100% Natural Primera Edición: Rutina Facial


¿Se imaginan una vida sin cosméticos? O ¿Cómo lo hacían las mujeres y hombres de tiempos pasados cuando una cosa tan simple como el jabón no existía? Bueno hoy inaguramos nueva sección donde les traigo una posible rutina facial solo con ingredientes naturales para que todas nos inspiremos a utilizar lo que la naturaleza nos otorga.


Como saben una de las principales razones por la que decidí empezar el blog fue para encontrar recetas o productos que se acercarán más a la simpleza de sus ingredientes, sin tóxicos ni químicos raros y con ingredientes que fueran comprensibles para todos. Lamentablemente el tema de la cosmética natural, orgánica e incluso ecológica es una realidad bastante lejana a Chile y aunque existe un boom ahora por llegar a encontrar esos productos francamente cuando se encuentran es a precios muy elevados. 

Una de las preguntas que más me llegan al blog es respecto a productos al alcance del bolsillo y créanme que aunque yo suba varios productos más o menos caros, cada uno lo compro con bastante distancia al otro y lo veo siempre como una inversión. Yo soy estudiante, la mayoría de las veces con dinero limitado solo para comer y movilizarme, por lo mismo ahora y pensando en cómo ayudarlas decidí hacer esta serie de entradas haber si se animan a volver su rutina bastante más sencilla y a la larga muchísimo más económica y beneficiosa para su cuerpo. Hoy comenzamos con la rutina facial:



1.- Limpiador Facial:

a) Pieles Grasas y Mixtas: 

3 partes de bicarbonato - 1 parte de agua

Agua de limón (cáscara de limón en agua dejada reposar un día) más una pizca de bicarbonato.

Una cucharada de Pepino Molido - Una cucharadita de limón (opcional).

b) Pieles Secas: 

Una pizca de bicarbonato + una pizca de aceite de coco.

Un puñado de avena + una cucharadita de aceite de oliva.

2.- Tónico:

a) Pieles Grasas o Mixtas: 

1 taza de agua + 1 cucharada de menta (se hace como un té y se cola) se le puede agregar una cucharadita de limón también.

b) Pieles Secas: 

1 taza de infusión de menta y manzanilla + media taza de jugo de naranja.

2 partes de agua de rosas + 1 parte de Infusión de Lavanda.

3.- Hidratación:

a) Pieles Grasas y Mixtas: 

Una pizca de aceite de jojoba.

Una pizca de aceite de argán + jojoba como base.

*Clarificación: Sé que muchas dirán que horror!! Cómo esta loca piensa que nos pondremos aceite en la piel. Pero no, no me volví loca jaja y les comentaré el porque el aceite de jojoba es buenísimo para pieles grasas:

Primero para las que no lo sabían el aceite de jojoba es uno de los aceites que se asimila más al sebo natural que produce nuestra piel por lo tanto tiene una capacidad de absorción mejor en ella. El aceite de jojoba se diferencia de todos los demás aceites porque su composición no es a partir de triglicéridos (ácidos grasos) sino a partir de cadenas lineales de moléculas de cera.

El aceite de jojoba incluso tiene propiedades astringentes por lo que no es tan recomendable para pieles más secas. Es de absorción rápida y al penetrar en los poros les hace creer que ya están saturados de aceite y por lo tanto no sobreproducen sebo.

b) Pieles Secas:

Una pizca de aceite de coco.

Una pizca de aceite de almendras.

Una pizca de aceite de oliva.

Una pizca de aceite de argán

Recomiendo usar aceite de coco siempre como base y complementarlo con otro si lo desean o usarlo por sí solo. En el caso de las pieles secas hay más libertad para elegir el tipo de aceite que desean depende solamente del nivel de sequedad de la piel y cómo les gusta que absorba en ella. Por ejemplo: El aceite de ricino es súper denso y demora bastante en absorberse aunque es bastante bueno, el aceite de argán no demora nada en absorberse y el de coco se demora un rato pero finalmente absorbe.

4.-Desmaquillante:

Pieles Grasas y Mixtas: 

Aceite de Jojoba en un pétalo de algodón. Yo utilizo también aceite de almendras como pueden ver en este post. Pieles mixtas también pueden usar los de abajo si el área del ojo es más bien seca.

Pieles Secas: Aceite de Coco, Aceite de Oliva, Leche de almendras.

5.-Protección Solar:

No he usado muchos de estos aceites por lo tanto no sé bien separarlos por cada tipo de piel, el que se que sirve para todos es el gel de aloe vera y ya luego los que se recomiendan es el de coco (que pueden llegar a usar hasta pieles mixtas) luego aceite de semilla de zanahoria, aceite de germen de trigo y bueno aquí más ejemplos:


EXTRAS:

5.- Exfoliación:

a) Pieles Grasas y Mixtas:

1 parte de jugo de limón + 1 parte de sal de mar

1 parte de avena + 1 parte de agua.

Pieles Secas:

b) 1 parte de Azúcar + 2 partes de Aceite de Oliva.

1 parte de coco rallado + 1 parte de aceite de coco + aceite de almendras (o el que tengan humectante)

6.- Mascarillas:

yo con mascarilla de palta y plátano.

a) Pieles Grasas y Mixtas: 

Un plátano pequeño + 2 a 3 cucharadas de jugo de naranja + 1 cucharada de jugo de limón.

3 cucharadas de té verde + 3 cucharadas de gel de aloe vera (o palta, o en su defecto no vegano..miel xD)

3 cucharadas de frambuesas + 2 cucharadas de leche de arroz.

b) Pieles Secas: 

Media Palta (si es pequeña una entera) + 3 cucharadas de aceite de oliva.

2 cucharadas de Avena + 2 cucharadas de aceite de Coco o Almendras.

Una cucharada de manteca de karité + una cucharada aceite de almendras o 2 de leche de almendras.

ACTUALIZACIÓN: *Mi amiga Carolaila me hizo notar algo muy importante y qué se me olvido agregar. Tiene que ver con la duración de cada cosa:
Los aceites solitos duran igual una cantidad considerable de tiempo. El tema es almacenarlos en lugares donde no llegue luz y sean frescos pero no húmedos, ojalá en frasquitos oscuros. Y otro tip bueno es ir cambiándolos a botellas más pequeñas una vez que se van utilizando ya que el principal elemento que los afecta es el oxígeno y al cambiarlo de envase se retrasa la oxidación. De todas maneras siempre estén chequeándolos, suelen tomar un aroma medio extraño cuando se echan a perder y procuren preguntar la fecha de vencimiento cuando los adquieran (aunque la mayoría de las veces no la saben xD) En resumen yo diría que duran alrededor de un año o dos en buenas condiciones de mantenimiento. 

Lo mismo va para las mantecas aunque leí que la de karité incluso no debería comprarse sino viene ya súper aislada, se debe mantener a 10 grados C en lo posible, la mía de hecho ya se venció y igual me quedaba harto : (.

Respecto al resto de las recetas recomiendo hacerlas (en el caso de los limpiadores, mascarillas y SOLO el exfoliante de avena) en el momento ya que es mejor incluso para su piel recibir ingredientes frescos por el tema de las propiedades.


Los tónicos y toda cosa que tenga infusiones recomiendo hacerlos y guardarlos máximo 2 semanas ya que al contener agua su duración es menor.

Los exfoliantes a base de coco, sal y azúcar pueden hacerse previamente y hacerlos mensualmente sin problemas.

Y eso chicas, espero que les haya gustado esta nueva sección : ) la próxima semana se vendrían otro capítulo los que tengo pensado son: maquillaje, rutina capilar, rutina corporal no necesariamente en ese orden jaja. Espero que les haya gustado y aunque no digo que tengan que partir de una haciendo toda la rutina pueden tal vez empezar con un par de cosas para probar y animarse : ) Un besote a todas!!!

25 comentarios

  1. Amé tu entrada! en general, amé la nueva sección <3
    Me dieron ganas de probar de a poquito las cosas..
    Cómo anda la caducidad de estas mezclas? O hay que hacerlas cada vez que las vayamos a usar?
    Creo que partiré con una mascarilla pronto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi te incluí especialmente lo de la caducidad jajaja gracias por hacérmelo notar, siempre se me tiene que olvidar algo xDD es tirrible.

      Cuéntame si pruebas algo!

      Eliminar
  2. Buenísima la nueva sección! Gracias por todos los datos :)

    El exfoliante será mi primer experimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exfoliantes son siempre los que me provocan más ansiedad de probar..supongo que es porque uno ve los resultados altiro xD

      Saludos y que bueno que te gustó!

      Eliminar
  3. Yo uso la infusión de manzanilla :-) y deja las pieles secas suavecitas, también uso el aceite de argán todos los días.
    Las mascarillas las probaré el fin de semana para reglonearme un rato :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te funcionen bien : )

      Y cuéntame si pruebas alguna mascarilla.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Demasiado genial esta entradaaaaa <3

    Lo anotaré en mi libretita para empezar a aplicarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó : ) la hice con todo mi amor y me desvelé recopilando la info.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Quiero probar el tónico para piel grasame tinco mucho.
    Muy buena sección :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas cuéntame si te gustó : )

      Que bueno que les gustó esta sección!!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la idea. Yo uso mucho aceite de coco para el pelo, de almendras para la piel, y el exfoliante de limón y azucar que es la gloria :3
    Lo que sí, el limón deja la piel terriblemente fotosensible por tanto solo se puede usar de noche o romper lo natural y ponerse un protector solar :( pero bueno
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico, que bueno saber que incorporas hartas cositas naturales en tu rutina y que te funcionan bien : )

      Y lo del limón lo tendré presente, que bueno saberlo es como con la rosa mosqueta.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Ohh se paso esta entrada *O* muy util y natural, la encontre bacan (:.
    Un dato extra: el hielo (cubito) sirve para tonificar la piel mixta, yo lo uso todos los dias el unico problema es que duele un poquito xd pero funciona bastante bien
    Saludos!
    Milanka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí me encanta pasar hielo sobre mi piel es bkn, eso si hay que hacerlo rápido o se quema..por ningún motivo hay que dejarlo mucho rato en un área : )

      Saludos!

      Eliminar
  8. Demasiado buena!!! Es lejos la mejor entrada de todos los blogs que sigo. Seca!!
    Me quedó una preguntilla eso sí, aunque no sé si es algo obvio pero no lo noté...cuando pones más de una opción es cada opción por separado o un poco de todas esas opciones?
    Un abrazo y graaacias, te mega-pasaste con tu entrada <333333 Mil corazoncitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por línea es una opción jaja (osea en cada cosa doy varias opciones) voy a ponerle guiones apenas pueda y no hayan
      confusiones : ) que bueno que lo mencionas pa que no se confundan las demás : )

      Qué bueno que te gustó la entrada, me hace muy feliz sabelo <3

      Un abrazoteee!

      Eliminar
  9. Quéee buenos tips!
    Una generalmente no tiene idea qué cosas puede usar en su cara que provengan de la naturaleza y es claro que la clásica máscarilla de palta y los pepinos en los ojos (ajaja) no le hacen bien a todas las pieles!
    Súper buena entrada! Trataré de poner en práctica algunos de los tips de acá!
    :D
    Cariños graandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá naturaleza te lo da (como dice la película el libro de la selva jajaja) : )

      Muchas gracias por pasar y me alegra que les haya gustado tanto la idea!!

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Buenísima entrada! creo que seguiré más de alguna, espero pillar más variedad de aceites si porque en mi ciudad son bien escasos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha ojalá los encuentres sino ve que es lo que encuentras y buscas sus propiedades, tal vez hay algo que sirva : )

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Me encantaron los datos!
    Gracias por compartirlos... fijo pruebo varios :)

    Un abrazo!!

    Mary Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que les gustaron me hace muy feliz verlas tan animadas a probar las alternativas que dejé wiii : )

      Saludos Mary Pepa : )!!

      Eliminar
  12. Manos a la obra!!! Buenísimo gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wii excelente : ) que te quede gustando ojalá jajaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me encanto ! Precisamente estaba buscando una rutina facial libre de químicos! Y aquí está todo! Gracias y saludos !!!

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall