Tóxicos en cosméticos PARTE 1: ¿Por qué preocuparse? + TIPS para la transición


Hace un tiempo estoy determinada a simplificar mi rutina al máximo y convertirla en lo más natural posible. Tengo claro que será un proceso que requerirá tiempo, pero estoy entusiasmada porque sé que es una decisión acertada y que me permitirá sentir beneficios que van más allá de lo estético. Debido a esta determinación es obvio que se vendrán cambios “editoriales” en el blog que de todas formas apuntan a lo que realmente “Guapa Natural” aspiró a ser en sus inicios, es decir un espacio pensado para aquellas que buscan la belleza en lo natural y respetando al medio ambiente. Y bueno, he decidido hablar de este tema en varias entradas, esto porque siento que puede ser un poco abrumador y es necesario empezar a pasos lentos pero seguros. Hoy empezaremos hablando de las razones porque hacerlo, una pequeña intro a lo que ocurre en Chile y algunos TIPS para empezar, espero que les guste!
¿POR QUÉ?

¿Sabías que cerca de un 60% del producto es absorbido por nuestra piel y luego incorporado a nuestro torrente sanguíneo? Aunque suene choqueante hablamos de un dato real que se suma también al hecho de que como mujeres diariamente nos exponemos por lo menos a unos 500 químicos entre cremas, fragancias, maquillaje, etc. Lo cierto es que gran parte de nosotras, ignoramos el verdadero impacto de los cosméticos en nuestras vidas viéndolo como algo ajeno a nuestra realidad y que se decide obviar con el fin de satisfacer “necesidades” que el mercado nos genera.

Desde piel seca, alergias, irritación cutánea hasta cosas más complejas como supresión del sistema inmune, desordenes respiratorios, daño al ADN, tumores, cáncer, etc; los químicos utilizados en cosmética han probado ser de todo excepto inofensivos. Por ello, se vuelve imperativo tomar cartas en el asunto y asumir nuestra responsabilidad si no queremos seguir arriesgando nuestra salud y también la de los que nos rodean.

Un buen punto de partida es saber cual es la situación mundial en el tema. Por ejemplo en Chile, aún es un tema extremadamente débil y que nos afecta incluso con la entrada de productos que pensamos que al venir del extranjero, cumplirán las legislaciones de su país de origen. Sin embargo, hay que tener mucho OJO pues muchas veces productos que en Europa son seguros llegan a Chile con distintos ingredientes lo que nos obliga a estar pendientes de su composición independiente de si son de un origen que aparenta ser “seguro”.

Estuve leyendo un poco del Reglamento del Sistema Nacional de Cosméticos que se encuentra en la página del ISP (Instituto de Salud Pública) y los artículos que encontré al respecto y que llamaron mi atención fueron los siguientes:

- "Artículo 21º: Todo producto cosmético, cualquiera sea su denominación, clase o finalidad, solamente debe tener acción local sobre la piel y sus anexos; y si es absorbido por el organismo, debe carecer de efectos sistémicos." (Sistémico quiere decir que afecta a todo el cuerpo lo que no descarta que pueda ser perjudicial para ciertas órganos o áreas en particular)

Artículo 31º: La aprobación del producto cuyo registro se solicita, se efectuará en base a la comparación de los ingredientes constitutivos de la fórmula del producto cosmético con los listados de ingredientes autorizados, limitados o prohibidos que aprobará y publicará el Instituto. A falta de éstos, se utilizarán como referencia los listados de la Unión Europea contenidos en la Directiva 76/768/CEE del Consejo de 27 de julio de 1976, y sus modificaciones posteriores, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de productos cosméticos; y los listados aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América. Lo que quiere decir que ante un ingrediente que no se encuentre en los listados del ISP se recurre a la legislación de la Unión Europea y la FDA.

Me encontré con la sorpresa que la sección de ingredientes es bastante breve y según lo que esta estipulado se basa por completo en la legislación Europea y de la FDA. Se pueden encontrar los listados de ingredientes tanto permitidos como prohibidos en la página pero estos se encuentra en inglés y jamás encontré el listado propio del ISP mencionado.

En el resto del mundo:


Hace unos años, lugares como Estados Unidos y Europa tomaron iniciativas con respecto a la prohibición de químicos en cosméticos, y  aunque aún están lejos acercarse a un panorama ideal, es un tema que cada día se toca más, llegando a través de distintos medios a la gente.

*En Europa es donde se ha logrado más avance en el tema. En enero del 2003, la Unión Europea prohibió cerca de 1.328 químicos en cosmética, mientras que la U.S F.D.A (Food and Drug Administration) solo ha restringido 11.


El problema está cuando existen intereses económicos de por medio haciendo que grandes marcas con el poder suficiente impidan que se conozca la verdadera magnitud y riesgos de la cosmética para nuestro organismo. Por eso, queda en nuestras manos exigir mejores legislaciones como consumidores a través de una compra selectiva y el rechazo público a empresas que nos velen por nuestro bienestar.

CÓMO INICIAR:

1. Tener la determinación: Primero infórmate y siéntete comprometida. Si la voluntad no es la suficiente tampoco serán los resultados. Para tomar esta decisión es necesario ser responsable para estar en constante búsqueda de información y tener la iniciativa para tomar este nuevo rumbo. Invita a una amiga a interesarse en el tema, ten debates con otras personas, lee blogs al respecto (holi) y encuentra una comunidad que te acomode para que no te abrumes en el proceso.

2. Empezar un período de transición: Hacer un cambio paulatino y no todo de una vez, esto permite que el cambio sea económicamente viable y ademá permite que te acostumbres a los nuevos productos. Empieza por todo aquello que utilizas más a diario y que expones directamente a tu piel u otras áreas. Mis recomendaciones son cambiar de inmediato productos como desodorante, fragancias y productos de cuidado de rostro aunque la prioridad depende de ti y de lo que más utilices.

*Ten en cuenta que los productos naturales en muchos casos no funcionan de la misma manera que los químicos. El ejemplo que doy siempre es lo que ocurre con los productos capilares. Si estas habituada a utilizar productos con siliconas (las cuales recubren al cabello creando una falsa sensación de brillo y salud) es muy probable que al principio no sientas resultados satisfactorios con shampoos más naturales pero una vez que lleves un tiempo con ellos y en tu pelo no queden rastros de otros productos, verás la diferencia y no querrás volver atrás PROMESA DE SAILOR MOON!.

3. Invertir estratégicamente: En el mercado existen alternativas que muchas veces no están al alcance de nuestros bolsillos, algo que entiendo perfectamente siendo una recién egresada y que además necesita sobrevivir. De todas formas he aprendido que INVERTIR es súper inteligente y personalmente prefiero gastarme esa plata extra y estar segura de lo que utilizo en mi cuerpo.

a) Simplificar Selectivamente: Por ejemplo, los aceites funcionan igual de bien que una crema de cuerpo, por lo que puedes cambiar la que usas actualmente por una simple botella de aceite de almendras (entre $3.500 a $5.000) que te durará por lo menos 3 meses. En cambio si te gusta poner especial cuidado en tu piel o cabello (como es mi caso) intenta invertir en productos de mejor calidad y que sabes que te pueden durar más tiempo. (Yo prefiero comprar productos Hugo Naturals para el cabello, me gustan los resultados y me duran MUCHO!) Simplificar tu rutina también ayuda bastante, no hay para que abrumarse o sentirse desesperanzada con la cantidad de oferta engañosa que nos ponen delante.

Algunas ideas para hacer en casa:


Y eso sería por hoy chicas! Si les gustó esta entrada (un poco más informativa) esperen la segunda parte donde hablaré de cómo y a quién comprar + una lista con los principales tóxicos a evadir. Si tienen algo que aportar respecto al tema o tienen dudas pueden dejarlas en comentarios. La idea es ir ayudándonos mutuamente : )

Fuentes de Información:

www.egw.org (Enviromental Working Group Skin Deep Database)

http://safecosmetics.org/ 
http://www.ispch.cl/cosmeticos

10 comentarios

  1. Me gusta el tema, y como tu misma dices la transición es difícil y en mi caso hay cosas de las que no puedo librarme :( jaja porque no quiero no más, me gustan las siliconas en el cabello, ayudan a mi alisado, básicamente por eso. Espero a futuro librarme de tanta crema y cosa así, pero veremos como me va

    Besos Pau

    ResponderEliminar
  2. Esto suena muy aterrador "60% del producto es absorbido por nuestra piel y luego incorporado a nuestro torrente sanguíneo"
    Desde que tome conciencia del daño que podemos provocarnos utilizando cosméticos tóxicos, entendí que debemos alimentar la piel al igual que lo hacemos cuando elegimos nuestra comida. Jamas comería algún derivado del petroleo y tampoco productos cancerígenos.
    Muchas gracias por compartir tus rutinas, he comenzado a usar aceites en el rosto, apesar de tener la piel grasa (Aceite jojoba/árbol del te/ rosa mosqueta) aunque pueden ser mas caros siento que son mas efectivos.
    También es importante no dejarse engañar por las etiquetas, hay muchas marcas que dicen ser BIO, ORGANICO o NATURAL y entre sus ingredientes hay puros químicos

    Gracias por tus consejos, espero tus próximos tips!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada! Estare atenta a la segunda patita!! Muchas gracias x tu tiempo!

    ResponderEliminar
  4. que bueno que la hiciste!! yo la tenia en borrador algo como parecido pero te amo porque la puedo compartir antes <3

    ResponderEliminar
  5. me encantó la entrada! Pero definitivamente hay cosas de las que dependo totalmente :( sé que hay aceites naturales que me ayudarían con mi piel sensible, pero el efecto sería muy a largo plazo y mi rosacea esta ahi ahora molestandome >< la poca paciencia y la desesperación del ardor me mandan a usar químicos, pero espero apenas lo controle bien, poder dejarlos lentamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo que dices de ser recién egresada y sobrevivir es muuuy cierto! xd yo el otro día echándome las cremas me hacía esa pregunta... "y estos químicos qué consecuencias me traerán al penetrar en mi piel?" no tenía idea de que llegaban hasta el torrente sanguíneo! Qué miedo :S Gracias por el post chiquilla, ojalá sigas haciendo más y aportando más info :)

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!

    te leo siempre besos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente info! Estoy en la etapa de transición y la verdad es que siento que mi piel de la cara, anda mucho mejor sin tanto tónico ni menjunjes. Yo tengo rosacea y piel mixta, una mezcla súper extraña jajajaja pero de verdad que el aceite de almendras me ha ayudado mucho. Leí tu otro post y creo que haré las mezclas de los aceites que tú propones y veré que tal me va. Muchas gracias por la info. Saludos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola encontre tu blog y lo ame <3 me encanta todo lo que compartes para mejorar nuestra calidad de vida :)

    Te queria preguntar donde compras aceite de almendras??
    Aunque desde que descubri el aceite de coco que es increible para todo (cocinar, la piel, el pelo, desmaquillante, detox... todo, mi amor eterno al aceite de coco) igual quiero probar con el aceite de almendras pero los que he visto son muy caros, muy poca cantidad y no confio mucho en su pureza.
    En fin. Si me puedes recomendar uno seria genial.

    Te dejo un beso
    Saludos y gracias =)

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall