Receta: Torta de Chocolate y Frambuesa (secretamente saludable)

En realidad como les compartiré la receta no será secreto jaja pero bueno puede ser secreto para sus seres queridos (recomendado, después sabrán porqué) esta torta la hice para mi pololo que estuvo de cumpleaños ayer y resultó de un chamuyo inspirado en una receta de Chloe CoscarelliElla Woodward y mi paso por el taller de postres saludable de Rumbo Verde (ojo que lo repetirán!! datos aquí). Mi idea era que fuera deliciosa y chocolatosa pero logrando mantener lo saludable y como fue me fue bien hoy les compartiré la receta!

Respecto a la receta:

1. Esta torta es libre de trigo, azúcares refinadas, huevos y lácteos así que si son alérgicos o evitan alguno de esos ingredientes está receta les vendrá de maravilla. 

2. A diferencia de otras preparaciones esta puede requerir de mayor cantidad de ingredientes (tampoco difíciles de encontrar) pero dado que está pensado para una ocasión especial creo que vale la pena el esfuerzo y la inversión. Siendo honesta tenía la mayoría de los ingredientes en mi casa y puede que muchas de uds. también los tengan.

3. Tendrán que confiar en mí sobretodo si son clásicas en la cocina. Los ingredientes no son los tradicionales para nada, pero si hacen todo bien deberían conseguir una torta de sabor familiar para todos y qué será un éxito entre su familia, amigos, etc.

Necesitarán:

- 1 taza y media de avena

- 1/2 taza de trigo sarraceno (no tiene nada que ver con el trigo normal, es súper nutritivo y de hecho no tiene gluten)

- 120 gramos de dátiles (o una taza apróx.)

- 1/2 taza de azúcar de coco (la encuentran en Rumbo Verde)

- 2 cucharaditas de polvo de hornear

- 1/3 taza de cacao amargo (de buena calidad)

- 3/4 taza de aceite de canola (o coco)

- 1 cucharada de extracto de vainilla

- 1 taza y media de agua

- 1/5 de taza de vinagre de manzana (o blanco)

Para la "crema" de chocolate y decoración:

- 2 a 3 paltas maduras

- 4 cucharadas de cacao amargo (si el suyo es fuerte vayan agregándolo de a poco)

- 1 taza de dátiles

- Opcional: 1/4 de taza de azúcar de coco, agave o endulzante de preferencia.

- Frambuesas o fruta a gusto.

Elaboración:

1. Remoja las dos tazas de dátiles (los del bizcocho y los del relleno), si te acuerdas con tiempo puedes hacerlo con agua fría y dejarlos por un par de horas. Si te acordaste en el momento o no tuviste tiempo remójalos con agua caliente para acelerar el proceso (esto permite que se ablanden y tomen una consistencia más blandita que se incorpore más fácil). 

2. Enciende el horno a una temperatura de 170ºc. Mientras se calienta agrega en una procesadora de alimentos el trigo sarraceno entero, la avena y procesa hasta que quede similar a una harina. 

3. En un bowl coloca la mezcla resultante más el resto de ingredientes secos (cacao, polvo de hornear y azúcar de coco), reserva. Limpia la procesadora rápidamente para empezar la mezcla húmeda.

4. Agrega a la procesadora: la mitad de los dátiles, aceite, vainilla y procesa. La idea es que no queden pedazos de dátil sino que se transforme en una "salsa" de caramelo. De ser necesario incorpora un poco del agua para ayudar el proceso, cuando ya no se vean pedazos puedes dejar de procesar y incorporar el resto del agua.

5. Mezcla ingredientes húmedos y secos, cuando ya se vea como una mezcla homogénea y chocolatosa (debe poder verterse fácilmente) puedes agregar el vinagre de manzana*. Lo que ocurrirá al agregarlo es que "activará" al polvo de hornear y de hecho podrás ver pequeñas burbujitas formándose en la mezcla. OJO en esta parte porque no debemos mezclar en exceso para dejar aire dentro de la mezcla, solo asegúrate de mezclar bien unas cuantas veces y listo.

*El vinagre de manzana es lo que ayuda a activar el polvo de hornear en las preparaciones veganas, se utiliza muchísimo y no se preocupen porque al cocinarse es imperceptible el sabor (aunque siempre es en dosis pequeñas)

6. Coloca la mezcla en un molde, yo estoy usando uno de 18 cms. Mete al horno y deja que se cocine durante 30 minutos apróx (revisar la cocción con un palito, si sale limpio puedes sacarlo). Deja enfriar.

así me quedó el bizcocho, como ven no levantó mucho pero quedó ultra humectadito y delicioso!

Relleno y decoración:

1. Coloca en la procesadora la palta, cacao y la otra mitad de los dátiles (una taza), procesa. A esta altura prueba la mezcla, en mi caso fui experimentando en el momento ya que mi cacao era full amargo y tuve que compensarlo con otra palta y más dulzor proveniente de azúcar de coco y stevia. Cuando lleguen al sabor deseado reserven.

2. Corta tu bizcocho (ya frío) por la mitad. Agrega la "crema" de cacao/palta en la primera capa o base y coloca encima las frambuesas. Coloca el segundo bizcocho arriba y repite el proceso, esta vez procurando hacer una presentación bonita de las frambuesas o fruta que hayas elegido.

3. Refrigera y deja que se asienten los sabores. Sirve fresco durante el día.

acá ya media devorada por el Diego y yo : )
Extras:

Muchas se espantarán cuando lean todos los ingredientes, debo decir que yo era igual hasta hace muy poco. Sin ir más lejos, nunca había querido incorporar palta en dulces ni batidos pero gracias al taller de Dulce Gratitud en Rumbo Verde aprendí que puede ser muy versátil en la cocina (y de hecho hay países donde la palta siempre se ha consumido dulce o eso me han contado jaja). Por otra parte el bizcocho contiene un ingrediente especial: vinagre, pero este cumple una función fundamental que es la de dar volumen.
MORALEJA no teman a probar este tipo de cosas porque en realidad pasan súper piola. Si debo confesar que a todos en mi casa y a mi pololo les choqueó saber los ingredientes jaja de hecho se la devoró feliz y cuando le conté que la crema era de palta no lo podía creer (por eso concluí que es mejor no decir nada jaja) igual después comió más : P

Y eso chicas, espero que les haya gustado esta receta : ) sé que está algo más compleja pero vale 100% la pena. Si no les gusta alguno de los ingredientes es todo súper reemplazable, por ejemplo pueden hacer la crema con cajú activada, con plátano o incluso hacer helado y convertirla en una torta helada! Lo mejor es ponerse creativa y adaptar la receta a sus gustos. Les mando un abrazo a todas!! Cualquier duda o sugerencia déjenmela en comentarios.


12 comentarios

  1. Y la avena cuanta es? Es la taza y media de harina Primera en la lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy gracias por avisarme, parece que iba a escribir harina de avena...Ya lo arreglé es una taza y media de harina! Saludos!

      Eliminar
    2. Bah, puse enviar antes de terminar la idea.
      Yo creo que al precio de las paltas hoy en Chile, el relleno tb se puede hacer con castañas de caju que te quedan emulcionadas... Ñami Ñami

      Se ve muy linda de presentación! Felicitaciones

      Eliminar
    3. Ay no si hoy no tengo cerebro jaja ahora sí...Una taza y media de AVENA. Y claro, puedes hacerlo con castañas de cajú : ) ambas son grasas saludables.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola!
      Hoy me pasee por toda la vega buscando trigo serraceno, y lo único que encontré, en un solo local, es la harina, servirá igual?igual proporción?
      Donde compraste tu el trigo?

      Saludos

      Eliminar
    5. Si Naty te sirve! El trigo sarraceno aún es difícil de encontrar yo compro el de Eden Organic en Planta Maestra o cualquier tienda natural y sino en foodies.cl directo.

      Un abrazo!

      p.d: Igual cuéntame donde compraste la harina : D me serviría un montón!

      Eliminar
  2. Que interesante la receta, tiene ingredientes muy particulares. Definitivamente algo para darse el tiempo de hacer, sobretodo si es para una ocasión en especial. Yo soy super tradicional con la cocina, debo decir que me cuesta un poco innovar, pero si... hay que atreverse! Y que mejor que empezar con cositas dulces ricas, jaja.

    Gracias por compartir la receta, me alegro mucho de que tu pololo se la haya devorado :D

    Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te tincó igual aunque seas más clásica jaja aunque en todo caso tiene ingredientes raros pero el concepto de la torta es simple: chocolate y frambuesa. Ojalá la pruebes,

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Se ve riquísima la torta, no soy genial cocinera pero la haré como me resulte :3 aunque antes tendré que comprar la mayoría de los ingredientes (son bien peculiares), a mi pololo le encanta el chocolate y ya se acerca su cumpleaños por lo que me viene super la receta, aunque no le dire nada antes de los ingredientes ya que es bien quisquilloso con las preparaciones que hago que no son muy tradicionales(?)
    Cariños Paula!
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi no te preocupes porque casi todos los ingredientes son reemplazables por ejemplo: No es necesario usar trigo sarraceno yo lo agregué por su aporte nutritivo pero puedes usar solo avena. El azúcar puede no ser de coco y ser integral pero ojalá no una refinada, lo mismo con los dátiles si no te molesta usar solo azúcar échale solo azúcar, pero éstos igual aportan consistencia y humedad en el bizcocho y la crema y son baratísimos! Con los dátiles el tema es encontrarlos jaja yo por ejemplo siempre encuentro en la Tostaduría el Maní en Irrarázabal y las dos tazas me salen como 1600 pesos. La fruta puede ser la que prefiera tu pololo : ) no necesariamente frambuesas, yo solo encuentro que funciona muy bien el chocolate con berries.

      Cualquier duda me cuentas!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Quede plop al leer palta para el relleno! es que lo tengo tan asociado a salado :/
    Me gustaría probar la receta pero me faltan ingredientes! mañana iré a la tienda naturista a ver si encuentro!
    un abrazo Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas me cuentas jaja yo en realidad no quedé tan plop cuando me contaron porque la textura es perfecta para reeemplazar cremas : ) de verdad uno piensa que será muy terrible el sabor y es casi imperceptible, es maravilloso <3

      Un abrazo y cuéntame si pruebas la receta : )

      Eliminar

Opiniones y Comentarios son bienvenidos : )

© guapa natural
Maira Gall