Acerca de Te Protejo y el panorama Cruelty Free


Hola chicas espero que se encuentren bien, cómo tal vez ya revisaron la ganadora del concurso ya esta publicada y independiente de que no hayan sido las afortunadas les agradezco mucho su participación y darse el tiempo de dejar sus sugerencias. 

El tema de hoy es un poco más delicado que los anteriores y tiene que ver con el panorama que se esta viviendo con marcas que han dejado de ser cruelty free para comenzar a vender en China.


¿Qué ocurre? 
Para situarlas en contexto les cuento que en China la ley obliga a las marcas a testear sus productos en animales lo que significa que todas aquellas empresas que deseen entrar al mercado chino deben comenzar a testear independiente de la postura o filosofía de la marca.

Lo que ha ocurrido últimamente es que grandes marcas tales como MAC, Bobbi Brown, NIVEA, OPI, REVLON, WELEDA, etc. han salido de los listados libres de crueldad al expandir su mercado a este país convirtiéndolas de inmediato en marcas indeseadas (al menos para mí). 

Marcas Madres
Sumado a eso les cuento que muchas marcas pequeñas han sido adquiridas por gigantes como UNILEVER, P & G y Johnson & Johnson, los cuales tienen el monopolio de productos y por supuesto que de Cruelty Free no tienen nada.  En esos casos hay que tener mucho ojo ya que muchas marcas mantienen la nota de "no testeado en animales" a pesar de pertenecer a una mega-empresa que si lo hacen (como ocurre en el caso de Tresemmé, St. Ives y VO5.

TE PROTEJO!

Ante mi desesperación frente a tanta mala noticia me llegó un mail de Camila Cortínez directora de planificación y desarrollo de la empresa "Te Protejo". En su mail ella me contaba de la iniciativa que habían comenzado con esta empresa la cual se preocupa de informarnos respecto a la postura de marcas chilenas del área de la cosmética frente al testeo animal y el uso de ingredientes de origen animal. 


Esta organización nace con la idea de darnos la seguridad y protección a nosotros como consumidores frente a las marcas, certificándolas en base al criterio europeo de Estándar Corporativo de compasión por los animales. En ese sentido "Te protejo" vendría a cumplir el mismo papel de PETA en otros países cerciorándose de controlar que las empresas estén otorgando información veraz frente a este tema.

Te Protejo ofrecerá a las empresas interesadas en certificarse la posibilidad de incorporar su logo en los productos ¿Cómo? Pagando una licencia una vez al año que en costo varía según el tamaño de la empresa. Además más adelante toda empresa asociada pertenecerá al canal de distribución de la tienda en línea la cual nos permitirá tener todas las marcas certificadas a nuestro alcance.

Mi visión

Les cuento que el tema del testeo en animales no me es para nada indiferente y supongo que lo pueden notar en el hecho de que no recomiendo nada que no sea (o haya sido) cruelty free al momento de mi compra. Mi afán de todas formas nunca ha sido imponerles el tema sino solo limitarme a sugerir aquellas marcas que considero seguras en ese aspecto y uds. tener la libertad de decidir si desean adquirirlas o no. De todos modos la ayuda siempre es bienvenida, su granito de arena sirve por más pequeño que sea así que las invito a informarse y comenzar a ser más conscientes también como consumidoras.

Respecto a Te Protejo me parece una iniciativa buenísima, yo que ya los conocía vía Facebook debo decir que lo primero que me encantó fue el hecho de que nos involucrara a nosotros los consumidores interesados. Por otra parte esta organización abre una instancia para que la gente exija a las marcas certificar la info que nos están dando contribuyendo también a otorgarles una imagen más transparente como empresa. 

Las invito a entrar a su página y unirse a su Facebook ya que todos los días están actualizando info de las marcas y además responden dudas.

Por último les digo que no se desanimen pues ya comencé a investigar marcas alternativas ojalá que cumplan las 3 Bs (ya que muchas lo pidieron en el post del concurso).

10 comentarios

  1. Yo siempre me preguntaba como sabian si una marca era cruelty free bueno ahora lo sé :), que tonto q se exija el testeo en china para que? No entiendo el sentido de esa legislación una lastima por aquellas marcas de calidad, y más pena por los chinos y sus leyes trogloditas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las fuentes son por lo general PETA o Leaping Bunny (link a los costados del blog) y ahora en Chile será Te Protejo así que te invito a seguirlos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Ya anduve mirando la página hace rato, y me parece excelente. La verdad, yo soy vegetariana principalmente porque me parece mal dañar a los animales por algo tan banal como la comida... La lógica me dice que con mayor razón es atroz dañarlos para lo que es la cosmética, sin embargo, muchas veces he sido light en este tema y la verdad es que me arrepiento... De creerle a Unilever cuando en su página habla de que están en contra del testeo, cuando en verdad sí testean =( Arrepentida de olvidarme de las cosas al momento de comprar, netamente porque no lo tenía tan incorporado...
    De un tiempo a esta parte lo he procesado más, y estoy poniendo más cuidado en lo que compro, lo que hace que esta página sea una maravilla.
    A todo esto, me compré la Steamcream :D Básicamente por las mismas razones, además de que los reviews tuyo y el de la Elena (Queandaibonita) me dejaron super tentada jajaja... Y justo el Emporio tuvo unos problemas con la crema que yo uso normalmente... Así que bueno, ya les contaré como me va =)
    Saludos guapa natural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La verdad, yo soy vegetariana principalmente porque me parece mal dañar a los animales por algo tan banal como la comida"...

      la comida es necesaria para vivir...no es algo BANAL...me parece realmente terrible torturar a los animales estando vivos, testeando productos por algo como la belleza superficial QUE ESO SÍ ES BANAL

      concuerdo en que esta página me ha ayudado a conocer productos que no hagan eso =)

      Eliminar
    2. Evidentemente la comida es necesaria para vivir, pero perfectamente se puede vivir sin comer carne... El comerla es solo por placer ("No podría dejar de comerla! Es tan rica!") o comodidad ("Y de dónde sacai proteínas?"), cosas que sí me parecen banales. A eso me refería por si acaso...

      Eliminar
    3. Caro: Entiendo lo que quisiste decir..la verdad es que hay mucha gente que piensa así o que simplemente no sabe lo que esta detrás de sus productos cosméticos. A mi lo que no me cabe en la cabeza es esa gente que mira a los animales como sus inferiores, gente que no te toma enserio en estas cosas pero si es muy sensible con cosas humanas..Yo creo que tenemos que ser consecuentes con nuestros principios, el daño humano es igual al daño animal pero la gente quiere seguir en su burbuja y decir: "Dios los chinos se comen a los perros" mientras ellos se comen a las vacas, cerdos, aves, etc.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Sigamos difundiendo a Te Protejo, yo también le dediqué un post!!! :)
    Besitos guapa :*

    ResponderEliminar
  4. Ohh.. no sabia esto. Que lata, yo no soy de las que compran exclusivamente cosas cruelty free, pero me gustaba preferirlas y sentir que ayudaba, y ahora va a ser mucho mas dificil ):
    Ojalá estos no sean cambios permanentes...
    Estoy ayudando a mi tia a modernizarse con sus cremas naturales y crearse una tienda por facebook y esas cosas, a ver si toma vuelo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que buscaré alternativas para que no sea díficil..

      Cuéntame cómo te va con lo de tu tía y me mandas su link para hojear sus productos : )

      Saludos!

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall