Helados de Fruta y Tips para hacer las mejores combinaciones!


Es verano lo que significa andar luchando contra el calor durante todo el día. Aunque esta lejos de ser mi estación favorita del año algo que me hace esperar si o sí su llegada es toda la fruta maravillosa <3. Cada día me enamoro más de la fruta, creo que no podría vivir un día de mi vida sin ella, mientras más aprendo de alimentación más me refugio en la simpleza. Por eso hoy día quiero hablar en profundidad de una de mis preparaciones preferidas: Helado de fruta! Además de darles TIPS para conseguir el helado perfecto y hacer las mejores combinaciones.

No puedo creer que hace un par de años atrás me la pasaba horneando cosas y ahora me encuentro disfrutando de los placeres más sencillos como mis amados helados. Muchas veces en Instagram me preguntan por los helados que subo y la gente se sorprende muchísimo cuando les cuento que son de no más de 2 o 3 ingredientes. 
En Chile particularmente hay una "cultura del helado", no sé si se han fijado que sea invierno o verano las heladerías están llenas. Lamentablemente los helados que nos ofrecen están lejísimos de ser saludables, razón por la cual comencé a hacer mis propios helados de fruta, conocidos también como nana ice cream o nice cream. 

¿Nana Qué?  

Plátano o banana congelada lista para ser helado.
Los nana ice creams o nice creams se llaman así primero, por su base que en general son banana congelada y segundo porque son libres de leche o derivados animales lo que los hace "amables" al no involucrarse con la industria de los lácteos que está lejos de ser amable tanto con las vacas o con los consumidores. Por ese camino hay un montón de estudios que cuestionan hoy en día lo saludable de la leche,  de hecho si lo pensamos somos los únicos en el reino animal que seguimos consumiendo leche hasta viejitos, algo que es completamente innecesario si consideramos que pasada la infancia dejamos de productir lactasa o la enzima que nos permite digerir la lactosa. 
Razones para dejar la leche hay muchas y si uds. están realmente interesados pueden encontrar un sinfín de información en línea, personalmente por una cuestión ética (transición a veganismo) dejé de consumir lácteos, sin embargo investigando más respecto al tema me di cuenta de que la decisión no fue solo acertada por mis principios sino también para mi salud. 

Volviendo a un punto de vista más positivo dejar los lácteos te permiten comer todo el helado "amable" que quieras, todo esto sin sentir pesadez de estómago, hinchazón ni preocupación por el exceso de calorías vacías. Además es un excelente postre/desayuno tanto para niños como adultos, sobretodo aquellos con sensibilidad a la lactosa, gluten, etc.


¿Qué necesito?

- Fruta Congelada de tu preferencia. Idealmente alguna fruta de base cremosa como bananas o plátano, mango, chirimoya, etc. ya que estas ayudan a que el helado tenga mejor consistencia. 

- Procesador, Licuadora, Mini Pymer. Créanme que he probado todos los métodos siendo el más lento con la mini pymer (y el que requiere más paciencia).

- Extras: Toppings como: Fruta Fresca, Frutos Secos o Granola.

TIPS para lograr el mejor helado:

- Esperar no más de 5 minutos para que la fruta descongele ya que sino inmediatamente pierde la consistencia de helado al ser procesada.

- Hacer mezclas entre frutas semiácidas y dulces o simplemente usar dulces con dulces si son muy dulcer@s. Mientras más fibra tenga la fruta menos parecido a "helado" va a tener aunque lo más probable es que terminen con un resultado exquisito independiente de como se vea jaja. Lo de la combinación también va por el tema del dulzor, si usan pura fruta ácida lo más probable es que necesiten agregar algún endulzante que es justamente lo que no buscamos.

- Intenten utilizar fruta sin cáscara!

- Si empieza a derretirse en el proceso volver a poner en el freezer un momento. Además por experiencias previas creo que el mejor momento para comerlo en cuánto a consistencia es cuando está recién hecho ya que si se derrite mucho y lo volvemos a congelar queda con aspecto misterioso (aunque esas son mañas mías de presentación porque sigue igual de rico en sabor)

- Agregar otras texturas al helado: Por ejemplo algo crocante como fruta congelada o deshidratada (uhh con un Just Fruits quedaría increíble) personalmente amo la combinación de texturas. Mis toppings favoritos son frambuesas y arándanos congelados, son increíbles! También puedes hacer tus propias salsas crudas por ejemplo de cacao con aceite de coco o salsa de caramelo hecha a partir de dátiles activados (remojados en agua por lo menos un par de horas) + agua.

- Respecto al momento del día para comerlo, creo que el mejor momento es en la mañana. Sé que muchas personas se sentirán tentadas a comerlo después de almuerzo pero lo ideal sería por un tema de digestión que esperemos por lo menos una hora para comer algo dulces posterior al almuerzo. 

- Con respecto a cantidad no hay reglas escritas pero sugiero utilizar como mínimo mitad fruta cremosa + mitad otra fruta. Sé que soy súper repetitiva con esto, pero con mi experiencia en helados ya me he dado cuenta que resultan mejor así, ya que si usamos menos de la mitad de fruta cremosa la consistencia no queda como "helado"

Algunas combinaciones para probar: Ojo que pongo de base Plátano pero eso es reemplazable por mango, chirimoya o la base que quieran.


Plátano + Mango 

Plátano + Canela

Plátano + Mantequilla de Fruto Seco

Plátano + Berries

Plátano + Cacao + Cacao Nibs

Plátano + Espinaca

Plátano + Espirulina

Plátano + Maqui

Plátano + Açaí

Plátano + Piña.

Plátano + Durazno

Plátano + Damasco

ETC!


Y eso chic@s, espero que les haya gustado esta entrada y que dé pie a que empiecen a hacer sus propias preparaciones. Es tan simple y tan económico como tener fruta congelada en nuestro refri en todo momento. El plátano full maduro por ejemplo, puede encontrarse en la Vega botado (onda a $200 el kg o algo así) y podemos llegar a casa a congelarlo y tenerlo de reserva para esos momentos de antojo : ) 

Estos meses de verano me gustaría hablar harto de alimentación sobretodo vegana y saludable así que si tienen alguna idea de algo que quisieran saber en particular no duden en pedirme porque feliz lo haré para uds! : )

7 comentarios

  1. Una pregunta. La banana se congela con cascara? o sin ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin cáscara, o sea puedes hacerlo igual con cáscara pero es súper difícil después sacársela. Además, para hacerlo más fácil para tu procesador, extractor o lo que sea es mejor pelarlo y cortarlo en trozitos pequeños, eso hace el proceso más rápido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Paula!
    Me han dado muchísimas ganas de hacer helados y juguitos fresquitos gracias a las fotos que subes a tu instagram!. De hecho, tengo muchas ganas de comprarme la máquina, pero estoy segura que en algún momento van a bajar porque toda tecnología baja jaja (y una de las únicas cosas que se agradece a nuestros bolsillos hoy en día).
    Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo dejas congelando la fruta?.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy! : ) qué genial lo que me cuentas! Ojalá puedas probar la máquina tu misma, demás que en algún momento hacen una promoción o algo así : ) Respecto a tu pregunta lo ideal es dejar por lo menos la fruta unas 8 hrs en el refrigerador, yo siempre me acuerdo en la noche y dejo todo preparado para luego hacerme los helados de desayuno.

      Un abrazo gigante!!!

      Eliminar
  3. Qué rico!! Agrego la combinación plátano-lúcuma, queda increíble!! y con un poco de mantequilla de almendras, mejor todavía! ;)

    ResponderEliminar
  4. Quiero hacerlos! pero no sé que tal me resulte, cuando me atreva te digo como me va Pau!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantò la entrada y comento para contarles que yo tambièn hago mis propios helados con una maquinita especial para eso, es de la marca nex y se llama tal cual, maquina de helados de fruta congelada jajaja y si bien siempre quedan con mejor textura los helados que llevan una base màs fibrosa yo he hecho helado de frambuesas solamente y queda de maravilla, no sè el precio de dicha màquina porque fue un regalo, pero creo que es barata :) y suuuuuper util y amigable, el proceso es igual que el que se explica en la entrada :) si les tinca ànimense a comprarla porque no se arrepentiràn <3 saludos!

    ResponderEliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall