Aceites Naturales


Últimamente he visto algo así como un "boom" en el uso de aceites naturales los que ya son utilizados en el día a día de las mujeres con el fin de aprovechar todas sus propiedades curativas y cosméticas.
A raíz de eso decidí indagar un poco respecto al tema, pues si bien utilizo varios de estos aceites en mi rutina, muchas veces olvido para que me sirven y no sé si estoy utilizando el más adecuado a mis necesidades o si le estoy tomando el provecho suficiente. Empecemos entonces con una mini-síntesis de lo que hay que saber:

Los aceites naturales se diferencian en dos clases: 
Primero los esenciales que corresponden  a aceites extraídos de distintas partes de plantas y árboles (osea semillas, raíces, hojas, flor, corteza, etc.), por lo general de textura oleosa. Lo debemos saber respecto a ellos es que:

-No son miscibles en agua sino que son liposolubles. Esto es MUY importante pues para utilizarlos algunas veces es necesario mezclarlos con un aceite vegetal (como el de coco o almendra) para que no estén tan concentrados. Algunos de ellos utilizados directamente en la piel pueden ser tóxicos, fotosensibles e irritantes. Por ello les recomiendo que consulten en su tienda de aceites al momento de comprar si deben diluirse o no.

- Los que si pueden utilizarse en su estado puro, como el aceite de lavanda y el de árbol de té, por lo general penetran fácilmente en la piel por su condición de lipófilos (no me pregunten que es eso xD a grandes rasgos sé que es la afinidad por los lípidos y me basta con entender que conllevan a que los aceites se absorban rápido jaja).

La otra clase son los aceites vegetales los cuales son cuerpos grasientos con textura claramente oleosa. Provienen principalmente de frutos secos, semillas o de frutos como la oliva. Estos aceites son bastante utilizados por sus propiedades suavizantes, regeneradoras y nutritivas para la piel, además de contener miles de vitaminas y ácidos grasos. De ellos debemos saber que:

- Se pueden utilizar para diluir aceites esenciales o bien utilizarlos solos como tratamiento de belleza. 

- Muchos de ellos pueden consumirse como por ejemplo el de oliva : )

- No presentan riesgo de toxicidad, no irritan la piel y no tienen contra-indicaciones.

Ejemplos de ellos: Aceite de Coco, Almendras Dulces, Rosa Mosqueta, Argán, Macadamia, Oliva, Sésamo.

PROPIEDADES DE LOS MÁS UTILIZADOS:
COCO: 
Nutre la piel, regenera tejidos, contiene vitamina A y E, hidrata y rejuvenece además de actuar como capa protectora que retiene la humedad de la piel.
Recomendado para piel irritada e inflamada y en general para piel sensible. 

Para el pelo sirve como anti frizz, para dar brillo e hidratar a cabellos secos y quebradizos. 

*Yo lo utilizo desde hace más de un año en mi pelo, el frasquito dura muchísimo pues se utiliza una mínima cantidad. Para utilizarlo solo debes poner tu palma en la boca del frasco y voltearla rápidamente. En tu mano solo debe quedar un rastro del producto y este debe esparcirse entre las palmas hasta que queden brillantes (no mojadas) y eso se esparce en las puntas. 
JOJOBA:
Regenerador de los tejidos de la piel, pelo y uñas. Combate el envejecimiento de la piel atenuando arrugas, estrías y manchas. Rico en ceramidas, antioxidantes, enzimas, proteínas y vitamina E. 
Recomendado para pieles grasas ya que penetra la piel disolviendo el exceso de secreciones acumuladas y regula el sebo. Devuelve el brillo y sedosidad del cabello.

*Lo he utilizado para el cabello y es muy rico. Se puede mezclar con el aceite de coco para agregar un solo producto cada mañana. Ahora quiero probarlo en mis uñas, muy pronto les mostraré como : )
ARGÁN: 
Este aceite es uno de los más famosos en este momento esto a causa de su versatilidad pues sirve para casi todo lo que se nos ocurra. Entre sus propiedades se encuentra la hidratación de la piel, la estimulación de la oxigenación celular y sus propiedades curativas en la piel dañada con estrías, acné y cicatrices en general.
Para el cabello estimula la renovación celular y en las uñas impide su quiebre. Sirve como protector frente a las agresiones externas y del medio ambiente (rayos UV, frío, viento, agentes químicos, etc). Además de poseer propiedades análgesicas y antiinflamatorias de las articulaciones y músculos más otro montón de propiedades más.

*Utilizo este aceite para el cabello pues a mi mamá le regalaron un frasquito en su visita a Río, con este aceite veo resultados inmediatos y de verdad me encanta mucho. Lo malo de este aceite es que es caro, de hecho si no hubiera llegado como regalo probablemente aún no lo habría probado. Es uno de esos productos que una vez que pruebas lo recomiendas a ojos cerrados así que ya saben, si necesitan disuadir a alguien para que se los compre hablen de sus millones de propiedades pues hasta en reemplazo de la crema nocturna lo podemos usar.
MACADAMIA:
Antioxidante. Ayuda a combatir las manchas de la edad en manos y rostro. Mejora la humedad de la piel. Se puede utilizar en quemaduras tanto solares como producidas por fuego.
Ayuda a cicatrizar heridas. Ayuda a prevenir estrías. Aconsejado para después de la depilación por su efecto calmante. 
En el cabello sirve para combatir el frizz mientras que nutre y le devuelve su vitalidad.

*Hace poco me compré el aceite y mascarilla de la línea "Macadamia Natural Oil", me encontré por casualidad una tienda TÚA y decidí probarlo pues el frasco pequeñito cuesta $1.990.  Llevo un par de días usándolo así que pronto subiré mis impresiones al respecto.
Y bueno creo que la entrada se me hizo mucho más larga de lo que esperaba. Así que me quedaré con estos por el momento : ). La verdad es que con esta nueva investigación quedé con muchísimas ganas de probar mis aceites para nuevos propósitos, en especial para mis uñas que estoy dejando crecer luego de 17 años de tenerlas cortas. De estos aceites la verdad es que recomiendo todos y estoy abierta a nuevas recomendaciones también pues el mundo de los aceites me encanta! 

¿Uds. utilizan algún tipo de aceite? ¿Hay alguno que deseen recomendar? Yo estoy muy entusiasmada con mostrarles como pueden utilizarlos : ) así que estén atentas que pronto subiré esa info. 

*Más tarde les dejaré mis impresiones respecto a la mascarilla de Macadamia Natural Oil pues pretendo usarla en un rato : )

Saludos!!

info sacada de: aromaterapiafamiliar.wordpress.com -  www.katmandu.cl <-- punto de venta de aceites en Chile.

4 comentarios

  1. Yo tengo de almendra, jojoba, sesamo, cañamo y oliva naturales. Y los uso para el pelo generalmente, aveces también para la piel.

    Son super útiles para sacarse la mascara de pestañas, que aveces cuesta un monton.

    Mis favoritos son almendra y oliva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también me encanta el de almendra : )! y fíjate que el aceite de oliva no lo he probado en el pelo ni en mi piel solo en las uñas (no sé porque) pero ahora con lo q me dices pienso hacerlo hoy mismo jajaja..de hecho tengo planeado hacer un desmaquillante de aloe vera con aceite de oliva más adelante..dicen que es bkn para las pieles sensibles y si resulta se puede ahorrar un montón en desmaquillantes!

      Un abrazo Ruby y gracias por pasar!!

      Eliminar
  2. mi pregunta es super ñoña!! dónde puedo conseguir estos aceites??? me considero super ignorante en estos temas de "belleza" jaja, hace poco estoy interesándome en estas cosas y este blog me ha encantado :D aprovecho de confesar que soy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira puede ser o en www.katmandu.cl o en www.espigas.cl cualquiera de esas dos o en cualquier local de cosmética bien natural : ) y puedes empezar con el aceite de coco que venden en las farmacias knop o en preunic, o bien comprarte un buen aceite de oliva en el supermercado y hacerte masajes capilares.

      Que bueno que te gustó el blog y que te diste el tiempo de leer esta entrada porque le dediqué todo un día de investigación jajaja

      Un abrazo Carol : )

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall