que la voy a diluir.
Una vez que ya empiezas a tolerar más el vinagre puedes probar con 1 parte vinagre por 2 partes de agua y si aún eso no te convence puedes probar con partes iguales de vinagre y agua. También se recomienda mojar el rostro con agua tibia y humedecer un pétalo con el vinagre de manzana diluido, aplicar en todo el rostro sobre todo en la zona T.

TIP: Puedes usarlo como tónico (en lo personal el olor no me mata así que no aguanto y prefiero enjuagarlo altiro) pero también puedes removerlo después de 20 o 30 minutos.

TIP 2: Mientras más grasa tengas la piel mayor la cantidad de Vinagre de Manzana, mientras más seca menos y así (pero les recomiendo ir probando porque creo que es mejor darle prioridad a la sensibilidad de la piel)
CABELLO:
También lo he probado en mi pelo con resultados increíbles. Se me ocurrió usar la misma mezcla (1 parte vinagre 3 de agua) como enjuague final preocupándome que llegara sobre todo a mi cuero cabelludo . Luego hice un pequeño masaje, seguí haciendo mi rutina de ducha fuera del agua para dejarlo actuar y finalmente lo enjuague. Mi pelo quedó mega brillante : )!! Les recomiendo probarlo! 
Algo que no he probado pero muero por hacer es el método "No poo" y que consiste en eliminar por completo el shampoo de tu rutina diaria. Los que utilizan este método usan una cucharadita de bicarbonato diluida en una taza de agua, con eso se lava como de costumbre. Si tienes cuero cabelludo seco como el mío es bueno terminar con un último enjuage de vinagre de manzana. Personalmente no lo haría de por vida porque me tinca que no le haria bien a mi tipo de cuero cabelludo (aunque la idea es que a la larga este método te ayude a controlar la producción de aceites naturales). Si quieren que les cuente mi experiencia con este método me cuentan! 
Más info en la pág: www.nopoomethod.com

¿Qué hace?
Como mencioné arriba el vinagre de manzana es ideal para utilizarlo como aliado cosmético ya que tiene propiedades antibacterianas y fungicidas lo que lo hace ideal para prevenir el acné e infecciones a la piel. Es ideal para pieles grasas o mixtas ya que ayuda a remover la grasitud además al utilizarlo regularmente nivela el pH de la piel haciendo que no este ni tan grasa ni tan seca normalizando la producción de sebo.
También tiene los famosos AHA o ácidos alpha hydroxy que ayudan a remover células muertas de la piel. Cuando lo usas de hecho sientes que te exfolia pero sin las ya tan conocidas partículas abrasivas. Lo divertido es que ahora todas las cosas con AHAs son carísimas pero el vinagre de manzana es mucho más barato y tiene alto contenido de AHAs naturalmente :) yay!

Por último en el cabello el vinagre de manzana funciona limpiando en profundidad todo el exceso de productos acumulado. Seria como una "limpieza profunda casera" que además deja el pelo MUY brillante y sin caspa por sus propiedades antifungicidas.

DONDE COMPRAR:

Yo compré el mío en Planta Maestra porque preferí que fuera orgánico, crudo y que viniera con la madre del vinagre.  Cuando viene con "la madre" en el fondo de la botella se ve una especie de residuo como "nube" y es importante que lo tenga ya que esta contienen enzimas, pectina y ciertos minerales. Si lo compras igual que el mío asegúrate de batirlo cada vez para recibir todas esas cosas buenas : ) Me costó $3.400 y me durará harto rato más porque siempre lo uso diluído.

Espero que les haya gustado esta entrada, se vienen hartas de este estilo porque he decidido simplifica bastante mi rutina de belleza (aprovechando que se me están acabando todos los productos). Les mando un abrazo gigante, las he echado harto de menos!! Les recuerdo que estoy vendiendo los bálsamos HURRAW! 

29 comentarios

  1. Oh, el dato está increíble. Me llamó mucho la atención, ya que tengo la piel mixta y me serviría mucho para mi zona T, además que tiene muy buenas cosas ! ♡. Lo del pelo, había visto un shampoo a Yuya que hacia eso, pero el vinagre se ve increíble jiji. No sé dónde lo podría conseguir como el tuyo aquí en Temuco, pero veré si lo encuentro.

    Cariños ♡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te gustó : ) es ideal para pieles mixtas! Te recomiendo también probarlo en el pelo te encantará. Mira como te va buscando el vinagre, si no lo encuentras me cuentas y yo te lo puedo comprar y enviar sin problemas : )

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Yo lo uso como una vez a la semana (cuando logro acordarme) diluido en agua para enjuague final del cabello, y es verdad que queda mas brillante :D lo de la cara no he probado, es que el olor es muy fuerte y pasoso :/ pero hare el intento y vere que tal. Buena entrada, entrete y diferente a lo de siempre.

    Abrazos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular en el cabello!! Yo empezaré a usarlo más seguido definitivamente. Respecto al olor te entiendo completamente, siento que quedo pasada pero después hago encuestas con mi mamá y familia y me dicen que no se siente.

      Que bueno que te gustó la entrada porque empezaré a hacer más cosas así de ahora en adelante .

      Un abrazo Ale,

      Muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  3. yo tenia unos pequeños granitos rojos en toda la mejilla derecha, no lo sacaba con nada, hasta que me puse vinagre y al 3 dias desaparecieron y no volvieron mas :) tambien como tengo problemas de azucar, me salen como unos granitos en el cuello, y con el vinagre se achican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wau que loco eso, igual esta genial saberlo. Justo la semana pasada tuve una reacción a un maquillaje o algo y estuve tres días con la cara hinchada y unos granitos raros. No se me ocurrió usar el vinagre de hecho corté su uso por miedo a que fuera a irritarme más pero obvio poh si es antiinflamatorio jaja.

      Gracias por el tip!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Creo que le daré una nueva oportunidad, parece que me estaba equivocando al diluirlo :/ muy buen datito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda probando hasta que veas una diferencia. Al menos en mí vi resultados al poco tiempo : ) aunque claro tuve que aprender a regular cantidades por el tema de mi piel sensible.

      Que bueno que te gustó el dato,

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo lo uso como adelganzante en las ensaladas, no se si sirva pero ya me acostumbre.
    Para la caspa en general es super bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también sabía de eso, tal vez pueda empezar a consumirlo de a poquito jaja es que encuentro que es muy fuerte!! Aunque en mezclas de aliños y cosas siempre lo logro pasar.

      A mí me interesa tbn que sirva para la caspa, en general me sale yo creo que por un tema nervioso, o bien porque no logro ser constante con el uso de los productos capilares (mucho que probar D:)

      Un abrazo, gracias por pasar : )!!!

      Eliminar
  6. Me tinca ocuparlo para el cabello :D en todo caso igual consumo vinagre algunas veces, he de decir que me gusta su sabor jaja

    Saludos Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pelo yo me sorprendí realmente de los resultados y si te gusta el vinagre mejor jaja pruébalo y me cuentas!

      Un abrazo Dani : )

      Eliminar
  7. Yo probe el vinagre en el pelo hace mucho tiempo cuando tenia como 13 años, me lo recomendo mi mamá para mi pelo graso y caspa. Ahora lo uso mas en verano como limpieza profunda y para dar brillo, pero una vez a las mil porque tengo el pelo rojo y el vinagre barre ene el color.

    Me gustaria mucho probarlo en la zona T en el rostro, porque mi cara no se que le paso este ultimo mes, pero mi nariz y frente se hacen mantequilla :( por mas que uso bloqueador libre de aceites y blah blah, igual se me ponen muy grasas esas areas, lo malo es que no soporto el olor a vinagre, de echo me carga el vinagre!! jajaja me da wakala. Lo otro es que mi piel es con rosacea y mega sensible, me da miedo que me irrite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea : ) muy buen dato lo del color ya que aunque no tengo planes de teñirlo estuve investigando respecto a eso y no había leído nada respecto a que barriera (igual el rojo lo barre cualquier cosa lo sé porque tbn fui "colorina").

      Si tu piel esta pasando por un momento de mucha grasitud puede ser o bien por reacción ante algún producto o por cambios climáticos (me pasó cuando fui a Brasil el 2012, tuve la piel mixta tirada a grasa por casi un año) También revisa que tus productos no estén removiendo exceso de sebo natural de tu piel ya que muchas veces por utilizar elementos muy astringentes o secantes, nuestro rostro se vuelve loco y empieza a producir más sebo que el acostumbrado.

      Respecto al vinagre si odias su olor no te lo recomiendo jeje, lo digo porque yo misma lo odio y sufro al aplicarlo pero viendo los resultados he decidido continuar con su uso. De todas formas yo que tengo piel sensible igual lo tengo que diluir bastante, imagino que con tu rosácea tal vez no sea tan beneficioso : (

      Espero haber sido de ayuda,

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Ay me tinca mucho! eso de que me disminuya el apetito me encantó jajaja
    La única duda que me asalta es... Donde queda planta maestra? jajaj

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja habra que probar no??

      Y Brp, se me olvidó linkear la página de Planta (www.plantamaestra.cl)

      Hay tienda en Merced casi al frente de Lastarria, En Antonio Varas con Bilbao y en Manuel Montt..desde nueva costanera es como menos de una cuadra vereda oeste (creo jaja)

      Te encantará la tienda, toy casi segura :B

      Un abrazote!

      Eliminar
    2. Antonio Varas con Bilbao me queda super cerca de la u :D muchas gracias Pau, eres la mejor!!

      Eliminar
  9. bknnn <3 lo había visto harto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tbn! Me salía hasta en la sopa y nunca me había animado a probarlo : )

      Un abrazote!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Pucha Paulita!!!! Me creaste una nueva necesidad! Creo q es una buena inversión, me encantan las ensaladas de lechuga con vínagre. Siempre es un agrado leerte :)

    ResponderEliminar
  12. hola paula.... encontre un video tuyo por el canal que andai bonita.... y me encantaste... ya te tengo en mi lista de beauty bloggers de revision diaria.

    me encanto este producto, soy de IQQ y viajo a Stgo y me encantaria poder comprarmelo,,, me podrias dar la direccion de la Tienda Planta maestra. y si me podrias recomendar alguna otra tienda de marca organica donde pueda encontrar cosas para mi carita..... te lo agradeceria mucho. Aqui donde vino es un poco limitado el tema de belleza natural.

    Cariños desde el norte.

    ResponderEliminar
  13. Aqui te dejo mi Email

    mjose.bruno@gmail.com

    gacias

    ResponderEliminar
  14. Llegue un poco atrasada a leer esto jaja. Te quiero agradecer por este bknoso dato. Resulta que aparte de tener piel mixta me diagnosticaron rosácea unilaletral Dx (Hola lotería genética? si parece que me estafaron :()
    Hoy ire a comprarlo, espero me resulte
    PD: Me gusta mucho tu blog, además encuentro que eres super amorosa <3
    Cariños!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Gracias por compartir tu experiencia con el vinagre de manzana, me parece fabuloso usar productos naturales para nuestros cuidados personales. Desde hace un mes más o menos lo introduje a mi rutina de limpieza facial con resultados excelentes. Lo mezclo de la siguiente manera: 1 parte de vinagre de manzana por 3 de agua mineral; la mitad de la parte de vinagre de glicerina, (tengo la piel muy sensible); y dependiendo del tamaño del recipiente, 3/5 gotitas de aceite esencial de naranja que le da un delicioso aroma y además es hidratante. Puedes usar el aceite esencial que más te guste o que se acople a las necesidades de tu piel, sólo ten en cuenta que no debes usar mucho porque pueden llegar a irritar la piel.
    En las noches lo uso luego de desmaquillarme con aceite de coco y en las mañanas sólo me lavo la cara con agua y lo aplico, después mis cremas.
    Espero les sirva ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, me ha servido mucho, quería preguntarte si en la mañana después de aplicarlo lo lavas o lo dejas secar. Gracias

      Eliminar
  16. Yooo tengo otro uso!! tengo una pequeña de 5 meses y la piel ultra sensible, le salían granitos con todos los detregentes hipoleargénicos de bebé :c pero desde que coloco media taza de vinagre de manzana junto con el detergente, adiós granitos, adiós manchas y olores ácidos de leche.
    Es un dato de mamá primeriza :3

    ResponderEliminar
  17. Me han regalado vinagre de manzana y he escuchado que es fabuloso..lo empezare a utilizar

    ResponderEliminar
  18. Yo lo uso para el pelo, una vez por semana o cada 15 días, diluido con 3/4 de agua, y puedo decir que me quito la seborrea del pelo y me redujo/quitó los picores.
    También lo uso para la piel como tónico todas las noches y por la mañana no lo uso y me pongo crema solar, puedo decir que me redujo la grasa y estoy a la espera de ver si me reduce las manchas de la piel, de momento algo mejor ya me veo.
    Respecto al mal aliento puede ayudar porque mata bacterias, pero si el problema viene del higado recomiendo tomar te de diente de leon (que además tiene mucho hierro) y semillas de lino.
    También ayuda a resecar las picaduras y disminuir los picores.
    La verdad que sirve para todo, tengo entendido que en la antigua roma que es donde lo descubrieron incluso hasta operaban con el vinagre de manzana.
    Un saludo a todos los que lean y anímense a probarlo, no huele el pelo ni la cara ni la boca, compruebenlo por si mismo

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall